Canarias.- Muchas son las actividades económicas que en Canarias pueden desarrollarse al calor de los incentivos fiscales a través de una de las herramientas concebidas para diversificar la estructura de su tejido empresarial: la Zona Especial Canaria.
Este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, autorizado por la Comisión Europea (UE) en el año 2000, ha favorecido la entrada de capitales extranjeros en sectores estratégicos para el crecimiento de su economía y la creación de empleo de valor añadido.
La fotografía que recoge la memoria de la entidad del ejercicio precedente enumera ocho como los grandes sectores de actividad, aquellos más dinámicos y con mayor protagonismo. Todos ellos han adquirido una dimensión importante ya sea por el número de empresas, por el volumen de negocio o por la generación de empleo, como son:
- Distribución, logística y transporte
- Servicios de apoyo al turismo
- Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
- Manufacturas
- Energías renovables
- Servicios vinculados a infraestructuras portuarias
- Outsourcing y servicios empresariales
- Audiovisual: animación y videojuegos
Todas las actividades que se desarrollan bajo estos tienen en las Islas las mejores condiciones derivadas no sólo de la fiscalidad reducida de esta herramienta de política económica, sino de otros incentivos cuya finalidad reside en dinamizar la actividad empresarial de las Islas.