Puntos de conexión. O de escala. O de aguada. O puntos utilizados como base para transportar personas o realizar transferencias de mercancías o datos. Las islas, y los archipiélagos que componen, siempre han actuado como anclajes. Y Canarias también. Los territorios continentales, y los pueblos que los ocupan, las han utilizado para trenzar rutas de navegación, o de comercio o de Conquista. Y a Canarias también. En la protohistoria del Archipiélago canario, y en los seis siglos que ha estado conectado a Europa, África y América, la conexión marítima, y las infraestructuras necesarias para llevarlas a cabo, han sido determinantes. Un auténtico centro de distribución de tráfico de personas y mercancías. Avanzado el Siglo XXI, las conexiones marítimas siguen siendo importantes. Pero progresivamente han ocupado un espacio protagonista las líneas aéreas y los canales de telecomunicaciones.
Quizá por eso ha generado una enorme expectativa la apertura de una sucursal de la compañía Vueling en Canarias. Vueling se asienta en las Islas para reforzar las conexiones y el desarrollo económico. Con domicilio social en Tenerife, la compañía emplea más de ochenta personas, previendo superar ampliamente la centena en el año 2017. Se trata de la segunda compañía aérea en España y vaticina un crecimiento en Canarias de más del 20% en número de frecuencias y nuevas rutas, lo que lleva aparejado un incremento de la promoción turística. La empresa valora al Archipiélago como un mercado estratégico, tanto para las rutas nacionales como internacionales.
Pero si la decisión de invertir en las Islas supone una oportunidad para la compañía, también lo es para la sociedad canaria. La empresa aprovecha, como ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno Fernando Clavijo, la suma de ventajas que ofrece el territorio: localización geográfica, infraestructuras, servicios, seguridad jurídica y una zona de baja tributación, con el amparo de la Unión Europea. Algunas de esas ventajas, como la renta de posición, vienen dadas por la naturaleza.
Otras, como la dotación de servicios e infraestructuras, responden al trabajo acumulado de miles de personas que durante las últimas décadas han luchado para mejorar las condiciones de vida. Y otras, seguramente las definitivas, ‐disponer de la mejor fiscalidad de Europa‐, tiene que ver con el reconocimiento centenario de las dificultades objetivas para organizar la economía y la sociedad en un territorio constituido por ocho trozos, que habitan más de dos millones de personas y que visitan catorce millones de turistas cada año.
Si la decisión de invertir en las Islas supone una oportunidad para Vueling, también lo es para la sociedad canaria
Para la Zona Especial Canaria, la llegada de una compañía aérea, en este caso Vueling, es una magnífica noticia.
Por eso para el Régimen Económico y Fiscal, para la Zona Especial Canaria, la llegada de una compañía aérea, en este caso Vueling, es una magnífica noticia. La empresa a lo largo del año 2016 operará con 410 rutas, en 162 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África, a través de una flota de 108 aviones, y ocupando una cuota de mercado del 37% en el Aeropuerto del Prat. Desde el año 2004, cuando realizó su primer vuelo, ha transportado más de cien millones de pasajeros. Que las actividades de transporte aéreo puedan acogerse a las ventajas fiscales se pone, pues, al servicio de la contribución a la diversificación de la estructura económica y la creación de empleo. Dicho de otra manera, el ahorro fiscal y la reducción de costes de funcionamiento, mejora la competitividad, crea empleo, abre nuevas oportunidades de negocio y mejora la conectividad para las personas y los productos. Y, sin duda, la puesta en marcha de la delegación de Vueling en Canarias refuerza el Hub.
La nueva base operativa contará de forma permanente en Tenerife Sur con un avión modelo Airbus A320, con capacidad para 180 personas, sumándose a las dos bases ya existentes en Tenerife Norte y Gran Canaria. La alta demanda con origen y destino en Canarias ha favorecido también la incorporación del modelo Airbus A321, la aeronave más grande de la flota, con 220 plazas. En total una oferta de 13 rutas, con más de 1.373.000 asientos. Destacan como novedad las rutas a Manchester, Roma y Zurich, desde Tenerife Sur; Amsterdam, Milán o Zurich, desde Gran Canaria; Roma, Santiago de Compostela, con Lanzarote o Roma con Fuerteventura.
Canarias: sede de la próxima feria de conectividad Routes África 2016
A finales de este mes se celebrará en Canarias, más concretamente en Tenerife, otro acontecimiento de gran trascendencia, que congregará a más de 190 profesionales de compañías y aeropuertos con interés o presencia en el continente africano. La feria de conectividad Routes África 2016 tiene como objetivo profundizar en las oportunidades de África para las inversiones, donde Canarias actúe como puerta de entrada logística y centro de negocios, además de aprovechar la concurrencia de operadores de transporte aéreo para evaluar y buscar nuevos proyectos de desarrollo entre Europa, África y América.
La aviación en África, según datos ofrecidos por el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, genera seis millones de puestos de trabajo y mueve 70 millones de pasajeros al año, lo que equivale a flujos de 60.000 millones de euros. A finales de junio, Tenerife será el punto de encuentro de 24 líneas aéreas y una decena de aeropuertos, con una veintena de países de América, Europa, África y Oriente Medio representados, y con la presencia de alguna de sus más importantes aerolíneas, como South African Airways, Iberia, Vueling, Air Zimbabwe, Norweigan, Germania, Malawian Airlines, Royal Air Marroco o Fastjet.
Según me ha contado la gerente de Promotur, María Méndez, todo comenzó «una noche en Roma». El trabajo llevado a cabo con las compañías por parte del Gobierno de Canarias, especialmente por las áreas competentes en materia de Turismo y Economía; la coordinación con las autoridades insulares; el quehacer silencioso del personal técnico de la Zona Especial Canaria y de PROEXCA; la proactividad de las empresas y la consolidación de las ventajas fiscales del Régimen Especial de Canarias, especialmente la incorporación de las operaciones aéreas en el listado ampliado de la ZEC, han conseguido construir un ecosistema para la inversión y la mejora de la conectividad que resulta estratégico para Canarias, y para su entorno.
Sin duda sido una magnífica experiencia, para mí también. Pero mi reconocimiento va, todo, para quienes han trabajado en la construcción de los expedientes que finalmente, de forma coordinada, están saliendo a la luz. En mi condición de ciudadana canaria, en funciones de Vicepresidenta de la ZEC, gracias; muchas gracias a todas y todos; a quienes han trabajado, a quienes nunca aparecen en las fotos. Eso no es una debilidad. Es una garantía; una garantía de capacidad de cumplimiento de objetivos y de recursos humanos que son capaces de sumar inteligencia. La mejor garantía de éxito que tenemos para los años que se nos avecinan.
Enlace a: http://canariasenhora.com/#!/canarias-hub-y-conectividad-aerea