El retorno del talento canario en el exterior devuelve la inversión en educación al Archipiélago y genera un crecimiento exponencial en la diversificación económica de Canarias.
El emprendimiento y la contratación en I+D+i han crecido más de un 40 % desde 2015.
Los sectores de investigación e innovación emplean a más de 3.200 personas, mientras la tecnología alcanza los 15.000 puestos de trabajo.
Las empresas canarias proyectaron durante 2021 inversiones de hasta 143 millones de euros, 40 veces más que en 2020.
La Zona Especial Canaria (ZEC) ha lanzado una campaña que invita a volver a casa y quedarse. La campaña aprovecha las fiestas navideñas para destacar que los sectores de innovación e investigación en Canarias están creando empleo cualificado de forma creciente, y son una oportunidad para que los canarios que están fuera de las islas trabajando a muy alto nivel regresen en puestos estables, con altas remuneraciones, o emprendan en el archipiélago.
El Presidente de la Zona Especial Canaria ha destacado el papel del talento retornado “el retorno del personal canario cualificado beneficia a la economía canaria de forma exponencial. Permite recuperar talento en el que Canarias invirtió a través de sus centros de formación, contribuye a la diversificación y crecimiento del tejido en Canarias, ayuda a importar el conocimiento que adquirieron en el extranjero haciendo que el entorno compita a nivel internacional, y se integra más rápidamente en el tejido local contribuyendo a formar futuras generaciones”. “Esta posibilidad de retorno a este nivel no existía hace 5 o 10 años. Ahora es el momento en el que el empleo de alto nivel tecnológico y de ciencia empieza a germinar en Canarias y hay que aprovecharlo. Si traemos todos esos canarios expatriados con el conocimiento que han adquirido, junto con las infraestructuras científicas y tecnológicas que tenemos, Canarias estará en un boom en los próximos años”.
El Archipiélago ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial de los sectores innovadores y de investigación. La contratación de investigadores se ha incrementado en más de un 40% desde unos 2.100 en 2015, hasta los aproximadamente 3.000 que se contabilizaban en 2021. El gasto interno en I+D asciende de 200 millones de euros en 2015 a 270 millones aproximadamente en 2022. El alza en la I+D en los últimos años está siendo impulsada en gran medida por el crecimiento del sector privado, que hasta años recientes tenía un papel muy reducido en la innovación e investigación en la región.
En lo que se refiere a tecnología y telecomunicaciones, el sector emplea ya a más de 15.000 personas, casi el doble que los 7.695 que empleaba en 2009.
Este incremento ha cobrado más fuerza por los incentivos fiscales del REF que permiten recuperar hasta el 90% de los invertido en innovación y ciencia. Canarias ha pasado de ser la penúltima Comunidad Autónoma en aplicación de los incentivos fiscales a la I+D+i a ser la quinta comunidad autónoma por volumen de inversión con 143 millones de euros proyectados en 2021. En ese sentido, numerosas empresas que trabajan para líderes mundiales como Intel, Tokyo Electro, Paramount, Iberespacio o Hispasat se han instalado en la Zona Especial Canaria.
Más información
922 298 010