Canarias, ejemplo de diverificación económica en las escuelas de negocio internacionales

Canarias, ejemplo de nichos de diversificación económica en las principales escuelas de negocios internacionales

ZEC Promoción

Canarias.- Canarias, ejemplo de nichos de diversificación económica en las principales escuelas de negocios internacionales. Un grupo de estudiantes del Master in International Managenent (MIM) de ICADE Business School, reconocida en el ranking CYD de 2020 entre las universidades españolas líderes en rendimiento, ha celebrado en Canarias un workshop de aplicación práctica dirigido al ecosistema económico regional y, en particular, a los business keys en los sectores más representativos implantados en el archipiélago. El objetivo ha sido el análisis del entorno empresarial y social de Canarias, de sus modelos de negocio, su contribución a la economía de Canarias y cómo gracias a los incentivos fiscales de las islas han desarrollado actividades empresariales en auge y que son pioneras a escala nacional e internacional.

En este trabajo, la Zona Especial Canaria (ZEC) ha desempeñado un papel fundamental interrelacionando los ámbitos universitario y empresarial, ya que la mayoría de compañías seleccionadas para el taller formativo operan en el marco de este incentivo fiscal de baja tributación autorizado por la Unión Europea. Durante seis días, los alumnos visitaron las instalaciones de compañías ZEC de diversos sectores: audiovisual/animación (Birdland, Anima Kitchent y 3 Doubles Producciones); servicios de TI (Atos Consulting Canarias); desarrollo de software (Simon & Focken); reparación y mantenimiento naval (Astican), y servicio para la gestión integral de horarios (MHP).

Objetivos cumplidos

“Hemos trabajado en proyectos reales relacionados con el emprendimiento, la realidad de la gestión de empresas y organizaciones”, explica Manuel Morales, director del MIM. Por su parte, el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, ha resaltado la importancia de que se haya visibilizado el tejido empresarial de primer nivel que existe en las islas en los sectores naval, tecnológico y de animación, un aspecto que valoró como muy importante para la ZEC. “Canarias no solo es turismo, es una plataforma de óptimos modelos de negocio. Si se combina el binomio talento e incentivos fiscales, las islas poseen un potencial extraordinario para el desarrollo de nuevas empresas y la ampliación de otras existentes”.

Desde la ZEC se valora esta actividad formativa, ya que permite a universitarios de primer nivel del ámbito nacional y futuros profesionales en la administración de empresas conocer directamente la fiscalidad de las islas y descubrir que, en Canarias, además del sector turístico como motor económico, al calor de los incentivos fiscales se desarrollan modelos de negocios que diversifican la economía, y que posibilitan un despegue mejor y mayor de determinados sectores empresariales.

El ZEC colabora en la innovación docente de Comillas

Esta iniciativa supone un claro ejemplo de la innovación docente de ICADE Business School. Según su subdirectora, Virginia Horcajadas, “la actividad de aprendizaje por proyectos que han realizado los alumnos del MIM supone una experiencia de innovación docente que servirá de referencia para el resto de nuestros postgrados. La calidad y heterogeneidad de cada una de las actividades, ha permitido que los alumnos en un corto período de tiempo se hayan acercado al entorno empresarial y social de Canarias”.

Horcajadas reconoce que “todo esto no habría sido posible sin el excelente trabajo de la dirección y coordinación del programa, y la predisposición de cada una de las empresas, directivos e instituciones canarias que se han volcado en que los alumnos vivieran en primera persona diferentes escenarios”.

El presidente de la ZEC comparece en el Senado

Hernández aboga en el Senado por un REF de oportunidades, rampa de lanzamiento y sostenibilidad

ZEC Promoción

Canarias. – El presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, abogó por pasar de un “Régimen Económico y Fiscal (REF) proteccionista”, respecto a la economía local que, apuntó, tiene sus ventajas y del que deben mantener algunos aspectos, a un “REF abierto, que sea una pista de despegue de la economía regional y de la sostenibilidad”.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de su comparecencia a puerta cerrada en el Senado en cuyo orden día también intervinieron otros responsables de instituciones públicas y entidades privadas de Canarias, Baleares y Ceuta ante la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Hernández articuló su discurso sobre tres ejes: la insularidad, la fiscalidad y el papel del REF en Canarias. Sobre este último el presidente defendió que el REF en Canarias ha servido como “dique de contención” para mantener la “economía regional en una dinámica positiva y favorecer la inversión interna”, aunque matizó, “no ha conseguido aspectos como: la diversificación económica, al contrario, el turismo ha ganado peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional; reducir el desempleo y compensar todos los costes adicionales”.

“Por ello, necesitamos un REF que sea rampa de lanzamiento y liberalizador de la economía. Necesitamos un REF sostenible, que impulse la sostenibilidad y enfocado a potenciar las oportunidades”, remarcó. En el debate de su revisión, matizó “esta concepción se alinea con las políticas de la UE sobre las islas, que abogan por la defensa de sostener y reforzar las oportunidades”.

Durante su intervención en el hemiciclo, Hernández también refirió que las islas se caracterizan por ser territorios “reducidos, remotos y vulnerables” y, que hay que establecer diferencias entre ellas respecto a la lejanía del territorio continental como es el caso de Canarias, más distanciada geográficamente de España que Baleares, un archipiélago más próximo, o como es el caso Ceuta y Melilla, concretó, ciudades continentales, aunque alejadas del territorio principal.

El presidente de la ZEC señaló que, aunque “todas tienen retos comunes, cada una posee sus singularidades”. “La intensidad de la insularidad en Canarias es mucho mayor que en los citados territorios o comparada con la Unión Europea (UE), y de esta última respecto a la situación geográfica más próxima de Sicilia o las islas griegas”, argumentó.

En su discurso en la Cámara Alta, precisó que las tres características comunes a la insularidad como territorios, reiteró, “reducidos, remotos y vulnerables”, se intensifican en el caso de Canarias. “La ultraperificidad del archipiélago tiene unos efectos derivados: costes más elevados; mayor desempleo al depender de una única industria; menor diversificación; vulnerabilidad económica, ya que depende de sectores de actividad que están vinculados al medio ambiente, y este último frágil por el impacto de los fenómenos adversos medioambientales”, consideró.

Ante este cúmulo de condicionantes, Hernández consideró que la fiscalidad cumple un papel mitigador y, en las islas, el REF ha venido a paliarlos. Sobre su impacto, señaló que, si se analiza su evolución, hay algunos resultados que calificó de “positivos” como son “la generación de empleo y una mayor protección económica”, aunque si se profundiza en las cifras, especificó, “quizá no hayan sido suficientes”.

Foto de Mobile

Canarias se promociona como campo de pruebas para empresas tecnológicas

ZEC Promoción

Canarias.- Canarias se proyecta como campo de pruebas para empresas de tecnologías emergentes, gracias a sus capacidades y sus incentivos fiscales al sector elementos que le confieren un posicionamiento preferente en el marco de la Unión Europea (UE).

Esta es una de las líneas estratégicas de la promoción sectorial de las islas para atraer inversión y, conforme al calendario de acciones conjuntas para este ejercicio, a pesar de las limitaciones y restricciones por la Covid19, la Zona Especial Canaria y la Sociedad Canaria de Promoción Económica (PROEXCA), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, acuden por primera vez juntas bajo la marca Canary Islands. Digital Sandbox alMobile World Congress,que se celebra esta semana en Barcelona.

En este espacio, desde el 28 de junio al 01 de julio, la delegación de expertos en atracción de inversión a Canarias de ambas entidades, ha configurado una agenda de reuniones para asesorar sobre conjunto de ventajas derivadas de sus incentivos fiscales, posicionamiento geoestratégico, centros de referencia tecnológica y personal cualificado.

Se trata de promocionar entre los inversores las capacidades tecnológicas con las que cuentan las islas en investigación como: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Cable Submarino de Canarias y Parques tecnológicos, además de las universidades y los centros de investigación, unidas a la capacidad de prueba de mercado que otorga la diversidad del turismo que recibe el archipiélago.

El objetivo es una aproximación al mercado, que permita continuar con el desarrollo de estos nichos que ya cuentan con presencia en Canarias y que hay que potenciar mucho más. En caso de la ZEC, con la finalidad de integrarlo en su Plan Estratégico 2021-2027.

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, destacó que Canarias tiene una capacidad para testar mercados gracias a su actividad turística. Al respecto señaló que al ser un espacio reducido es idóneo para testear tecnologías con dispositivos y población procedente de cuarenta mercados distintos. Además, resaltó que las islas albergan todas las capacidades con sus institutos de investigación, y cuentan con tecnología de última generación y capacidad económica. “Hay que poner en valor Canarias como territorio de prueba de tecnologías, un concepto poco explotado y que resulta prioritario en un momento de reactivación económica”, puntualizó.

Según la organización, tras la cancelación en 2020, este año con un formato híbrido, MWC21 espera reunir de entre 30.000 a 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital. El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados.