Encuentro para fomentar alianzas entre la ZEC y ASTF

Encuentro entre la ZEC y la Agrupación Socialista Tenerife (ASTF) para impulsar el incentivo en Canarias

Promoción

Canarias.– El vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, mantuvo hoy en las oficinas de Santa Cruz de Tenerife un encuentro con los candidatos al Parlamento de Canarias y Cabildo insular de Tenerife de la Agrupación Socialista Tenerife (ASTF) para buscar alianzas y sinergias que permitan un impulso del incentivo en la Isla con el propósito de atraer inversiones empresariales que favorezcan la diversificación económica y la creación de empleo de calidad. “El objetivo es trazar una hoja de ruta que nos permita detectar aquellas actividades económicas en las que podemos ser más competitivos y, así, establecer una estrategia de trabajo continuada”, matizó Alfonso.

Alfonso puntualizó que este régimen fiscal de baja tributación, reglamentado y autorizado por Bruselas, concebido para el impulso de la diversificación de la economía regional, incluye actividades con proyección económica en las Islas como las tecnologías de la información, el audiovisual, la economía azul, las energías renovables, el reciclaje y el transporte y la logística, entre otras. Ante el enorme potencial, “tenemos que trabajar para obtener mejores datos, y que los inversores valoren establecerse en Canarias con todas las posibilidades que conlleva: desde requisitos flexibilizados a incentivos fiscales aplicables en todas las islas, especialmente en las no capitalinas”. 

Además, remarcó que las nuevas modificaciones de este instrumento, incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, han hecho de este incentivo una herramienta más interesante para captar empresas y capitales. Asimismo, recordó que para las Islas no capitalinas los requisitos para operar en el marco de este régimen de baja tributación implican una inversión de 50.000 euros y la creación de 3 puestos de trabajo y, a cambio, se obtiene un potente incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades, ya que cae del 25 % al 4 %, un gravamen especial destinado al establecimiento tanto de empresas foráneas como de los inversores isleños, destacando como valor añadido la compatibilidad económica y fiscal entre los incentivos del REF.

En esta etapa se ha puesto especial énfasis en la proyección internacional de ZEC, lo que implica contactar con entidades que enlacen con multinacionales, para que estas en sus estrategias de internacionalización miren a Canarias como localización preferente para establecer sus headquarters y operar desde las Islas con los mercados mundiales. El vicepresidente de la ZEC subrayó que la promoción de Canarias como destino para las inversiones es una tarea que requiere de la cooperación y la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas, además de la creación de una red de agentes económicos que detecten las tendencias en el ámbito de los negocios para continuar en la senda del crecimiento.

“La ZEC es el instrumento económico y fiscal más eficiente que hay en Canarias y ha demostrado que aporta mejor empleo, inversión y eficiencia”, destacó. Alfonso resaltó que la labor de promoción de la ZEC se realiza con un enfoque de cooperación entre instituciones de Canarias y del Estado, entre estas: el ICEX España Exportación e Inversiones, Invest in Spain, Proexca y Canary Islands Films, entre otras, y con el apoyo de una red de prescriptores (abogados, fiscalistas y consultores); esta doble vertiente, señaló, potencia que las Islas estén cada vez más presentes en los mercados internacionales y que el incentivo sea cada vez más conocido: tenga mayor alcance.

Alfonso destacó que los empresarios que llegan a Canarias tienen más capacidad de inversión y que el perfil de los proyectos es mucho más interesante. “Su establecimiento en las Islas tiene un efecto tractor porque funcionan en la economía, generan cultivo empresarial a su alrededor y son reclamo para otras compañías”, puntualizó. En estos momentos, con una inversión cercana a los mil millones euros, que es el volumen de capital comprometido por las empresas en el presente ejercicio, la ZEC en sí, como instrumento de política económica, es un caso de éxito, reiteró.