Incentivos para las energías renovables

Las energías renovables y la digitalización, dos pilares clave para el impulso de la economía

ZEC Promoción

Canarias.- Las energías renovables y la digitalización constituyen en estos momentos dos de los pilares fundamentales en la estrategia de política económica, tal como se recoge en la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española’, inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Un Plan concebido para desencadenar el desarrollo de una “segunda gran modernización” de la economía y que sitúa a la transición ecológica y la digitalización entre las líneas para el crecimiento. Numerosas son las actividades para las que, en ambos campos, el Archipiélago cuenta con el valor añadido de una fiscalidad singular: la Zona Especial Canaria (ZEC). Un incentivo, que recoge el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, concebido para la atracción de empresas internacionales que apuesten en dos de los ejes estratégicos para configurar una economía robusta y de futuro en las Islas.

En este sentido, esta herramienta fiscal supone un estímulo en el marco de los Estados miembros para que las inversiones empresariales se sientan seducidas por Canarias y desarrollen desde allí sus actividades, siempre que encajen en un perfil empresarial diseñado para diversificar su Producto Interior Bruto (PIB). En líneas generales, la ZEC es la herramienta para la diversificación y esto abre paso a la creación in situ de ecosistemas a la vanguardia empresarial, permitiendo al incentivo erigirse como instrumento de política económica eficaz para la implantación de nuevos modelos de negocio en Canarias en este caso en el marco de la economía verde y de la transformación digital, que pueden acogerse al gravamen especial del 4% en el Impuesto sobre Sociedades que se aplica en la ZEC.

Por otra parte, conforme se ha detallado, el Plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros entre los años 2021 y 2023 y cumple con precisión las prioridades de los fondos europeos de recuperación: la inversión “verde” representa más del 37% del total del Plan y la digitalización cerca del 33%. Dos líneas de trabajo cruciales en la respuesta para recuperar el bienestar y crear una economía sólida.