Ceo de Ancor empresa de patente para combatir el Coronavirus

La empresa que patenta la solución textil NOB166 para combatir el Coronavirus crea una compañía en CanariasZEC para avanzar hacia los mercados de África, Latinoamérica y Estados Unidos

ZEC Promoción

Canarias.- La compañía castellonense NOB166, que ha desarrollado la patente del principio activo NOB166, que certifica la protección textil frente al Coronavirus durante una semana después de su lavado, operará con una nueva entidad en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC) para iniciar su plan de expansión internacional. La empresa de investigación, desarrollo y comercialización de proyectos de base nanotecnológica de protección antimicrobiana textil, Ancor Tecnológica Canaria SL, ha elegido las Islas como punto estratégico para avanzar con su patente antimicrobiana NOB166 hacia los mercados de África, Latinoamérica y Estados Unidos (EE.UU.), además de para reforzar su apuesta firme por la investigación en biocidas con nanotecnología aplicada.

Este principio activo se denomina NOB166, un aditivo derivado de la plata, que tal como explica Noelia Beltrán, CEO de la compañía, “garantiza la protección frente al Coronavirus, otras bacterias y microorganismos en cualquier tipo de tejido”. “Nuestro componente activo es especialmente eficaz frente al Coronavirus, inactivándolo y protegiendo la prenda de posibles infecciones durante 7 días tras el lavado”, puntualiza. Además, añade que NOB166 se puede incluir en la fórmula de detergente o suavizante para obtener protección post lavado, incluso en agua fría, aumentando así las defensas con un efecto multidiana, que inactiva las proteínas del virus e impide su replicación, lo que lo convierte una barrera de protección muy eficaz del personal sanitario y los pacientes. Además, señala que NOB166 es seguro para el contacto humano y el medio ambiente.

Beltrán resalta que este potentísimo antimicrobiano funciona gracias a un sistema de encapsulado que libera el principio activo de forma controlada; su capacidad biocida actúa a diferentes niveles (enzimático, membrana o pared celular y núcleo) atacando a la célula a través de tres frentes, de manera que elimina el depósito y proliferación de bacterias y microorganismos patógenos de cualquier prenda. En estos momentos, esta patente se comercializa en el mercado doméstico nacional e internacional con la industria del detergente y laboratorios dermatológicos. No obstante, la compañía pretende dar un paso más y dirige su estrategia hacia los ámbitos sanitario e industrial, donde se busca la concienciación y la aplicación en diferentes sectores profesionales como barrera de protección frente al Coronavirus.

En este sentido, Noelia Beltrán describe que en el ámbito sanitario se ha demostrado que los textiles (toallas, sabanas, pijamas, batas y uniformes) son un foco para el desarrollo de una amplia cantidad de bacterias, siendo uno de los principales vehículos o vectores de transmisión de enfermedades intrahospitalarias. Más de un 80% de la ropa hospitalaria contiene bacterias potencialmente peligrosas. Por ello, la experta explica que el lavado con la solución patentada NOB166 y su protección durante 7 días, reduciría estas cifras consiguiendo una armadura blanca en los centros sanitarios.  “Ya estamos contactando con distintos centros hospitalarios del mundo que se han interesado por esta solución. Nuestro objetivo es la investigación con base en la nanotecnología sirva para ayudar” constata.

La compañía establecida en al Parque Tecnológico de Gran Canaria (PTGC) ha iniciado nuevos proyectos de base nanotecnológica de protección antimicrobiana textil, además de estudiar cómo aplicar este principio activo a otras superficies (suelos o paredes). Asimismo, la entidad ha puesto su know-how a disposición de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para crear sinergias en los dos ámbitos que permitan abrir nuevas líneas de investigación en otras áreas de mucho futuro.