Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha presentado esta mañana su atractivo marco fiscal ante una veintena de profesionales colegiados en una sesión de trabajo celebrada en el Colegio Oficial de Economistas de Valencia (COEV).
Durante esta jornada, que moderó el decano del COEV, Juan José Rodríguez, se presentaron y analizaron las posibilidades que ofrece a las compañías el conjunto de ventajas fiscales de este régimen de reducida fiscalidad circunscrito a Canarias, entre las que se destacó el gravamen especial al 4% en el Impuesto sobre Sociedades y la distribución de dividendos sin retención en la fuente.
Asimismo, se precisó que este instrumento que ofrece plenas garantías jurídicas permite otras exenciones, bajo determinados supuestos, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIG). Además, como valor añadido se destacó su compatibilidad, bajo ciertas condiciones, con otros incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias como la Reserva para Inversiones, la Deducción por Inversiones y Zonas Francas.
En este marco, los asistentes a la sesión formativa mostraron su interés en este incentivo y profundizaron en aspectos como los requisitos y procedimientos necesarios para adscribirse; las actividades económicas a las que se le permite operar, además de su vigencia y prórroga, entre otras cuestiones de interés para valorar Canarias y su fiscalidad como destino de negocios.