Antonio Olivera presenta las ventajas fiscales de la ZEC en el marco de las Jornadas Tributarias REAF 2018, que se celebran en Madrid

ZEC

Canarias 28/11/18.– El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, intervino esta mañana en las Jornadas Tributarias, organizadas por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado del Consejo General de Economistas-, que se celebran durante hoy y mañana en el Auditorio de la Mutua Madrileña (Madrid). Durante estos días, diez ponentes analizarán aspectos relacionados con las novedades normativas del sistema tributario y abordarán diferentes cuestiones legislativas relacionadas con la actividad.

En el marco de las Jornadas Tributarias REAF 2018, inauguradas, entre otros, por los presidentes del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y del REAF, Jesús Sanmartín, el titular de la ZEC explicó ante los más de trescientos asistentes qué es la ZEC y su funcionamiento, además de detallar el conjunto de ventajas de este instrumento de política económica, priorizando en su gravamen especial del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, y desglosando el resto de ventajas. Olivera especificó que para los inversores una cuestión clave es la plena seguridad jurídica de esta herramienta avalada por la Comisión Europea y los Gobiernos de España y de Canarias.

El titular del Consorcio recalcó que los requisitos para acogerse a este incentivo son bastante sencillos y, precisó que el objetivo de estas ventajas es que las empresas generen economía de valor en Canarias, ya que la finalidad es impulsar el desarrollo de nichos de actividad, que no están del todo implantados en las islas, contribuyendo así diversificar la economía canaria. Asimismo, detalló algunas de las novedades legislativas referidas al instrumento tras la reforma de Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, e hizo referencia a la ampliación de actividades susceptibles a partir de ahora de acogerse a este régimen. Sobre las mejoras resaltó que éstas hacen de la ZEC un instrumento más sólido, eficaz y atractivo. El presidente señaló que las islas son un territorio de oportunidades, y en el marco de este régimen han adquirido dinamismo las empresas relacionadas con los servicios audiovisuales, las tecnologías de la formación y la comunicación (TIC), el I+D, el comercio mayorista, además de aquellas vinculadas al ámbito de la economía azul, a lo que se suma, indicó, el potencial de Canarias como hub de negocios por su posición geoestratégica entre tres continentes.

El programa de esta edición abrió con la conferencia inaugural “Novedades tributarias proyectadas y necesarias” a cargo de la directora General de Tributos, María José Garde Garde y la clausura, prevista para mañana viernes, correrá a cargo del director general de la AEAT, Jesús Gascón Catalán, que ofrecerá la conferencia “Vías para mejorar el cumplimiento tributario voluntario y el papel del asesor fiscal”.