Canarias.- Según recoge el Plan de Reactivación Social y Económica para Canarias (Reactiva Canarias) del Ejecutivo regional, para este 2020 se prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) regional superior a la media de España e incluso que esta esté por encima del valor de la Eurozona. Ante tal escenario, definidas las medidas para la recuperación económica con uno de sus ejes en el mantenimiento y la recuperación del empleo, un instrumento fiscal como la Zona Especial Canaria (ZEC) se proyecta como una de nuestras fortalezas para generar empleo en sectores diversificadores a través de las empresas que se radiquen en las Islas.
El hecho de que la ZEC cuente con la tributación más baja de la Unión Europea (UE) con el 4% en Impuesto de Sociedades, 17 puntos por debajo de la media de los Estados miembros, una ayuda de Estado con Finalidad Regional avalada por las autoridades comunitarias, hace de su fiscalidad “un as” para que se generen puestos de trabajo, ya que las empresas seducidas por esta tributación deben cumplir taxativamente entre otros requisitos como la creación de empleo de valor añadido en Canarias, es decir, un mínimo de puestos de trabajo en sectores clave para avanzar en la estrategia de consolidar ecosistemas empresariales en consonancia con las nuevas necesidades para el futuro de una economía regional sólida y sostenible. Es por ello, que en este marco no debe perderse de vista el valor inestimable de los instrumentos de política económica.
Respecto a la creación de empleo, cabe destacar que la Memoria del pasado ejercicio, según su histórico recoge que las empresas registradas en la ZEC han creado un total de 9.778 puestos de trabajo. Además, las entidades ZEC son más grandes, pagan mejores salarios e invierten más que la media regional. Así, la retribución media de las empresas operativas en el ZEC es un 16% superior a la media de las pymes canarias. La media de la plantilla de las entidades ZEC es 3,4 veces superior a las empresas canarias. Por cada millón de inversión pública en Canarias, la ZEC triplica la eficiencia respecto a otros incentivos.