Canarias: ¿la nueva ‘Silicon Islands’?

ZEC Promoción

Canarias.- Canarias: ¿la nueva ‘Silicon Islands’? Las islas han crecido un 60% entre el 2008 y 2021 en empleo relacionado con las nuevas tecnologías, pero la demanda de empleo supera la oferta. El epígrafe de programación, consultoría y actividades informáticas ha creado casi cuatro mil empleos desde 2008, lo que supone un incremento del 162%.

Creación de empleo de valor añadido

En los últimos seis años se han creado casi 2000 empleos en el sector de la informática y las nuevas tecnologías en la Zona Especial Canaria (ZEC).

Los planes de formación de las universidades y la Formación Profesional (FP) quedan obsoletos o desactualizados muy rápido. El 62% de jóvenes no encuentra trabajo en Canarias y, sin embargo, las empresas tecnológicas buscan trabajadores especializados en algunos aspectos de informática y programación.

Mientras tanto, la informática de Lufthansa y Volkswagen están ya instaladas en Canarias, todas ellas al amparo de la Zona Especial Canaria (ZEC) que ofrece la mejor fiscalidad de Europa.

La empresa Wooptix, creada en las islas, acaba de ser adquirida por Intel, un gigante de la informática entre las principales empresas en el Nasdaq. Esta compañía se ha instalado en Canarias para hacer investigación y desarrollo en relación con la medición de placas de silicio y semiconductores y Atos está dando servicio a media Europa desde aquí, incluyendo el metro de Londres, Disney o las olimpiadas de Tokyo. Un sector, el tecnológico, que genera empleo de calidad.

Un ejemplo es Arquimea, instalada en La Laguna (Tenerife), que ha contratado a más de cien ingenieros en dos años a pesar de las crisis sanitaria y económica que atravesamos. «El entorno relacionado con la astrofísica, el sistema marino, la sostenibilidad y la biotecnología junto con un inmejorable sistema fiscal para el impulso de I+D+i hace de Canarias el lugar ideal para estas empresas», explica Manuel García Sañudo, CEO de Arquimea. «Hay una demanda de perfiles tecnológicos muy acusada, pero hay que alinear a las universidades y los centros de formación en las nuevas competencias del futuro», añade.

Desarrollo de aplicaciones

Diego Concepción es autodidacta y ha logrado ser un trabajador de alto nivel desarrollando aplicaciones para Android. Tiene solo 26 años y a pesar de no haber hecho ninguna carrera, se ha formado por su cuenta hasta lograr que las empresas se peleen por él. «En el sector de la informática hay muchos puestos que no se suplen, tienes que adaptarte a lo que están buscando las empresas para optar a esos empleos», explica Diego, que trabaja desde Canarias para una empresa instalada en Madrid.

«Ahora mismo hay empresas de la Península, Europa y América que están viniendo a por el talento canario, Canarias figura entre las treinta localizaciones mundiales preferidas por los nómadas digitales», explica Bruno Boeri, responsable de comunicación de Edosoft Factory.

Fuente: Cadena SER. Radio Club Tenerife

Canarias, ejemplo de diverificación económica en las escuelas de negocio internacionales

Canarias, ejemplo de nichos de diversificación económica en las principales escuelas de negocios internacionales

ZEC Promoción

Canarias.- Canarias, ejemplo de nichos de diversificación económica en las principales escuelas de negocios internacionales. Un grupo de estudiantes del Master in International Managenent (MIM) de ICADE Business School, reconocida en el ranking CYD de 2020 entre las universidades españolas líderes en rendimiento, ha celebrado en Canarias un workshop de aplicación práctica dirigido al ecosistema económico regional y, en particular, a los business keys en los sectores más representativos implantados en el archipiélago. El objetivo ha sido el análisis del entorno empresarial y social de Canarias, de sus modelos de negocio, su contribución a la economía de Canarias y cómo gracias a los incentivos fiscales de las islas han desarrollado actividades empresariales en auge y que son pioneras a escala nacional e internacional.

En este trabajo, la Zona Especial Canaria (ZEC) ha desempeñado un papel fundamental interrelacionando los ámbitos universitario y empresarial, ya que la mayoría de compañías seleccionadas para el taller formativo operan en el marco de este incentivo fiscal de baja tributación autorizado por la Unión Europea. Durante seis días, los alumnos visitaron las instalaciones de compañías ZEC de diversos sectores: audiovisual/animación (Birdland, Anima Kitchent y 3 Doubles Producciones); servicios de TI (Atos Consulting Canarias); desarrollo de software (Simon & Focken); reparación y mantenimiento naval (Astican), y servicio para la gestión integral de horarios (MHP).

Objetivos cumplidos

“Hemos trabajado en proyectos reales relacionados con el emprendimiento, la realidad de la gestión de empresas y organizaciones”, explica Manuel Morales, director del MIM. Por su parte, el presidente de la ZEC, Pablo Hernández, ha resaltado la importancia de que se haya visibilizado el tejido empresarial de primer nivel que existe en las islas en los sectores naval, tecnológico y de animación, un aspecto que valoró como muy importante para la ZEC. “Canarias no solo es turismo, es una plataforma de óptimos modelos de negocio. Si se combina el binomio talento e incentivos fiscales, las islas poseen un potencial extraordinario para el desarrollo de nuevas empresas y la ampliación de otras existentes”.

Desde la ZEC se valora esta actividad formativa, ya que permite a universitarios de primer nivel del ámbito nacional y futuros profesionales en la administración de empresas conocer directamente la fiscalidad de las islas y descubrir que, en Canarias, además del sector turístico como motor económico, al calor de los incentivos fiscales se desarrollan modelos de negocios que diversifican la economía, y que posibilitan un despegue mejor y mayor de determinados sectores empresariales.

El ZEC colabora en la innovación docente de Comillas

Esta iniciativa supone un claro ejemplo de la innovación docente de ICADE Business School. Según su subdirectora, Virginia Horcajadas, “la actividad de aprendizaje por proyectos que han realizado los alumnos del MIM supone una experiencia de innovación docente que servirá de referencia para el resto de nuestros postgrados. La calidad y heterogeneidad de cada una de las actividades, ha permitido que los alumnos en un corto período de tiempo se hayan acercado al entorno empresarial y social de Canarias”.

Horcajadas reconoce que “todo esto no habría sido posible sin el excelente trabajo de la dirección y coordinación del programa, y la predisposición de cada una de las empresas, directivos e instituciones canarias que se han volcado en que los alumnos vivieran en primera persona diferentes escenarios”.

El presidente de la ZEC comparece en el Senado

Hernández aboga en el Senado por un REF de oportunidades, rampa de lanzamiento y sostenibilidad

ZEC Promoción

Canarias. – El presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, abogó por pasar de un “Régimen Económico y Fiscal (REF) proteccionista”, respecto a la economía local que, apuntó, tiene sus ventajas y del que deben mantener algunos aspectos, a un “REF abierto, que sea una pista de despegue de la economía regional y de la sostenibilidad”.

Estas declaraciones se produjeron en el marco de su comparecencia a puerta cerrada en el Senado en cuyo orden día también intervinieron otros responsables de instituciones públicas y entidades privadas de Canarias, Baleares y Ceuta ante la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de Ceuta y Melilla constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico.

Hernández articuló su discurso sobre tres ejes: la insularidad, la fiscalidad y el papel del REF en Canarias. Sobre este último el presidente defendió que el REF en Canarias ha servido como “dique de contención” para mantener la “economía regional en una dinámica positiva y favorecer la inversión interna”, aunque matizó, “no ha conseguido aspectos como: la diversificación económica, al contrario, el turismo ha ganado peso en el Producto Interior Bruto (PIB) regional; reducir el desempleo y compensar todos los costes adicionales”.

“Por ello, necesitamos un REF que sea rampa de lanzamiento y liberalizador de la economía. Necesitamos un REF sostenible, que impulse la sostenibilidad y enfocado a potenciar las oportunidades”, remarcó. En el debate de su revisión, matizó “esta concepción se alinea con las políticas de la UE sobre las islas, que abogan por la defensa de sostener y reforzar las oportunidades”.

Durante su intervención en el hemiciclo, Hernández también refirió que las islas se caracterizan por ser territorios “reducidos, remotos y vulnerables” y, que hay que establecer diferencias entre ellas respecto a la lejanía del territorio continental como es el caso de Canarias, más distanciada geográficamente de España que Baleares, un archipiélago más próximo, o como es el caso Ceuta y Melilla, concretó, ciudades continentales, aunque alejadas del territorio principal.

El presidente de la ZEC señaló que, aunque “todas tienen retos comunes, cada una posee sus singularidades”. “La intensidad de la insularidad en Canarias es mucho mayor que en los citados territorios o comparada con la Unión Europea (UE), y de esta última respecto a la situación geográfica más próxima de Sicilia o las islas griegas”, argumentó.

En su discurso en la Cámara Alta, precisó que las tres características comunes a la insularidad como territorios, reiteró, “reducidos, remotos y vulnerables”, se intensifican en el caso de Canarias. “La ultraperificidad del archipiélago tiene unos efectos derivados: costes más elevados; mayor desempleo al depender de una única industria; menor diversificación; vulnerabilidad económica, ya que depende de sectores de actividad que están vinculados al medio ambiente, y este último frágil por el impacto de los fenómenos adversos medioambientales”, consideró.

Ante este cúmulo de condicionantes, Hernández consideró que la fiscalidad cumple un papel mitigador y, en las islas, el REF ha venido a paliarlos. Sobre su impacto, señaló que, si se analiza su evolución, hay algunos resultados que calificó de “positivos” como son “la generación de empleo y una mayor protección económica”, aunque si se profundiza en las cifras, especificó, “quizá no hayan sido suficientes”.