Canarias.- En el marco del singular sistema fiscal de Canarias existe un incentivo cuya finalidad como ayuda de estado de finalidad regional es contribuir a la diversificación económica del modelo productivo regional, apostando por atraer a las islas inversiones empresariales en sectores de actividad que promuevan el crecimiento y la generación de empleo: la Zona Especial Canaria (ZEC).
De ahí que, para lograr esta finalidad, este régimen ofrezca a las compañías que apuesten por establecerse en las islas un conjunto de ventajas fiscales para hacerlas más competitivas. Respecto a las empresas con encaje para operar en la ZEC, además de cumplir con unos requisitos establecidos por la normativa, deberán ser compañías cuya actividad diversifique la economía regional dentro de los sectores: industrial, comercio al mayor y servicios. Todas las actividades operativas bajo este régimen tributan al 4% en el Impuesto de Sociedades, un gravamen único en marco de los estados miembros, que además cuenta con la autorización de la Unión Europea (UE), una cuestión fundamental para una inversión segura.
Entre las actividades destacadas de las compañías operativas encontramos las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TIC), actividades anexas al turismo, transporte y actividades anexas, el sector audiovisual, energías renovables, reciclaje, manufacturas, I+D+i, servicios a empresas, industria química, sector agroalimentario y comercio al mayor e intermediación comercial, entre muchas otras.
La ZEC se proyecta como uno de los grandes atractivos de las islas para los negocios, ya que Canarias es una oportunidad para las empresas.