La Zona Especial Canaria presentó su batería de ventajas fiscales a una misión empresarial organizada por la representación territorial de la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS) en Tenerife, conformada por profesionales italianos interesados en explorar las oportunidades comerciales y de inversión en Tenerife. Esta misión, que se enmarca en el acuerdo de colaboración entre la CCIS, la Cámara de Comercio de Tenerife y las instituciones locales, se desarrolla desde el 25 hasta el 27 noviembre.
Las empresas, que cuentan con una agenda de trabajo, conocieron durante la jornada ayer las ventajas del incentivo de la ZEC que posibilita el desarrollo de negocios desde Canarias tributando al 4 % en Impuesto sobre Sociedades desde una localización estratégica que la convierte en un importante centro de conexión empresarial entre África, Europa y América. En este marco, también se presentó el conjunto de oportunidades comerciales y de inversión que ofrece la Isla bajo la marca de promoción económica, Why Tenerife? de la que forman parte también la ZEC y la Cámara de Comercio, junto al Cabildo de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Tenerife y la Zona Franca de Tenerife, para entre todas sumar y coordinar fuerzas en la promoción y atraer inversión de mercados y sectores preferentes para el desarrollo económico y creación de empleo.
Italia es un mercado clave en la estrategia de promoción de la ZEC. Fruto de este trabajo coordinado desde la entidad, cada vez son más numerosas las compañías que desarrollan negocios en Canarias apostando por la fiscalidad que ofrece este incentivo. Los datos de cierre de 2018 apuntan que, en el registro de compañías constituidas con capital extranjero, Italia es el país con mayor número de empresas inscritas como en proyectos autorizados.
El programa de esta misión contempla reuniones con los técnicos de la Cámara de Comercio de España o encuentros B2B con las empresas. También una visita a las infraestructuras portuarias y tecnológicas, además de a las instalaciones estratégicas e innovadoras de la Isla. Entre ellas, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, el Polígono Industrial Granadilla, las instalaciones del ITER (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables), donde se encuentra el NAP (el superordenador Teide HPC) y el proyecto de desarrollo de las nuevas instalaciones de la Autoridad Portuaria de Tenerife.