La Zona Especial Canaria bate su récord histórico y atrae a 119 nuevas entidades en 2023

ZEC Promoción

Los datos provisionales de empleo de 2023 apuntan a que el incentivo fiscal se acerca a los 11.000 empleos creados en Canarias.
La I+D en general, la Astrofísica y el Aeroespacial están entre los sectores de inversión que más crecieron en 2023.
Japón y Estados Unidos se convierten en los países que más impulso han cogido en los últimos meses en cuanto al origen de las entidades que se han instalado en Canarias
.
La progresiva expansión de reglas contra los países con regímenes fiscales perniciosos hace que la ZEC, un incentivo basado en sustancia y calificado de no perjudicial, gane competitividad.
La Zona Especial Canaria (ZEC) bate su récord histórico y logra que un total de 119 empresas se inscriban en el régimen fiscal espacial en 2023, lo que supone un 28% más de entidades que el año anterior, que fueron 93.
Este notable crecimiento fue analizado el pasado 31 de enero en la reunión del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) donde se constató que, tras este notable incremento histórico, el censo de entidades ZEC alcanza en 2023 las 824 compañías. En lo referente al empleo, los datos provisionales apuntan a que la ZEC ha alcanzado en 2023 en torno a 11.000 empleos totales netos, con una creación de empleo en ese año de en torno a 700 puestos de trabajo en ese año, consolidando el valor del incentivo para la creación de empleo en Canarias.
Los sectores que más se han visto atraídos por el atractivo fiscal de la ZEC y se han instalado en Canarias en 2023 son los de informática y telecomunicaciones, asesoramiento técnico, audiovisual, comercio mayorista, manufactura y salud. Destacan por su rápido crecimiento el I+D en general y los ámbitos Aeroespacial y Astrofísico. En cuanto al origen de las entidades, junto a los países de origen tradicionales de España, Italia, Alemania y Reino Unido, en los últimos años ha cogido impulso las entidades que invierten en Canarias acogiéndose a la ZEC que provienen de Japón o Estados Unidos.
“Los datos constatan que cada vez somos más eficaces y eficientes en la atracción de inversión. El ejemplo de 2023, donde hemos hecho hincapié en la promoción en Estados Unidos y Japón y se han inscrito entidades de esos países lo confirma” ha afirmado el Presidente de la ZEC, Pablo Hernández. “Queda mucho trabajo por hacer, pero el trabajo más especializado en nichos y mercados de la ZEC junto con PROEXCA, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el resto de agentes mejora la atracción de empresas de más calidad y más competitivas, y por tanto en un empleo de mejor calidad”, ha añadido Hernández. “Además, en los recientes años las reglas contra las jurisdicciones con regímenes perniciosos hacen que Canarias, al ser un régimen legítimo y basado en sustancia, gane competitividad. Esto se acrecentará en estos próximos años”, ha concluido.
3.000 millones de euros de facturación y 180 millones de euros de beneficio en 2022.
El Consejo Rector aprobó también la memoria definitiva del ejercicio 2022. En dicho documento se destaca que la ZEC alcanzó en esa fecha 10.692 empleos netos. En cuanto a la facturación, el conjunto de entidades ZEC alcanzaron los 2.986 millones de euros en 2023, y 512 entidades presentaban un Importe Neto de la Cifra de Negocios positivo, frente a las 491 en esa situación en el ejercicio 2021. El resultado contable de las empresas, por su parte, pasó de una cifra negativa de 198 millones de euros a una cifra positiva de 180 millones de euros, superando la fase socioeconómica derivada de la pandemia. Las estimaciones del organismo señalan que estas cifras tendrían un impacto en la economía regional de entre el 1 y el 1,5% de la demanda agregada bruta.

Más información: 922 298 247

La ZEC invita a volver a casa por navidad y quedarse

ZEC Promoción

El retorno del talento canario en el exterior devuelve la inversión en educación al Archipiélago y genera un crecimiento exponencial en la diversificación económica de Canarias.

El emprendimiento y la contratación en I+D+i han crecido más de un 40 % desde 2015.

Los sectores de investigación e innovación emplean a más de 3.200 personas, mientras la tecnología alcanza los 15.000 puestos de trabajo.

Las empresas canarias proyectaron durante 2021 inversiones de hasta 143 millones de euros, 40 veces más que en 2020.

La Zona Especial Canaria (ZEC) ha lanzado una campaña que invita a volver a casa y quedarse. La campaña aprovecha las fiestas navideñas para destacar que los sectores de innovación e investigación en Canarias están creando empleo cualificado de forma creciente, y son una oportunidad para que los canarios que están fuera de las islas trabajando a muy alto nivel regresen en puestos estables, con altas remuneraciones, o emprendan en el archipiélago.

El Presidente de la Zona Especial Canaria ha destacado el papel del talento retornado “el retorno del personal canario cualificado beneficia a la economía canaria de forma exponencial. Permite recuperar talento en el que Canarias invirtió a través de sus centros de formación, contribuye a la diversificación y crecimiento del tejido en Canarias, ayuda a importar el conocimiento que adquirieron en el extranjero haciendo que el entorno compita a nivel internacional, y se integra más rápidamente en el tejido local contribuyendo a formar futuras generaciones”. “Esta posibilidad de retorno a este nivel no existía hace 5 o 10 años. Ahora es el momento en el que el empleo de alto nivel tecnológico y de ciencia empieza a germinar en Canarias y hay que aprovecharlo. Si traemos todos esos canarios expatriados con el conocimiento que han adquirido, junto con las infraestructuras científicas y tecnológicas que tenemos, Canarias estará en un boom en los próximos años”.

El Archipiélago ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de los sectores innovadores y de investigación. La contratación de investigadores se ha incrementado en más de un 40% desde unos 2.100 en 2015, hasta los aproximadamente 3.000 que se contabilizaban en 2021. El gasto interno en I+D asciende de 200 millones de euros en 2015 a 270 millones aproximadamente en 2022. El alza en la I+D en los últimos años está siendo impulsada en gran medida por el crecimiento del sector privado, que hasta años recientes tenía un papel muy reducido en la innovación e investigación en la región.

En lo que se refiere a tecnología y telecomunicaciones, el sector emplea ya a más de 15.000 personas, casi el doble que los 7.695 que empleaba en 2009.

Este incremento ha cobrado más fuerza por los incentivos fiscales del REF que permiten recuperar hasta el 90% de los invertido en innovación y ciencia. Canarias ha pasado de ser la penúltima Comunidad Autónoma en aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i a ser la quinta comunidad autónoma por volumen de inversión con 143 millones de euros proyectados en 2021. En ese sentido, numerosas empresas que trabajan para líderes mundiales como Intel, Tokyo Electro, Paramount, Iberespacio o Hispasat se han instalado en la Zona Especial Canaria.

Más información   

922 298 010            

El estudio japonés Nowake se incorpora al proyecto de FP Dual en el que colaboran el CIFP César Manrique y la ZEC

ZEC Promoción

La incorporación permitirá a los estudiantes aprender con los equipos que han hecho proyectos como Rompe Ralph, Valiant o Bolt para Disney, o Final Fantasy X y XI para SquareEnix

El estudio se instaló en 2022 en la Zona Especial Canaria y es el primer estudio de animación y videojuegos japonés en las islas

La colaboración entre el CIFP César Manrique y la ZEC ha permitido al alumnado aprender y participar en estudios con trabajos para Disney, Warner y videojuegos de entre los más vendidos a nivel mundial

Nowake Studio, estudio inscrito en la Zona Especial Canaria y dirigido por Hidetaka Yosumi, se ha incorporado como estudio colaborador en la FP dual del Centro Integrado de Formación Profesional César Manrique. La colaboración incluye la impartición de talleres altamente especializados que permiten al alumnado estar en contacto con el trabajo de artes digitales al más alto nivel mundial, así como formarse en prácticas en el propio centro de trabajo de Nowake Studios.

El estudio es el primer estudio de origen japonés instalado en Canarias, y su equipo ha trabajado en proyectos como Rompe Ralph, Valiant o Bolt para Disney, o Final Fantasy X y XI para SquareEnix. Se trata de un estudio de alta especialización en programación y rigging para animación y videojuegos. La reciente incorporación del estudio japonés en la Zona Especial Canaria refleja el continuo crecimiento del sector de las artes digitales en Canarias y su cada vez mayor especialización, con estudios enfocados a nichos muy concretos de alto valor añadido.

La colaboración de empresas ZEC y centros de formación en animación, videojuegos y efectos especiales se consolida y crece en Canarias

La colaboración entre los Centros de Formación Profesional de Canarias y la Zona Especial Canaria para la formación del alumnado se consolida con esta nueva incorporación que se suma a los estudios 3Doubles, Drakhar Studio, B-Water, Iro Pictures, No Brakes Games, The Game Kitchen o Mondo TV. Estos estudios son responsables de producciones de primer nivel mundial como el aclamado videojuego Blasphemous, uno de los más vendidos de la historia de España; Human Fall Flat, uno de los videojuegos más vendidos del mundo; o producciones de efectos especiales para Interstellar, Ex_Machina, Godzilla, Star Wars, La casa del dragón y muchas otras.

El marco de colaboración permite a los Centros de Formación Profesional entrar en contacto con las empresas más innovadoras recientemente implantadas en Canarias, de forma que estas transfieran sus necesidades de conocimiento a los centros para que estos adapten su currículo. También se organizan talleres de alta especialización en los centros y en las empresas en donde se imparten técnicas muy específicas de modelado, rigging, iluminación, o se plantea un “pitching” para vender el videojuego a un distribuidor. Por último, el alumnado se incorpora en prácticas en sus centros de trabajo desde el primer curso, participando desde el origen de su formación en proyectos de primer nivel a nivel mundial. Esta formación vinculada a la empresa incide especialmente en la motivación y conocimientos específico, con unos resultados de inserción laboral no sólo plena, sino a primer nivel y con salarios por encima de la media.

La demanda de estos ciclos formativos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, en paralelo al interés de los estudiantes y la demanda de las empresas, estrenando este curso 2023-2024 un nuevo grupo que eleva las plazas disponibles y permite que más estudiantes se incorporen a estos proyectos.

Más información: 922 298 247