La facturación de la empresas ZEC alcanza los 3.000 millones de euros anuales en 2021 y supera los 9.000 empleos registrados

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La Zona Especial Canaria aprueba el primer informe de gestión elaborado con datos tributarios y de empleo reales de las entidades adscritas.

De media, las 625 empresas activas facturaron el año pasado 4,7 millones de euros y tenían 12 trabajadores en plantilla, lo que significa un 33 % y 11 % más que en 2020, respectivamente.

La actividad de la Zona Especial Canaria (ZEC) crece con fuerza y se consolida como una herramienta potente para atraer inversiones, crear riqueza y empleo de calidad. Así se desprende del Informe de gestión de 2021, que subraya el aumento de la facturación de las empresas adscritas, que se situó en 2.983 millones de euros, un 45% más que el año anterior a pesar de la crisis. También aumenta el empleo hasta alcanzar los 9.081 trabajadores contratados, lo que supone un incremento del 18,43% respecto a 2020, con 1.388 empleos nuevos.

La memoria, que acaba de aprobar el consejo del Consorcio, es la primera que se elabora con datos reales de actividad y empleo, y no con estimaciones empresariales. El informe se aprueba ahora con la información del año 2021 que las empresas presentaron hasta septiembre de 2022. Esto “permite medir el impacto real de la ZEC en la economía canaria”, según Pablo Hernández, presidente del Consorcio. “Hasta hace poco, el estado de madurez de la ZEC requería del uso de indicadores adelantados porque no había tantas empresas. Desde hace unos años el número de empresas y empleo es suficiente para manejar datos reales, datos que ahora hacemos públicos en un ejercicio de transparencia para que se vea el gran impacto económico real de la ZEC en la economía canaria”.

A pesar de la crisis económica y la incertidumbre del contexto de los últimos años, que provocaron caídas del PIB europeo del 5,7%, del 11,3% en España y del 17,5% en Canarias durante 2020, la ZEC ha conseguido en 2021 -cuando alcanza dos décadas del inicio de su actividad-  un significativo avance que deja todos sus indicadores en positivo. 

En concreto, se inscribieron 95 nuevas empresas, y el incremento neto se situó en 42 entidades hasta alcanzar 733 entidades inscritas. Las entidades activas se situaron en 625 (+8,5%). Por ingresos, se duplicaron las que superaron los 50 millones de euros, al pasar de 4 a 8, mientras otras 18 facturaron entre 20 y 50 millones. De media, las compañías dentro del régimen especial facturaron 4,7 millones de euros y tenían 12 empleados en su plantilla, lo que representa una subida interanual del 33 % y el 11 %, respectivamente.

Para Pablo Hernández, estos datos demuestran que “el desempeño de la ZEC ha logrado pasar de un crecimiento estable a uno de mayor velocidad con una estrategia adaptada al contexto, que aspira a centrarse en la atracción de negocios de alto valor añadido, la creación de talento local y el objetivo de la diversificación”.

El nuevo equipo de gobierno y administración nombrado en 2021, que Hernández lidera, se ha centrado en mejorar la eficiencia y eficacia del organismo, concretando diversos cambios internos, y en actualizar la normativa para adaptarla a la economía digital. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 que se aprobó esta semana incorpora mejoras que garantizan la seguridad jurídica en las operaciones triangulares, el sector aéreo o los intangibles, lo que contribuirá a esta senda en años venideros.

Promoción exterior

Durante 2021, el equipo de la ZEC realizó 105 acciones de promoción de sus incentivos fiscales en 12 países, la mayoría europeos. La atracción de inversiones es el principal objetivo de sus técnicos y al comenzar a recuperarse la presencialidad el organismo organizó ocho eventos promocionales. Asimismo, participaron en 97 ferias y congresos del sector audiovisual, marítimo, tecnológico, aeroespacial, la industria y de I+D. En 67 de estas citas era la primera vez que asistía un representante de la ZEC para dar a conocer las ventajas de Canarias.

Además, durante el año pasado se potenció la supervisión de las entidades adscritas para garantizar que cumplan con los requisitos del régimen y garantizar así la integridad y seguridad jurídica del incentivo fiscal.

Consulta o descarga directamente el Informe de gestión 2021. Éste también está publicado en la página web de la Zona Especial Canaria en la siguiente dirección: https://canariaszec.com/wp-content/uploads/Memoria-Anual-ZEC-2021.pdf

Inspector Sun

730.000 euros para inteligencia artificial y juegos en la nube en el sector audiovisual canario

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La financiación permitirá a los estudios adscritos a la ZEC Rising Pixels y 3Double seguir escalando en calidad y valor añadido para posicionarse mejor en mercados internacionales  

Cuadro de texto: Nota de PrensaEl Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la resolución definitiva de las ayudas que concederá este año a proyectos de I+D en el sector audiovisual y videojuegos. Dos estudios canarios, adscritos a la Zona Especial Canaria (ZEC), están entre los seleccionados. Recibirán más de 730.000 para financiar la creación de nuevas herramientas y productos digitales con los que seguir escalando en calidad y valor añadido para posicionarse mejor en mercados internacionales.

Uno de los elegidos es el estudio de animación 3Double Producciones. Instalado en Santa Cruz de Tenerife, y nominado a los Premios Goya a Mejor Película de Animación por Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, estrenada ayer en cines, pondrá en marcha un proyecto de inteligencia artificial para creación audiovisual. El CDTI aportará 639.974 € de un presupuesto global de 1,2 millones de euros para esta tecnología.

La empresa de videojuegos grancanaria Rising Pixels es la otra seleccionada. Su proyecto se centra en el desarrollo de juegos en la nube, un sector en plena expansión liderado de momento por Nintendo y al que gigantes como Netflix quieren entrar. La subvención que recibirá es de 98.058 € y equivale a un 44% de la inversión prevista. El estudio se instaló en Las Palmas hace siete años y entre sus clientes figuran Carolina Herrera, Twitter, Microsoft y Michelin, entre otras grandes compañías. 

La convocatoria del CDTI está dotada con 30 millones de euros, que financiarán 94 iniciativas innovadoras de aplicación al ámbito audiovisual y de los videojuegos para la consecución de prototipos de efectos especiales y de animación. Asimismo, se financian proyectos para su aplicación en otros entornos como el cultural, el sanitario o el educativo.

Esta estrategia se enmarca en el plan de impulso al sector audiovisual español, conocido como ‘Spain Audiovisual Hub’, que tiene como objetivo aumentar un 30% la producción audiovisual del país y mejorar su atractivo para atraer inversión internacional y talento.

Los fondos provienen del plan de recuperación y transformación digital que ha puesto en marcha el Ejecutivo con un presupuesto de más de 1.600 millones de euros hasta 2025. Parte de estos recursos proceden de los fondos Next Generation EU.

La ZEC y dos institutos promueven un proyecto pionero de formación profesional dual con empresas de animación 3D y de videojuego

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Los estudios B-Water y 3 Doubles, ambos adscritos al consorcio, acogen a los estudiantes del ciclo del IES César Manrique para completar su aprendizaje mientras otras productoras imparten talleres en el aula.

El presidente del ZEC, Pablo Hernández, afirma que disponer de talento es clave para captar nuevas empresas que impulsen la industria en las Islas.

La Zona Especial Canaria (ZEC) impulsa junto a los institutos de enseñanza superior la nueva modalidad de Formación Profesional (FP) Dual en el ámbito de la animación 3D, los videojuegos y la realidad virtual en el Archipiélago. La iniciativa se encuadra dentro de su estrategia de conectar las empresas con el talento local.

El objetivo de la nueva ley orgánica de Formación Profesional, aprobada en marzo de este año, es que los alumnos complementen la capacitación teórica con el aprendizaje a través de experiencias reales del ámbito laboral, con las que ganan experiencia y mejoran su empleabilidad.

El proyecto comenzó en el IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, porque era el único de Canarias que impartía el ciclo superior en artes digitales. No obstante, en este curso se ha puesto en marcha también en el IES Felo Monzón extendiendo la iniciativa a Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, explica que la labor del consorcio comenzó hace un año y consistió en “acercar los intereses del tejido productivo y las necesidades de los estudiantes para configurar una estructura académica que encaje en las expectativas de ambas partes”. Para Hernández, “ha sido muy satisfactorio ser parte de un proyecto como este, que si bien es pequeño sienta las bases de algo profundo”.

Eliseo Martín Mora es docente y coordinador de formación dual en el IES César Manrique. Antes de la entrada en vigor de la dual, los estudiantes hacían prácticas durante los últimos tres meses del ciclo de FP. Ahora, los jóvenes toman contacto con profesionales expertos a través de talleres dentro del aula. Mondo TV, Tomavisión y No Wake, son algunos de los estudios que participan en el proyecto formativo. Además, los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer curso hasta completar 10 meses de entrenamiento práctico.

Con el objetivo de implantar este modelo, el centro de enseñanza ha trabajado junto a la ZEC, lo que ha permitido que compañías posicionadas a nivel internacional abran sus puertas a los alumnos locales para enriquecer su aprendizaje y motivarlos con un futuro cargado de oportunidades.

B-Water Animation Studios es una de esas compañías que forma parte de la ZEC y participan en el proyecto educativo. Entre sus clientes y partners están Walt Disney Pictures, Cartoon Networks, la Rai, TVE, Sky y France Tv. Angélica García Beltrán es su gerente. Considera que “esta experiencia es muy importante para los alumnos porque estar en el estudio, rodeados de profesionales, les aporta muchos conocimientos”.

Según detalla la directiva, su compañía ya ha contratado a varios alumnos. “Nosotros apostamos con fuerza por los juniors. Lo que más valoramos es su actitud, las ganas que le pongan y lo perseverantes que sean porque llegan con menos conocimientos de lo que nos gustaría. El ciclo actual abarca muchas disciplinas. Creo que habría que evolucionar hacia la especialización”, recalca Angélica García.

Darío García es el creador del estudio de animación 3 Doubles Producciones, que el mes próximo estrenará en cines una de las grandes apuestas de la animación española con el thriller infantil ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’. Valora muy positivamente la formación dual: “Nosotros recibimos dos alumnos y vemos mucho potencial, tanto que incluso podríamos contratar a alguno de ellos cuando acabe su formación”. Desde su punto de vista, este formato dual “le encanta a los estudiantes y a nosotros nos ayuda a cubrir vacantes en perfiles artísticos de los que hay mucha demanda en Canarias”.

Más de un millar de puestos de trabajo

La producción de entretenimiento por ordenador comenzó a desarrollarse en las Islas en la última década. “La industria canaria de la animación prácticamente no existía en 2016″, señala el presidente de la Zona Especial Canaria. Ahora mismo es una actividad consolidada dentro de la ZEC, con más de 1.000 empleados en el sector, según los datos facilitados por las empresas. En paralelo, hay una incipiente industria de videojuegos, en la que cada vez hay más empresas.

Para diversificar la economía y crear un nuevo sector productivo intensivo en conocimiento, como el de las artes digitales, Canarias se ha esforzado para atraer inversión y talento del resto del territorio español y del extranjero. “En una primera fase las empresas traen talento foráneo en estos nuevos sectores porque hace falta conocimiento especializado y desarrollarlo desde cero aquí tardaría décadas”, reconoce Hernández.

En una fase de consolidación, como la actual, con un ecosistema creativo en las Islas, las empresas buscan reclutar talento local. Esta evolución se constata en la composición de las plantillas. “Antes había un 70%, o más, de foráneos; ahora en torno a la mitad del personal es local. Sin duda, es una experiencia que la ZEC espera expandir al ámbito tecnológico”, destaca su presidente.

Modelo único en Europa

El auge del sector audiovisual y del videojuego, con usuarios entre el 40% de la población mundial, representa una oportunidad que Canarias no quiere dejar escapar. Para atraer inversiones, la Zona Especial Canaria (ZEC) junto a otras organizaciones públicas promocionan el Archipiélago en mercados internacionales con una inmejorable combinación de seguridad jurídica, incentivos fiscales, tecnología de alto rendimiento, conectividad, calidad de vida y talento local.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, detalla que uno de los principales requisitos que plantean las empresas para venir a instalarse al Archipiélago es la necesidad de disponer de profesionales cualificados. “Este tipo de empresas intensivas en conocimiento pueden trabajar desde cualquier punto, pero necesitan tener un ecosistema profesional que les permita asumir sus proyectos y seguir creciendo allí donde estén”, destaca Hernández.

Para potenciar estas industrias, el consorcio está creando puentes entre las empresas y los centros formativos, e incluso está innovando en su forma de promocionar las Islas como destino de inversión. Así, en la última edición de la Tokyo Game Show, celebrada en agosto, la ZEC acudió a la capital de Japón junto al IES César Manrique, para dar a conocer el proyecto de formación dual que está en marcha.

El coordinador de FP dual, Eliseo Martín Mora, viajó junto al equipo del consorcio para conocer el modelo nipón de formación en videojuegos y expuso el trabajo de sus alumnos a empresas de todo el mundo reunidas en el evento. “Fue increíble que algunos de los creadores de Final Fantasy y otras personas muy importantes en la industria pudieran probar juegos hechos por nuestros alumnos. Esto no se había hecho nunca. Es una iniciativa única en Europa”, subraya el docente canario.