Ponencia en Radio Ecca

El presidente de la ZEC apuesta por la ética como palanca para modernización de las organizaciones en la reactivación económica

ZEC Promoción

Canarias.- El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández,  inauguró hoy el XXXV Seminario Nacional de Radio ECCA, ‘Digitalización y Sostenibilidad’, con una conferencia donde disertó sobre cómo la ética impacta en la modernización de las organizaciones y, en particular, en el marco de la reactivación económica.

Durante su intervención, Hernández señaló que la reestructuración de las organizaciones se relaciona con tres elementos principales: los procesos, las personas y la gobernanza y, en algunos casos, precisó, posee un papel importante, aunque de forma transversal, la tecnología.

Para el presidente de la ZEC, de esos elementos, el eje más importante es la parte humana, es decir, las personas y, concretó que, al abordar la modernización en una organización, la ética se configura su elemento vertebrador. Por ello, matizó que, no es necesario desarrollar complejos planes de reestructuración, “si se logra impactar en las personas de la organización con principios éticos”.

 Como ejemplo citó cómo el procedimiento de despacho de los asuntos, de forma ágil y en un tiempo razonable, resulta una cuestión ética hacia los clientes o la sociedad y, en caso del centro público, constituye una obligación ética hacia los administrados.

 “No es prioritario modernizar o establecer nuevas leyes, si se logra introducir esta concepción, de la que se es muy consciente, aunque se debe reforzar. En otras vertientes, en la gestión del patrimonio de lo privado o público, reforzando la visión ética, logras que los procesos sean más eficientes”, concretó.

 Eso sí, determinó, que se deben establecer unas pautas y apuntó que si la organización logra poner el foco en la ética, reflejará mejor en sus normas internas y a sus empleados, un funcionamiento que calificó de “dinámico, ágil y moderno”.

Respecto al ámbito de la reactivación económica, Hernández avanzó que “será particularmente complejo”, porque “llegará mucho dinero, que se tendrá que ejecutar en corto espacio de tiempo, y se gestionarán muchos proyectos”. Además, destacó que la ética de la modernización juega un papel fundamental en los sectores público y privado para abordarla de forma “ágil y eficaz”, respondiendo prioritariamente a las necesidades ciudadanas, de los mercados y de las empresas.

La directora gerente de Radio ECCA, Amparo Osorio, señaló la digitalización y la sostenibilidad como dos pilares fundamentales «que nos van a permitir sumar en el logro de una recuperación más inclusiva. Somos conscientes de que es un objetivo que sigue requiriendo nuestro esfuerzo, pero estamos convencidas y convencidos que nuestro compromiso, trabajo en equipo, nuestro afán por la mejora constante y, sobre todo, caminar de la mano con nuestras alianzas y con las personas a las que servimos, nos proporcionarán las energías necesarias para alcanzarlo».

Encuentro con el Cabildo de Fuerteventura

La ZEC y el Cabildo de Fuerteventura acuerdan acciones para promocionar ventajas fiscales entre las empresas de la isla

ZEC Promoción

Canarias.- El presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, la vicepresidenta, María José Miranda, y la consejera, Almudena Estévez, mantuvieron un encuentro con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret López, la vicepresidenta primera, Lola García, y el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez, para iniciar una línea de colaboración conjunta que permita promocionar entre el tejido empresarial majorero las ventajas de pertenecer a la ZEC, especialmente las fiscales. 

Para el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, ‘entrar en la ZEC les confiere unas ventajas y unos beneficios que ayudarían a reactivar la economía insular, que ha sido de las más castigadas por la pandemia’.

Diferentes estudios arrojan que un amplio porcentaje de las empresas insulares que se van creando están en condiciones de adscribirse a la ZEC. Para ello, sólo son necesarios tres requisitos: realizar una inversión de, al menos 50.000 euros en un plazo de dos años; contar con una plantilla de al menos 3 trabajadores; y que al menos uno de los administradores resida en Canarias.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, se comprometió a iniciar una campaña de información y difusión, en colaboración con la Cámara de Comercio y las distintas asociaciones empresariales de la isla para dar a conocer estas ventajas a los empresarios. ‘Por poner un ejemplo, formar parte de la ZEC les reportaría una reducción del 25% al 4% del tipo impositivo en la tributación por el Impuesto de Sociedades y es importante que lo sepan’, explica.

Para la vicepresidenta primera, Lola García, es importante coordinar todas estas acciones para dar a conocer todos estos beneficios, a los que pueden acogerse las empresas de la Isla, tanto de nueva creación como aquellas ya constituidas que quieran expandirse’.

Asimismo, ambas entidades colaborarán conjuntamente para identificar y localizar en la isla espacios idóneos donde empresas o sucursales se puedan establecer, una información de gran utilidad que también servirá de reclamo para aquellas empresas nacionales e internacionales que estudien instalarse en Fuerteventura. Se trata de identificar sectores de actividad con potencial para la promoción exterior.

Serie de animación de Mondo TV Producciones canarias

Canarias, a la cabeza en las producciones audiovisuales de animación españolas

ZEC Promoción

Canarias.-  El ecosistema de empresas de animación de Canarias está a la cabeza del total nacional. En torno a diez de las principales treinta empresas españolas están en instaladas en las islas en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC). La reciente coproducción entre Mondo TV Producciones Canarias, filial del grupo internacional Mondo TV Group (Italia), y ClanTV, canal infantil de Radio Televisión Española (RTVE), de la nueva serie de dibujos animados titulada Annie & Carola, refuerza la posición de las empresas canarias de animación. La nueva serie, una comedia de aventuras para público infantil, obra original de Myriam Ballesteros de MB Producciones.

Para presentar la nueva serie y el crecimiento del sector en Canarias, Mondo TV Producciones Canarias organizó una visita a sus nuevas instalaciones, cuya inauguración se prevé para el próximo mes de septiembre, un acto en el que se presentaron además otros proyectos en los que se trabaja. Con ello, la compañía, que cuenta con más de cincuenta trabajadores, da un nuevo salto en su estrategia de expansión gracias a su proyección en el mercado internacional de la animación. Desde el año 2016 y hasta el momento, Mondo TV Producciones Canarias realizaba preproducción de animación en el archipiélago.

Con los nuevos estudios se amplía la actividad para abarcar todo el ciclo de producción de animación en 2D y 3D. Gracias a ello, el estudio se consolida dentro del Grupo Mondo TV.  El acto contó con la presencia de María Bonaria Fois, CEO de Mondo TV Iberoamérica, entre otros responsables del grupo, además del director de contenidos infantiles de RTVE, Yago Fandiño, y representantes de otras instituciones como: la ZEC, Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Santa Cruz de Tenerife, Premios Quirino, Tenerife Film Commission y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Por sus incentivos fiscales, Canarias ha desarrollado un ecosistema empresarial alrededor de esta industria y bajo el paraguas de la ZEC operan entidades de proyección internacional, entre las que destacan: Mondo TV Producciones Canarias, Tomavisión Studio, 3 Doubles Producciones, Anima Kitchent Canarias, Animation Altlantis Studio, Birdland Entertainment y Koyi Talent, firmas que proyectan a las islas como plataforma internacional de la animación con producciones líderes como Cleo y Cuquin o Pocoyó.

Con el ánimo de ahondar en ese ecosistema existente, el sector audiovisual y de animación es uno de los sectores estratégicos para la ZEC, tal y como recoge en su Plan de Promoción anual acciones específicas dirigidas a atraer inversión de nuevas compañías que utilicen Canarias como hub. Por ello, por cuarto año consecutivo, la ZEC participará en el Foro de Coproducción y Negocio y los premios Quirino, foro de relevancia internacional al que asisten productoras y distribuidoras de España y Latinoamérica, junto a directores, prescriptores y empresas del sector, plataforma concebida para promover el desarrollo de negocios entre los principales actores de la industria.