incentivos fiscales para la diversificación

La baja fiscalidad de CanariasZEC, un valor al alza para la diversificación económica de las Islas

ZEC Promoción

Canarias.- En el marco de la Unión Europea (UE) por su condición de región ultraperiférica, las Islas Canarias cuentan con una ayuda de finalidad regional legitimada por las autoridades comunitarias y los gobiernos de España y Canarias. Su objetivo: captar inversiones empresariales de sociedades que pongan en marcha en territorio insular actividades tractoras de sectores económicos, que contribuyan a la diversificación del tejido productivo y generen empleo de valor añadido.

Esta herramienta es la Zona Especial Canaria (ZEC), cuyo papel cobra mayor protagonismo en la creación de empleo en las Islas, además de contribuir al establecimiento de de actividades escasamente implantadas en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, más si cabe en un contexto de recuperación económica y social, donde se precisan medidas y recursos dirigidos a potenciar el crecimiento económico, en paralelo a la reactivación del sector turístico como principal sostén de la economía canaria.

La fiscalidad de la ZEC se convierte así en un valor al alza para avanzar en la estrategia gubernamental para potenciar nuevos sectores de la economía y abrir oportunidades. En esta línea, también el plan de Canarias para adelantar el crecimiento de la economía pasa por múltiples ejes actuación, entre estos se establece la necesidad del mantenimiento y la recuperación del empleo y el reimpulso de la actividad económica.

Conforme a la agenda anual de captación de inversiones internacionales, adaptada a las ediciones digitales de eventos y foros en sectores de actividad y mercados estratégicos, la ZEC incide en proyectar su incentivo estrella: un Impuesto sobre Sociedades del 4%, unas condiciones fiscales muy competitivas para nuevos nichos de mercado. En el marco de los Estados miembros, la ZEC es un instrumento legitimado por la Comisión Europea (CE), esto confiere transparencia fiscal y seguridad jurídica a las empresas.

Así las sociedades que se radiquen en Canarias deben cumplir con unas condiciones específicas de empleo e inversión para desarrollar sus operaciones como compañías ZEC. Como hub internacional de negocios de primer nivel, Canarias además de su imbatible fiscalidad, proyecta valores y atributos de una plataforma tricontinental una condición derivada de su ubicación geoestratégica para operaciones dirigidas a los mercados de África, América y Europa, oportunidades muy competitivas para los inversores que estudian la internacionalización.

Videjuegos y la ZEC

IGDA de Finlandia celebra el Leadership Day, referente de la industria de los videojuegos, donde participamos

ZEC Promoción

Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha participado en la edición en línea del Leadership Day de la Asociación Internacional de Desarrolladores de Juegos (IGDA)  de Finlandia (Helsinki), uno de los referentes de la industria de los videojuegos, un sector puntero en la economía digital. En el marco de este evento, se desarrolló el IGDA Mentorship, una sesión dedicada al networking virtual para establecer negocios y ampliar redes profesionales con las empresas y profesionales que se dieron cita en el evento.

Las especiales condiciones impositivas que ofrece la ZEC, al permitir tributar a un tipo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, es el atractivo para desarrollar en Canarias actividades en marco del sector audiovisual como el desarrollo de videojuegos, además de otras entre las que destacan la producción, postproducción, servicios a la producción, doblaje, fotografía, publicidad, distribución, streaming y animación.

Para la industria audiovisual, el Archipiélago reúne todas las condiciones para convertirse en un foco de atracción y una oportunidad para las empresas audiovisuales que decidan invertir, ya que Canarias ofrece ventajas fiscales más competitivas de Europa, además cuenta con talento local, tecnología, infraestructuras y los servicios necesarios que se requieren para dar cobertura al desarrollo de esta industria.

Mercado audiovisual Zona Especial Canaria

Participamos en la edición digital del Mipcom 2020 de Cannes, el mayor mercado de contenidos audiovisuales

ZEC Promoción

Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) participa en una nueva edición, esta vez on line, del Mipcom 2020 (Cannes) considerado el mercado de contenidos audiovisuales más grande del mundo. Un festival que, como la mayoría, continúa fiel a su cita manteniendo su programa en una plataforma virtual con especial atención a los foros digitales dirigidos a promover negocios.

La presentación en Cannes de la fiscalidad del 4% en el Impuesto de Sociedades para el sector audiovisual, se combina con la de otras instituciones canarias que acuden conjuntamente a promocionar las oportunidades de las Islas bajo la marca gubernamental Canary Inslads Film. Junto a la ZEC acuden dos entidades adscritas al Gobierno de Canarias –Canarias Cultura en Red y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca), además de las films commission de Gran Canaria y de Tenerife.

La presencia de en este mercado se engloba dentro de la estrategia de promoción que se desarrolla durante largo del año, que se recoge en un calendario conjunto para atraer inversión internacional a Canarias de un sector muy atractivo; una industria con proyección, ya que el singular marco fiscal de las Islas ha favorecido la creación de un ecosistema -estudios de animación- que desarrollan sus proyectos internacionales desde Canarias, que se proyecta como el destino con los incentivos más potentes. Muchas de estas empresas operan en la ZEC.

Mipcom reúne cada año en Cannes a la industria mundial del entretenimiento y el audiovisual para compartir experiencias, además de con un programa de reuniones y encuentros profesionales. En esta edición, la ZEC, bajo el paraguas de Canarias Islands Film, ha establecido un contacto previo con asistentes al evento, cerrando conjuntamente una agenda de quince reuniones con inversores y estudios de animación interesados en Canarias, atraídos por los incentivos fiscales para el sector: 4% en IS que ofrece la ZEC, la deducción por inversión para producciones extranjeras 50%-45%;  deducciones por I+D+It (investigación y desarrollo e innovación tecnológica) del 45%; y el 0% en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC).