Sectores de actividad, las TIC

La Zona Especial Canaria bate en 2021 su récord de creación de empleo, con alza del 15,5% y 1.139 puestos

ZEC Promoción

El balance del anterior ejercicio evidencia que, pese a la crisis por el COVID, los proyectos son cada vez de mayor calidad y generan empleos más sólidos

Los puestos creados en pesca y acuicultura aumentan el 60%, en producción audiovisual se contabiliza el 20% más y destacan también los registros en informática, ingeniería, I+D y actividades deportivas

La progresiva recuperación económica experimentada por Canarias desde marzo de 2021, tras el peor periodo de la pandemia por la COVID-19 y tal y como reflejan los datos de creación de empleo y de Producto Interior Bruto (PIB) a finales de ese ejercicio anual, también se extendió al mecanismo de atracción de inversiones empresariales de la Zona Especial Canaria (ZEC), atendiendo a los datos oficiales de esta misma entidad pública.

Según se desprende del balance del año 2021, la ZEC registró en el ejercicio pasado el mayor dato absoluto de puestos de trabajo creados en un año, con un total de 1.139 nuevos empleos, lo que supone un incremento del 15,5% respecto al año anterior, el de 2020.

Se trata del mayor crecimiento histórico, a pesar de que durante 2021 continuaron los efectos de la pandemia, de esta crisis sanitaria global con efectos más pronunciados en el sector turístico y de servicios en las Islas. Sin embargo, los datos reflejan que el empleo medio por empresa inscrita en la ZEC creció en 2021 desde el 10,58 al 11,48%, lo que implica un alza de 8,6 puntos porcentuales entre una variable y otra, de 2020 a 2021.

Esa evolución demuestra que las empresas que se acogen a las ventajas fiscales de la Zona Especial presentan proyectos cada vez más sólidos, de mayor calidad, más intensivos en mano de obra y a su vez generadores de puestos de trabajo más duraderos y estables.

En los registros por subsectores y en la comparativa 2020-2021, destaca la subida del 60% en los empleos generados en el ámbito de la pesca y la acuicultura. También sobresale el 20% de aumento para los puestos de trabajo creados en producción audiovisual, lo que se traduce en un total de 80 empleos más. En este campo, hay que subrayar que se trata de empleos de una actividad productiva bien asentada en Canarias, más allá de los rodajes derivados del diferencial tributario, pues esos empleos los generan empresas con estancia permanente en el Archipiélago.

Otro ámbito que experimenta una mejora es la programación informática, que registra un alza de 215 puestos de trabajo al cierre del ejercicio pasado respecto a 2020, lo que se completa con otros aumentos anuales: 55 en ingeniería y 46 en actividades de investigación y desarrollo (I+D). En este último caso, la mejora es del 166% respecto al año anterior.

Asimismo, las actividades deportivas generaron 40 empleos en 2021, lo que confirma que los proyectos empresariales que más trabajo generan en la ZEC están vinculados con el mayor valor añadido. Esto es muy relevante porque estos mismos ámbitos propician un efecto multiplicador en la economía isleña, lo que a su vez beneficia a otros subsectores y permite retener el talento con origen en el sistema educativo del Archipiélago.

La ZEC unifica y digitaliza su estructura para mejorar la atracción de inversiones

ZEC Promoción

La nueva estructura busca incorporar metodología de big data e inteligencia de mercado tanto a sus actividades de promoción para la atracción de inversión como a las actividades de gestión, supervisión y control

El reglamento aprobado por el Consorcio elimina las estructuras provinciales y la actividad se dirigirá ahora desde dos direcciones regionales

El BOE publicó ayer 19 de enero la nueva estructura de organización del Consorcio de la ZEC. Con el acuerdo se eliminan las direcciones de agencia de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y se crean la dirección de régimen interior, supervisión y control; y la dirección de promoción y servicios a entidades ZEC.

La dirección de régimen interior, supervisión y control tendrá entre sus funciones la dirección administrativa y jurídica del organismo, la gestión del Registro Oficial de Entidades ZEC, la coordinación con las otras administraciones implicadas o la dirección de las funciones de inspección y control de las Entidades ZEC. La dirección de promoción y servicios a entidades ZEC, por su parte, será responsable de la dirección y coordinación de la ejecución de la actividad de promoción del organismo, así como de la atención y prestación de servicios para la implantación de las entidades ZEC en Canarias.

El reglamento aprobado también prevé la creación de una unidad de inspección, control y datos que persigue modernizar la actividad del Consorcio incorporando metodología de big data e inteligencia de mercado tanto a sus actividades de promoción para la atracción de inversión como a las actividades de inspección de las empresas inscritas.

Esta nueva estructura se enmarca en el objetivo de modernización del Consorcio que se ha propuesto el nuevo equipo de gobierno de la ZEC presidido por Pablo Hernández. El Presidente de la ZEC apuntó en su toma de posesión que la ZEC debía afrontar la actualización normativa, la especialización de la promoción y la modernización del organismo “digitalizando y modernizando la administración del Consorcio, optimizando sus órganos e integrando el necesario análisis continuo de datos, amplios, exactos y el uso de la inteligencia de datos con el resto de organismo implicados para tomar decisiones fiables, eficaces y eficientes en ese objetivo de desarrollo sostenible de la economía canaria y generación de empleo”. Las nuevas direcciones, de carácter regional, persiguen también el establecimiento de criterios comunes y la mejor coordinación con el resto de las administraciones implicadas, con el fin de generar una mayor eficiencia y seguridad jurídica en el inversor.

La profunda reorganización del Consorcio prevé la incorporación de un nuevo director o directora de régimen interior, supervisión y control a través de una convocatoria pública bajo criterios de concurrencia, transparencia y publicidad que tendrá lugar en los próximos meses. Esa incorporación, junto con tres nuevos técnicos a incorporar entre 2022 y 2023, y la nueva estructura, permitirán reforzar el Consorcio para afrontar la tarea de atracción de inversión tan relevante para la economía canaria en un momento como el actual.

Presupuestos generales

El incentivo fiscal de la ZEC crece un 80,5 % en los Presupuestos de 2022

ZEC Promoción

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022 prevé un incremento del 12 % en beneficiarios de la ZEC, así como una estimación financiera de un 80,5 % superior alcanzando los 30.920.000 euros.

El Estado mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2022.

Estas medidas se unen a la exclusión del ZEC y los incentivos del régimen canario del impuesto mínimo, mejorando la competitividad fiscal de Canarias.

El incentivo fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC) crece un 80,5 % en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022. En el capítulo de tipos reducidos relativos a las entidades de la ZEC, el PLPGE para el próximo año establece una estimación de crecimiento del número de beneficiarios del 12 %, así como un incremento notable del beneficio fiscal en el Impuesto Sobre Sociedades del 80,5 % respecto al ejercicio precedente alcanzando los 30.920.000 euros.

Además, el PLPGE para el año 2022 mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC por parte del Estado, con una aportación de 1.236.000 euros frente a los 1.086.000 euros con que se dotó el organismo durante los seis ejercicios precedentes.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, señaló que, el proyecto de los PGE de 2022, refleja el respaldo del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Gobierno de España con los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por partida triple con el propósito de potenciarlos para estimular la recuperación económica de las islas, así como la generación de empleo de valor añadido a través de las inversiones empresariales.

Al respecto, destacó que, por un lado, se consolida el incremento de las transferencias a la ZEC de 2021, un año donde se está trabajado en la planificación estratégica para mejorar la eficacia y eficiencia del incentivo fiscal con el objetivo de potenciar y obtener mejores resultados para la economía de Canarias.

Además, se incrementa la dotación del incentivo fiscal reflejando la apuesta por el crecimiento de la ZEC. Por último, Hernández recordó que la ZEC y el resto de deducciones -incluidas en las Leyes del REF de 1991 y 1994- quedan excluidas del impuesto mínimo del 15 % establecido en el PLPGE. En este sentido, la ZEC no sólo mantiene su gravamen diferencial único en Europa, sino que gana atractivo y competitividad ahondando en su función de compensar la insularidad y lejanía de las islas respecto al continente.

El presidente de la ZEC resaltó que las cuentas públicas redoblan su apuesta por esta herramienta. “La ZEC ha demostrado en sectores como la tecnología y la animación su eficiencia en la creación de más de 2 200 empleos, demostrándose económicamente más eficiente que otros incentivos o fondos para el empleo”, puntualizó.

En ese sentido, Hernández concretó que las cuentas toman nota de esa eficiencia y apuestan por el instrumento para dinamizar la economía y activar mecanismos para potenciar su crecimiento “en un año particularmente difícil por la COVID y la erupción en La Palma”. Además, precisó que todas las medidas reflejan “el compromiso del Estado con el REF canario y sus incentivos, en particular con la ZEC, para impulsar una economía más competitiva y sostenible”.