Camara

Barrera presenta las ventajas de la ZEC al Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Gran Canaria

ZEC Sin categorizar

Canarias 30/06/2017.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, asistió a la celebración del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, principal órgano de gobierno de la entidad cameral, a cuya sesión mensual acudieron 23 de sus miembros, algunos de éstos representantes de distintas patronales y empresarios de la isla. En este marco, la titular del Consorcio fue recibida por el presidente de la Cámara de Comercio, José Sánchez Tinoco, y a su vez titular del comité, y por la secretaria general en funciones y directora general, Pilar Alcaide Azcona. Como invitada especial, la presidenta de la ZEC presentó ante los empresarios las principales novedades relativas a este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Por parte de la ZEC, esta iniciativa se enmarca en la ronda de encuentros que el Consorcio mantiene con las distintas instituciones, organismos y entidades para dar a conocer las últimas novedades del incentivo como herramienta para las inversiones y la internacionalización.

La ZEC es uno de los valores en la estrategia de promoción de Canarias, como destino para establecer negocios. La reforma del incentivo de 2015 ha potenciado su competitividad en el marco de la fiscalidad europea, y es una pieza clave entre las oportunidades que ofrecen las Islas como centro de operaciones. Durante este encuentro, Barrera incidió en los principales atractivos fiscales de esta herramienta. Además de tributar solamente al 4 % en el Impuesto de Sociedades, las empresas ZEC tienen exención en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), tanto en las entregas de bienes o prestaciones de servicios entre sí, como en la importación de bienes, así como la exención en el Impuesto sobre Trasmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la distribución de dividendos sin retención en la fuente. “Eso sí, la ZEC es un incentivo fiscal potentísimo, solo ligado a actividades económicas productivas que diversifiquen la economía y que generen empleo”, indicó.

Respecto al empleo explicó que, a cierre de 2016, las 522 empresas que operan en la ZEC han creado cerca de 5.000 puestos de trabajo, éstos en sectores con reducida implantación en el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias. Lo que pone de manifiesto, precisó que se sigue constatando que el ahorro fiscal revierte en la creación de puestos de trabajo. También añadió que en este último bienio destaca el crecimiento del tramo de empresas que crean entre 10 y 49 empleos. “Los datos apuntan a que se ha registrado un crecimiento tanto en número de empresas como en el empleo en todos los sectores, principalmente en el industrial”, señaló. Además, puntualizó que países como Noruega, Alemania, Italia, Canadá, Luxemburgo, Lituania, Reino Unido ya han puesto su interés en Canarias, contribuyendo al despegue de la actividad industrial, la distribución comercial, el mantenimiento y reparación naval o el sector audiovisual y tecnológico en el marco de la ZEC.