Canarias es un excelente plató natural para rodajes que entre muchas oportunidades se ven impulsados por los incentivos fiscales al sector audiovisual que ofrecen las islas; por un lado, el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y por otro, la Ley del Impuesto de Sociedades en relación a las deducciones por inversiones en producciones -tanto nacionales como extranjeras- y en I+D+ i.
Entre las principales ventajas de rodar en Canarias destacan:
-La gran versatilidad de localizaciones. Diversidad paisajística y cantidad de horas de sol.
-Las modernas infraestructuras para acoger el negocio que se genera alrededor del sector audiovisual: hostelería, restaurantes, zonas de ocio, conexiones aéreas-marítimas y telecomunicaciones.
-Una consolidada experiencia en el sector con empresas y personal especializado, además de contar con compañías de servicio que ya tienen experiencia en rodajes con productoras internacionales y nacionales.
-El apoyo de la Administración pública y el papel de las Film Commission.
-Un marco fiscal inigualable con un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades a través de la Zona Especial Canaria (ZEC) para desarrollar actividades de producción, postproducción, servicios a la producción, doblaje, fotografía, publicidad, distribución, streaming, animación y desarrollo de videojuegos entre otras. Esta herramienta fiscal ZEC es compatible con el resto de incentivos fiscales, incluidas las deducciones según artículos 35, 36.1 y 36.2 del Impuesto sobre Sociedades, con porcentajes de deducción superiores al resto del territorio nacional en al menos 20 puntos porcentuales, con tipos del 40-38 % por inversiones en producciones nacionales, del 35 % por inversiones en producciones internacionales y del 45% por inversiones en I+D+ i.
El audiovisual es un sector en expansión que diversifica el tejido productivo regional y la estrategia de colaboración institucional de promocionar Canarias como una plataforma audiovisual está dando sus frutos. Concretamente en el marco de la ZEC durante los últimos ejercicios económicos, el sector audiovisual ha sido uno de los más «activos» creando inversión y empleo, y se espera que con la reforma del incentivo, la proyección de éste será aún mayor. Estas ventajas convierten a Canarias en el mejor destino de Europa para inversiones en el sector audiovisual.