La eficiencia de la ZEC

La eficiencia de CanariasZEC como instrumento de política económica

Promoción

Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) es una de las figuras del Régimen Económico y Fiscal (REF) creada para promover el desarrollo social y económico de las Islas y diversificar su estructura productiva.

Durante estos años, esta zona de baja tributación con la fiscalidad más atractiva de Europa se ha convertido en uno de los instrumentos de política económica más eficaz para la atracción de inversiones empresariales del ámbito internacional en sectores estratégicos.

La eficiencia de este incentivo se basa en algunas cuestiones como:

-Por cada millón de inversión pública en Canarias, la ZEC triplica la eficiencia respecto a otros incentivos.

-Las empresas ZEC son más grandes, pagan mejores salarios e invierten más que la media regional.

-La media de la plantilla de las compañías ZEC es 3,4 veces superior a la de las empresas canarias.

-La retribución media de las empresas ZEC es un 16% superior a la media de las pymes canarias.

-En 2016 las empresas ZEC invirtieron el 1,35% del total del Archipiélago; 4 veces más que la media de Canarias.

Fuente: Memoria de CanariasZEC 2018

Ventajas ZEC

CanariasZEC, seis razones para invertir

Promoción

Canarias.- Canarias es mucho más que un destino de sol y playa. En los últimos años, las Islas proyectan sus oportunidades como centro de negocios para las inversiones empresariales por el hecho de contar con uno de los regímenes fiscales más atractivos para las compañías con operativas internacionales. En este contexto, la Zona Especial Canaria (ZEC) ha ido adquiriendo peso, convirtiéndose en un instrumento de política fiscal eficaz para atraer a Canarias compañías orientadas a la diversificación del tejido productivo regional a través de la radicación de entidades dedicadas a sectores clave de actividad empresarial con perspectivas de crecimiento, conformando así en el Archipiélago una base económica competitiva con empleo de alto valor añadido.

En la promoción internacional de Canarias como destino de inversiones, la ZEC es un elemento estratégico ya que es una herramienta que ofrece a las empresas la fiscalidad más competitiva de Europa con un 4 % en eI Impuesto de Sociedades al que se suman además otra serie de ventajas como: la distribución de dividendos sin retención en la fuente; la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC; la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, además de permitir la compatibilidad con otros incentivos fiscales y económicos destinados a favorecer la actividad empresarial en Canarias o de ofrecer la máxima acumulación de ayudas autorizada por la Unión Europea (UE).

Todas estas ventajas, sumadas a la posición geoestratégica de Canarias para el comercio internacional, han propiciado que más de seiscientas compañías operen desde el Archipiélago con los mercados internacionales utilizando las Islas como plataforma de negocios bajo las condiciones que marca la normativa reguladora de esta ayuda de finalidad regional en funcionamiento desde el año 2000.

La ZEC destino para los negocios

Sectores punteros de la economía entran en el Archipiélago a través de la ZEC

Promoción

Canarias.– La Zona Especial Canaria (ZEC) se ha convertido en un observatorio privilegiado para analizar el perfil de compañías que desarrollan en las Islas actividades empresariales relacionadas con sectores económicos que contribuyen con la diversificación de su estructura productiva. Con un modelo económico que fundamenta gran parte de su Producto Interior Bruto (PIB) en el Turismo, Canarias trabaja para avanzar hacia la diversificación económica, teniendo en la ZEC una de las herramientas estratégicas.

Por ello, empresas vinculadas a sectores de última generación están empezando a implantarse en el territorio insular. El mercado regional con más de dos millones de residentes y que recibe al año aproximadamente quince millones de turistas, juega a favor de una región que, además, cuenta con las ventajas de una excelente red de comunicaciones, la cualificación de un personal formado en universidades de calidad europea y una posición geoestratégica inigualable, que la convierten en una puerta de entrada a los mercados africanos. A esto se une la seguridad jurídica de un territorio que forma parte de la Unión Europea (UE).

Una de las apuestas más interesante se materializa en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), una de las grandes industrias que en los últimos años no ha dejado de crecer y ha adquirido un peso importante en el marco de este incentivo. Como dato, a cierre de 2018, el 22 por ciento del total de empresas del Registro de Entidades ZEC (ROEZEC) desarrollan en las Islas actividades relacionadas con las TICS, un sector que introduce un alto grado de innovación tecnológica. Otro sector que ha aterrizado con fuerza tiene que ver con las energías renovables con el desarrollo de empresas relacionadas con un amplio abanico de subsectores dentro de la actividad como: producción, transporte; fabricación, comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; fabricación, comercialización e intermediación de equipos; instalación y reparación de equipos;  ingeniería y asesoramiento técnico; investigación y desarrollo (I+D); formación y Tics aplicadas el sector, entre otros. En este último caso, las Islas cuentan con las condiciones inmejorables para su desarrollo, además ser un laboratorio natural para el desarrollo de prototipos orientados a la comercialización.

Otras puntas de lanza son el establecimiento de un polo muy activo de empresas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas. Los puntos fuertes de Canarias vuelven a ser un personal altamente cualificado y la posibilidad de utilizar el Archipiélago por su posición geoestratégica como plataforma para la internacionalización empresarial. Las Islas también empiezan a acoger un núcleo importante de empresas vinculadas con el sector audiovisual. Canarias cuenta con unas magníficas condiciones como plató natural, con una amplia diversidad paisajística y unas condiciones climáticas que permiten rodar en exteriores durante todo el año, con personal altamente cualificado, conexiones marítimas y aéreas y excelentes infraestructuras, entre otras. Pero aún hay más. Actividades centradas principalmente en sectores económicos especialmente sensibles a las particularidades que ofrece Canarias como la tecnología e innovación, el outsourcing y servicios empresariales, los servicios vinculados a infraestructuras portuarias y de apoyo al turismo, además de la distribución, logística y transporte, la reparación o el mantenimiento naval o la economía azul, son algunas de las áreas que ofrecen oportunidades de negocio que empiezan a materializarse.

Desde la ZEC se trabaja en la promoción para la atracción de proyectos empresariales en estas ramas de actividad, que se consideran clave para la proyección de Canarias en el contexto de la economía mundial. Una fiscalidad muy reducida (con un Impuesto de Sociedades al 4% frente al 20% de la media de la UE), una distribución de dividendos sin retención en origen y la máxima acumulación de ayudas son algunos de los atractivos de una herramienta de política económica que ofrece la fiscalidad más ventajosa de Europa y uno de los instrumentos que proyecta a Canarias como destino de negocios.