El presidente de la ZEC aboga por la colaboración para potenciar las oportunidades y fortalezas de Canarias en materia económica

ZEC

Canarias 13/11/2108.- El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Antonio Olivera, apostó hoy por el futuro de Canarias y potenciar las oportunidades y fortalezas que poseen las islas en materia económica. Estas palabras se produjeron en el marco de su toma de posesión, un acto que estuvo presidido por la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, al que asistieron numerosas autoridades militares, políticas y civiles. Sobre su gran reto al frente de este incentivo de política económica, Olivera se mostró muy optimista y, manifestó su convencimiento de que “Canarias tiene aún mucho recorrido”.

Durante su discurso, el presidente de la ZEC remarcó que una de las fortalezas que tiene este instrumento es la de ser un Consorcio, que integra el esfuerzo y la colaboración entre los gobiernos del Estado y de Canarias, una cuestión que calificó fundamental en una misma institución con un denominador común: misión y objetivo. “Tenemos que mirarnos en el espejo de los resultados fructíferos que se alcanzan con la colaboración y la cooperación, sin duda alguna los recientes éxitos del Estatuto y de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias son un claro ejemplo”, puntualizó.

Al referirse a las modificaciones del REF, Olivera subrayó el cambio sustancial del instrumento en 2014 e incluyó las novedades relativas a la ZEC que introduce el nuevo REF. Al respecto matizó que, entre los múltiples aspectos revisados en esta última reforma, una de las modificaciones de mayor relevancia desde el punto de vista cualitativo ha sido la de vincular la ZEC con el empleo de calidad. “En estos tiempos, donde el crecimiento no es suficiente para traer prosperidad a las familias, está cuestión es fundamental para Canarias”, declaró. Por ello, señaló que es el momento de establecer una estrategia activa de colaboración fundamentada en que la ZEC es un instrumento atractivo de política de Estado y regional.

Asimismo, Olivera mantuvo que Canarias como Región Ultraperiférica (RUP) debe poner acento en sus oportunidades y sus fortalezas. “Debemos enfocarnos en los que podemos ser punta de lanza en la economía global, buscar un liderazgo activo y una especialización propia e inimitable basada en nuestras singularidades”. En este marco, precisó que la ZEC debe ser un instrumento único, un revulsivo o catalizador de estas oportunidades. Asimismo, se refirió a las magníficas condiciones y posibilidades del turismo y otros muchos servicios basados en las nuevas tecnologías, donde lo importante, destacó, es el talento y la capacidad innovadora de nuestra gente.

Olivera quiso poner énfasis en que una de las cuestiones clave en su hoja de ruta para los próximos meses está en recuperar las conclusiones un trabajo estratégico, realizado por el Consorcio en 2011, donde se apuntaban las principales claves que debían seguirse para lograr el éxito del instrumento para Canarias. “Pasado este tiempo, vemos cómo la ZEC ha mejorado y satisfecho las expectativas planteadas en aquel trabajo, aunque aún quedan cuestiones que abordar”, matizó.

Para el presidente de la ZEC una de cuestiones clave pasa por la colaboración entre agentes locales para maximizar los resultados de la proyección de Canarias en el exterior. En este punto, defendió que se necesita impulsar la lealtad y la confianza entre todos. “Hay que aprovechar al máximo los recursos limitados de los que disponemos. Trabajar para unir, para sumar. Un reflejo de lo que ha sido siempre mi estilo de gestión: el trabajo proactivo, siempre construyendo y buscando puntos de encuentro y consenso. Está seguirá siendo la consigna, pues es la forma que tengo de entender no solo la gestión pública sino también la vida”, enfatizó.

Por último, Olivera agradeció a todos los presidentes, vicepresidentes y consejeros de la ZEC su labor por haber contribuido a esta institución en sus 18 años de vida y, en especial, a su expresidente, Juan Alberto Martín y, a su también exvicepresidente, Juan Pérez, con quienes aprendió sobre este incentivo y además dio sus primeros pasos en la gestión pública.