Presupuestos generales

El incentivo fiscal de la ZEC crece un 80,5 % en los Presupuestos de 2022

ZEC Promoción

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022 prevé un incremento del 12 % en beneficiarios de la ZEC, así como una estimación financiera de un 80,5 % superior alcanzando los 30.920.000 euros.

El Estado mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2022.

Estas medidas se unen a la exclusión del ZEC y los incentivos del régimen canario del impuesto mínimo, mejorando la competitividad fiscal de Canarias.

El incentivo fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC) crece un 80,5 % en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022. En el capítulo de tipos reducidos relativos a las entidades de la ZEC, el PLPGE para el próximo año establece una estimación de crecimiento del número de beneficiarios del 12 %, así como un incremento notable del beneficio fiscal en el Impuesto Sobre Sociedades del 80,5 % respecto al ejercicio precedente alcanzando los 30.920.000 euros.

Además, el PLPGE para el año 2022 mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC por parte del Estado, con una aportación de 1.236.000 euros frente a los 1.086.000 euros con que se dotó el organismo durante los seis ejercicios precedentes.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, señaló que, el proyecto de los PGE de 2022, refleja el respaldo del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Gobierno de España con los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por partida triple con el propósito de potenciarlos para estimular la recuperación económica de las islas, así como la generación de empleo de valor añadido a través de las inversiones empresariales.

Al respecto, destacó que, por un lado, se consolida el incremento de las transferencias a la ZEC de 2021, un año donde se está trabajado en la planificación estratégica para mejorar la eficacia y eficiencia del incentivo fiscal con el objetivo de potenciar y obtener mejores resultados para la economía de Canarias.

Además, se incrementa la dotación del incentivo fiscal reflejando la apuesta por el crecimiento de la ZEC. Por último, Hernández recordó que la ZEC y el resto de deducciones -incluidas en las Leyes del REF de 1991 y 1994- quedan excluidas del impuesto mínimo del 15 % establecido en el PLPGE. En este sentido, la ZEC no sólo mantiene su gravamen diferencial único en Europa, sino que gana atractivo y competitividad ahondando en su función de compensar la insularidad y lejanía de las islas respecto al continente.

El presidente de la ZEC resaltó que las cuentas públicas redoblan su apuesta por esta herramienta. “La ZEC ha demostrado en sectores como la tecnología y la animación su eficiencia en la creación de más de 2 200 empleos, demostrándose económicamente más eficiente que otros incentivos o fondos para el empleo”, puntualizó.

En ese sentido, Hernández concretó que las cuentas toman nota de esa eficiencia y apuestan por el instrumento para dinamizar la economía y activar mecanismos para potenciar su crecimiento “en un año particularmente difícil por la COVID y la erupción en La Palma”. Además, precisó que todas las medidas reflejan “el compromiso del Estado con el REF canario y sus incentivos, en particular con la ZEC, para impulsar una economía más competitiva y sostenible”.

Hernández: “La ZEC tiene un papel fundamental en el área tecnológica”

ZEC Promoción

La edición de noviembre del periódico, Tribuna de Canarias dedica un especial a la “Innovación y Tecnología” donde se publica una entrevista con presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández González-Barreda.

Hace poco que usted es el presidente de la ZEC. ¿Era tal y como esperaba cuando llegó a este puesto?

El consorcio de la Zona Espe­cial Canaria es un organismo muy especial por muchos motivos, pri­mero porque hay un régimen fiscal único en Europa, porque tiene la participación en los órganos rec­tores, tanto de la administración general del Estado como del Go­bierno de Canarias, con lo cual es una gestión entre dos administra­ciones; la siguiente particularidad, aunque la gente lo confunde, es un organismo del Estado.

Existen muy pocos organismos del Estado que se refieran única­mente a un trozo de España. Yo me he llevado una grata sorpresa dada a esa singularidad, te encuentras con muchos retos, una potencia de trabajo muy buena.

En la parte operativa me he llevado una sorpresa con la can­tidad de empresas absolutamente

Es complejo el contexto en el que llevamos viviendo un año y medio, todos los em­presarios buscan incentivos y alternativas. ¿Terminará el despegue a partir de ahora la ZEC?

Creo que sí, ya se está notan­do. Hay que tener en cuenta que la mayoría de regímenes fiscales de incentivos de otras regiones estu­vieron unos 20 años sin atraer nada antes de que fueran conocidos y se empezaran a utilizar.

En la ZEC nos toca ahora, des­pués de tanto tiempo, tener a esas multinacionales. La primera etapa fue un poco más plana ya que la ZEC, diseñada originalmente en el año 1994, fue modificada por la Comisión Europea; por lo tanto, cuando en el 2000 arrancó no tenía­mos carácter propio, luego se fue puliendo y, si nos fijamos es cifras, es a partir del 2014 cuando empie­za un despliegue significativo, se triplica en nivel de empleo entre el 2014 y el 2020.

Eso se debe a que el instrumen­to se ajustó mucho, ya se ve que funciona, las empresas se interesan, hemos incorporado empresas muy punteras. En los primeros meses del año, en plena crisis económica, hemos creado 500 empleos.

¿Qué hace falta para que esas grandes multinacionales y empresas vengan a instalar­se en la ZEC?

Hay grandes empresas que se están incorporando pero hay que trabajar mucho. Creo que hay tres factores fundamentales, uno es el ir puliendo y mejorando el instru­mento para dotar a esas empresas de más valor añadido; el segundo punto es mejorar su difusión y promoción, una promoción más técnica orientada a esos perfiles que toman las decisiones de dónde implantar las empresas; el tercero fundamental es el talento, una es­tructura de talento suficiente para incorporar empresas.

Conviene recordar que el objetivo de la ZEC no es evadir impuestos, sino com­pensar y de esta forma atraer tejido productivo a Canarias, ¿es así?

Sí es fundamental, cuando uno habla de impuestos siempre vienen asuntos de dudosa reputación a la mente. Los paraísos fiscales no son paraísos fiscales porque se paguen muchos o pocos impuestos, sino porque son opacos, ocultos. Lo que sucede en Canarias sucede a la vista de todas las administraciones tributarias del mundo, cuando nos llega un requerimiento desde cual­quier parte se les suministra toda la información.

En cuanto a baja tributación, el objetivo es compensar la lejanía, no evitar impuestos. Nosotros somos súper estrictos a la hora de alinear el impuesto que se paga aquí con que la entidad se desarrolle en Ca­narias. Si te quieres aprovechar de la ZEC, tiene que estar la actividad en Canarias y sólo puede entrar la facturación generada en Canarias.

La apuesta por la ZEC, tanto por el Gobierno del Estado como por el Gobierno de Cana­rias es máxima, además debe­mos saber que la tributación mínima no se aplicará a la ZEC. ¿Satisfecho?

Sí, es algo que se ha venido tra­bajando. El hecho de que exijamos que la actividad esté en Canarias, que lo controlemos mucho, que no permitamos ningún tipo de fraude, es lo que nos hace presentarnos ante el ministerio de hacienda o ante la comisión europea y que, cuando les pedimos que nos exclu­yan del impuesto mínimo, accedan a hacerlo.

Si queremos generar empleo en Canarias la actividad tiene que estar aquí, por lo tanto hemos re­cibido esa noticia con muchísima alegría.

El empleo relacionado con la innovación y la tecnología ha subido bastante en las islas, la incursión de empresas de este tipo también ha subido. ¿Será este el paraíso para la tecnolo­gía y la innovación si seguimos por este camino?

Precisamente la ZEC es uno de los motivos por los cuales estamos teniendo ese volumen en el sector tecnológico. En los últimos años las islas han crecido en un 88 % en cuanto a empleo tecnológico, somos la región de España que más ha crecido y la décima de toda Europa.

Creo que llegará a ser una parte importante de nuestra economía, nunca llegará al nivel de turismo, pero sí puede llegar a ser un com­ponente importante de la actividad en Canarias. La ZEC ahí tiene un papel fundamental, en el área tec­nológica dela Zona Especial Ca­naria, el empleo ha crecido en un 1000% en los últimos 6 años, es tremendo. En esa línea es donde estamos trabajando ya que, con el régimen fiscal, hacer actividades de creación tangibles es muy difí­cil, pero intangibles podemos pro­veer de servicios a todo el mundo.

Este año ha sido su aterri­zaje, queda poco para acabar el 2021. ¿Qué retos se marca como presidente de la ZEC para este 2022?

Culminar y acometer la reor­ganización que estamos llevando a cabo para hacer una administración más moderna, ágil y dinámica y, de esta manera, poder atraer a estas empresas a través de un modelo de producción más técnico e indivi­dualizado. Desde la ZEC, queremos con­tribuir para descubrir y desarrollar ese talento mediante la formación, creo que son los puntos clave.

Fuente: Tribuna de Canarias

La tributación mínima no se aplicará a la Zona Especial Canaria (ZEC)

ZEC Promoción

La Zona Especial Canaria (ZEC) y todos los incentivos del REF quedan excluidos del impuesto mínimo del quince             por ciento incluido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022

La exclusión supone una mejora de la competitividad de los incentivos fiscales de Canarias, en un momento donde más necesario que nunca debido a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia y la erupción en La Palma

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 que ha presentado en el Congreso la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye la propuesta de impuesto mínimo del 15 % para todas las entidades en régimen de consolidación o cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones de euros. Sin embargo, el proyecto contempla la exclusión de todos los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, tales como la propia ZEC y el resto de deducciones incluidas en las Leyes del REF de 1991 y 1994. La Reserva para Inversiones en Canarias no está afectada por el impuesto mínimo al referirse este a la base imponible.

La exclusión consolida y mejora la competitividad del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El incentivo gana así atractivo alineándose con su función de compensar la insularidad y lejanía, el bajo PIB per cápita y el alto desempleo del archipiélago, datos muy inferiores y superiores a la media del Estado y la Unión Europea, y en proceso de divergencia. Además, esta mejora de la competitividad llega en un momento clave para la economía canaria que con una caída del PIB del 20% en 2020 y un desempleo del 25% en 2020 requiere de estímulos sólidos para la inversión.

El proyecto refleja el respaldo del Ministerio de Hacienda y el Gobierno de España al REF de Canarias

Pablo Hernández González-Barreda, presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, manifiesta que la exclusión es “reflejo de la sólida apuesta de los Gobiernos de España y de Canarias, no sólo de mantener el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino de mejorarlo y potenciarlo, como se ha visto con el incremento a 18 millones de la deducción por producciones audiovisuales, y se refleja ahora en la exclusión del impuesto mínimo”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en Canarias en la toma de posesión del presidente de la ZEC en febrero, su apuesta por “reavivar la ZEC y extender todas las ventajas que tienen el conjunto de empresas para que todos los sectores se sientan llamados en un momento especial para las islas”.

Esta exclusión del impuesto mínimo nacional, junto con la exclusión denominada “carve-out” del impuesto mínimo global de la OCDE sobre la que se está trabajando, situarán a los incentivos canarios en primera línea en la atracción de inversiones. “El buen hacer de las administraciones implicadas con los incentivos canarios, siendo muy estrictos a la hora de requerir que la inversión y los empleos se creen de forma efectiva en Canarias, es la gran baza que ahora hace que los mecanismos para combatir los incentivos ilegítimos de otras jurisdicciones nos impacten muy poco. Hemos sido cautos y diligentes en la configuración de nuestros incentivos y esto hace que ahora seamos un ejemplo a seguir de incentivos regionales a nivel mundial porque nadie puede cuestionar que nuestros incentivos son reales a la hora de generar empleo e inversión y que la actividad se hace aquí”, ha concluido el presidente de la ZEC.