Encuentro para fomentar alianzas entre la ZEC y ASTF

Encuentro entre la ZEC y la Agrupación Socialista Tenerife (ASTF) para impulsar el incentivo en Canarias

ZEC Promoción

Canarias 09/05/2019.– El vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, mantuvo hoy en las oficinas de Santa Cruz de Tenerife un encuentro con los candidatos al Parlamento de Canarias y Cabildo insular de Tenerife de la Agrupación Socialista Tenerife (ASTF) para buscar alianzas y sinergias que permitan un impulso del incentivo en la Isla con el propósito de atraer inversiones empresariales que favorezcan la diversificación económica y la creación de empleo de calidad. “El objetivo es trazar una hoja de ruta que nos permita detectar aquellas actividades económicas en las que podemos ser más competitivos y, así, establecer una estrategia de trabajo continuada”, matizó Alfonso.

Alfonso puntualizó que este régimen fiscal de baja tributación, reglamentado y autorizado por Bruselas, concebido para el impulso de la diversificación de la economía regional, incluye actividades con proyección económica en las Islas como las tecnologías de la información, el audiovisual, la economía azul, las energías renovables, el reciclaje y el transporte y la logística, entre otras. Ante el enorme potencial, “tenemos que trabajar para obtener mejores datos, y que los inversores valoren establecerse en Canarias con todas las posibilidades que conlleva: desde requisitos flexibilizados a incentivos fiscales aplicables en todas las islas, especialmente en las no capitalinas”. 

Además, remarcó que las nuevas modificaciones de este instrumento, incluidas en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, han hecho de este incentivo una herramienta más interesante para captar empresas y capitales. Asimismo, recordó que para las Islas no capitalinas los requisitos para operar en el marco de este régimen de baja tributación implican una inversión de 50.000 euros y la creación de 3 puestos de trabajo y, a cambio, se obtiene un potente incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades, ya que cae del 25 % al 4 %, un gravamen especial destinado al establecimiento tanto de empresas foráneas como de los inversores isleños, destacando como valor añadido la compatibilidad económica y fiscal entre los incentivos del REF.

En esta etapa se ha puesto especial énfasis en la proyección internacional de ZEC, lo que implica contactar con entidades que enlacen con multinacionales, para que estas en sus estrategias de internacionalización miren a Canarias como localización preferente para establecer sus headquarters y operar desde las Islas con los mercados mundiales. El vicepresidente de la ZEC subrayó que la promoción de Canarias como destino para las inversiones es una tarea que requiere de la cooperación y la coordinación entre todas las instituciones públicas y privadas, además de la creación de una red de agentes económicos que detecten las tendencias en el ámbito de los negocios para continuar en la senda del crecimiento.

“La ZEC es el instrumento económico y fiscal más eficiente que hay en Canarias y ha demostrado que aporta mejor empleo, inversión y eficiencia”, destacó. Alfonso resaltó que la labor de promoción de la ZEC se realiza con un enfoque de cooperación entre instituciones de Canarias y del Estado, entre estas: el ICEX España Exportación e Inversiones, Invest in Spain, Proexca y Canary Islands Films, entre otras, y con el apoyo de una red de prescriptores (abogados, fiscalistas y consultores); esta doble vertiente, señaló, potencia que las Islas estén cada vez más presentes en los mercados internacionales y que el incentivo sea cada vez más conocido: tenga mayor alcance.

Alfonso destacó que los empresarios que llegan a Canarias tienen más capacidad de inversión y que el perfil de los proyectos es mucho más interesante. “Su establecimiento en las Islas tiene un efecto tractor porque funcionan en la economía, generan cultivo empresarial a su alrededor y son reclamo para otras compañías”, puntualizó. En estos momentos, con una inversión cercana a los mil millones euros, que es el volumen de capital comprometido por las empresas en el presente ejercicio, la ZEC en sí, como instrumento de política económica, es un caso de éxito, reiteró.

Portada memoria

La ZEC ha consolidado 1.000 millones de inversión

ZEC Promoción

Hemos realizado casi un centenar de acciones en el exterior, alcanzando 40 países diferentes y priorizando las acciones en los sectores audiovisual, TIC, tecnología, innovación, servicios empresariales, economía azul, energías renovables, apoyo al turismo, distribución, logística y transporte, destacando, entre ellas, 33 acciones de promoción exterior, 22 encuentros b2b, 24 actos de captación de inversiones TIC o 18 actos de captación audiovisual

Además, comenzamos a trabajar la difusión digital en colaboración con Proexca.

Ya podemos decir que la Zona Especial Canaria ha estado presente en todo el mundo desarrollado y ahora lo que nos queda es crecer, ser más eficientes y persistir en los contactos que vamos acumulando día a día.

Esto no lo hemos hecho solos. Disfrutamos de la colaboración incondicional de nuestros patronos, el Estado y el Gobierno de Canarias, así como de los prescriptores publico-privados, tanto nacionales como internacionales, que conectan y asesoran a los inversores sobre la incomparables ventajas económico-fiscales de Canarias, y de la ZEC en particular.

Todo esto nos ha llevado a autorizar, en el año 2018, 144 proyectos que se han comprometido a invertir 196 millones de euros y crear 1.440 empleos.

El 64% pertenece al sector industrial, 19%, a servicios y 17%, a comercio.

De ellas, el 63% proviene del exterior, el 33%, de carácter mixto y el 4%, local.

En cuanto a países, destacan este año Italia, Alemania, Reino Unido, EE UU, Suiza o Canadá.

Como saben, una vez autorizadas se inscriben aquellas empresas que llegan a buen término sus planes de implantación, que se han contabilizado en ese mismo año hasta 86 empresas, 818 empleos y 100 millones de inversión.

En cuanto al resultado acumulado de la ZEC desde sus inicios, se sitúa en 611 empresas inscritas, 9.146 empleos y 1.031 millones de euros de inversión.

En un ejercicio de transparencia, en el que estamos comprometidos en el Consejo Rector, 300 empresas se han inscrito en la provincia de Las Palmas, con una inversión de 714 millones de euros y 4.260 empleo, mientras que la provincia de Santa Cruz de Tenerife acumula 311 empresas, 317 millones de euros de inversión y 4.885 empleos.

Un exquisito equilibrio provincial en materia de empresa y empleo a lo largo de la existencia de la ZEC, aunque las inversiones están mayormente agrupadas en la isla de Gran Canaria donde se registran 670 millones de euros (un 65% del total).

Un resultado real y evidente al que deben aspirar todas las islas que componen el Archipiélago, para que todas puedan superar sus limitaciones como región ultraperiférica y aspirar al legítimo pleno empleo y al bienestar de los canarios.

Mucho queda por trabajar en las islas no capitalinas, porque de las 611 empresas registradas en la ZEC, se han registrado 85 en La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Si bien representan un 14% del total de empresas ZEC, mientras que la aportación de esas islas al PIB, según datos del ISTAC del año 2017, se situaba en un 9%.

No obstante, se hace necesaria una apuesta más decidida por las autoridades públicas y económicas locales en coordinación con las encargadas de atracción de inversiones, para seguir mejorando esos datos, tal vez, de manera especializada en cada territorio.

Desglosando contenidos, de las empresas registradas en la ZEC, el 60% son servicios, el 21%, industrias y el 19%, comercio al por mayor.

En cuanto a capital, el 55% proviene del exterior, el 12%, de carácter mixto y el 33%, local.

La ZEC está siendo un caso de éxito por sí misma y aún tiene un largo recorrido de eficiencia, crecimiento y aportación a la economía, el empleo y la cohesión social de Canarias.

Artículo de opinión del vicepresidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, Pedro alfonso Martín, publicado en www.eldia.es

Canarias se convierte en el ‘Hollywood’ español gracias a los incentivos fiscales

ZEC Promoción

Las productoras audiovisuales han decidido situar su residencia en el archipiélago por la baja tributación que ofrece la Zona Especial Canaria (ZEC)

Las Islas Canarias se han convertido en un enorme estudio de grabación. Sus paisajes, su clima y su localización han logrado atraer a las grandes producciones internacionales. El archipiélago se ha convertido el ‘Hollywood’ español, aunque mucho ha tenido que ver los privilegios fiscales que existen en el territorio para el sector audiovisual.

La deducción por inversión para producciones extranjeras del 40% y la rebaja de hasta el 45% en producciones o coproducciones españolasresultan muy atractivas para grabar en Canarias. Estos incentivos han disparado la actividad del sector en las islas. Las Islas fueron el escenario de 71 producciones audiovisuales en 2018, más del doble de la treintena que se realizaron en 2017. En este listado aparecen grandes producciones como ‘Han Solo: una historia de Star Wars’, ‘Rambo V’ o ‘Wonder Woman 1984’.

Pero, más allá de los proyectos puntuales que se ruedan en el archipiélago, las Islas han logrado ser un ‘hub’ de empresas audiovisuales gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC). Esta etiqueta permite a las empresas tributar a un tipo impositivo reducido del 4% en el impuesto de sociedades en vez del tipo general del 25% vigente en España.

Un privilegio que exige ciertos requisitos. Según detalla a este medio Antonio José Olivera, presidente de la Zona Especial Canaria, para acogerse a los beneficios de la ZEC se debe ser una entidad, o sucursal, de nueva creación, y que al menos uno de los administradores sea residente en Canarias. «También se pide que exista una inversión mínima de 50.000 euros y la creación de, al menos, cinco puestos de trabajo«, explica Olivera. 

3 Doubles es uno de estos ejemplos. Este estudio de animación decidió instalarse en Tenerife “principalmente” por los incentivos fiscales. «Gracias a estas facilidades hay una sector potente de animación en esta ciudad», explica Darío Sanchez, CEO de 3 Doubles. «Las productoras que operan en la Península se abren, normalmente, sólo para un proyecto. Nosotros tenemos la estabilidad de ir enlazando un trabajo con otro«, defiende. 

Este estudio ha estado implicado en películas de animación destacadas como ‘Planet 51‘, ‘Las aventuras de Tadeo Jones‘ o ‘Atrapa la bandera‘. «Sólo en Tenerife ya somos siete estudios de animación y la creación de empleo en estas empresas crece de forma exponencial», detalla Sanchez. La actividad de estas productoras también está respaldada por entidades como Canary Island Film, que cuenta con filiales en cada isla como Gran Canaria Film Commision o Tenerife Film Commision

Unos organismos públicos que promocionan y respaldan al sector. «Además, existe otro incentivo para los proyectos de investigación que ofrece otra deducción del 45%, como ha sido el caso de nuestro último proyecto», añade el CEO de 3 Doubles. Aunque, sin duda, el principal incentivo es el ZEC. El último en unirse a esta ventaja fiscal ha sido El Ranchito, una productora que cuenta con un Emmy y siete Goyas, aunque en los últimos días destaca por su mediática participación en la serie ‘Juego de Tronos‘.

La ZEC seduce a más sectores 

Las ventajas que ofrece la ZEC han revolucionado al audiovisual en Canarias, pero no es el único sector que ha encontrado una oportunidad en estas ventajas fiscales. La ZEC, a cierre de 2018, cuenta con un listado de 611 empresas, que supone un incremento del 43% desde 2014. 

Junto con el audiovisual, las empresas de tecnologías de la información (TICS) y el comercio mayorista-intermediación comercial son las actividades que «están siendo más atractivas para la llegada de capitales y el fomento de inversiones en Canarias», detalla Antonio José Olivera.

Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica

El 96% de estos proyectos tiene participación de capital exterior (63%) y mixto (33%). Entre las nacionalidades de esos capitales, los países con mayor relevancia: Italia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Suiza, aunque el capital extranjero procede de 23 países.

Olivera defiende estas ventajas fiscales por la situación especial que tiene Canarias. «Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero del 2.000 y supone un elemento clave para el crecimiento de la economía canaria», asegura. Una ventaja fiscal a la que muchas empresas se agarran para que su ‘película’ sea un éxito.

Fuente: www.voxpopulicom https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Canarias-convierte-Hollywood-privilegios-fiscales_0_1233477695.html

Oliveira defiende estas ventajas fiscales por la situación especial que tiene Canarias. «Tenemos este área de baja tributación por ser región ultraperiférica. La ZEC fue autorizada por la Comisión Europea (CE) en el mes de enero del 2.000 y supone un elemento clave para el crecimiento de la economía canaria», asegura. Una ventaja fiscal a la que muchas empresas se agarran para que su ‘película’ sea un éxito. Islas CanariasP