Canarias.- Muchas son las razones que hacen de la Zona Especial Canaria (ZEC) el incentivo estrella del singular sistema fiscal con el que cuenta el Archipiélago: el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Este alberga diferentes figuras, una de ellas es la ayuda con finalidad regional denominada la ZEC, avalada por la Comisión Europea (CE) y los gobiernos de España y Canarias, un régimen de baja tributación con plenas garantías jurídicas y fiscales para contribuir al desarrollo social y económico de las Islas y compensar así sus desventajas estructurales derivadas de su condición de Región Ultraperiférica (RUP).
El excepcional marco fiscal de las Islas se suma a la localización geoestratégica de las Islas en el Atlántico como nexo comercial tricontinental, esto confiere una proyección internacional entre las regiones de baja tributación de referencia para establecer operativas empresariales internacionales bajo unas inmejorables condiciones inmejorables para las compañías que deben cumplir con unos requisitos normativos. Las ventajas del incentivo son aplicables a numerosísimos negocios clave para el impulso de sectores escasamente implantados en la economía regional y que, sobre todo, aporten desarrollo, innovación y tecnología. Ya son más de 650 compañías las que se han establecido en las Islas al abrigo de este régimen, éstas procedentes de más de cincuenta países. Con unas infraestructuras, servicios y ventajas sobresalientes del estilo de vida europeo, Canarias disfruta del mejor clima fiscal en Europa, conectividad total para acceder a los mercados globales y mano de obra experimentada y excepcionalmente calificada. Razones de peso para los potenciales inversores.
En el marco de la estrategia de internacionalización de la economía y atracción de inversiones internacionales, la ZEC es un elemento clave, ya que es una herramienta que ofrece a las empresas la fiscalidad más competitiva de Europa con un 4 % en eI Impuesto de Sociedades, mientras que la media para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó el 34,3%, a esto se añaden otras ventajas destacables como la distribución de dividendos sin retención en origen; la exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) a la importación, a la entrega de bienes y a la prestación de servicios entre empresas ZEC; así como la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; la compatibilidad con otros incentivos fiscales y el límite máximo de ayudas acumulables permitido por la UE destinado a favorecer la competitividad de actividad empresarial y económica de Canarias en el contexto de la Unión Europea (UE).