Canarias.- Las potencialidades de la Zona Especial Canaria (ZEC) con un gravamen especial del 4% en el Impuesto sobre Sociedades, la distribución de dividendos sin retención en la fuente y la máxima acumulación de ayudas autorizada por la Unión Europea (UE), han favorecido la entrada de capital extranjero procedente de cuarenta países en el marco de la ZEC. Esta inversión empresarial es el fruto de la labor de la estrategia promoción internacional donde la fiscalidad es un valor añadido en la proyección de Canarias como destino idóneo para los negocios, un territorio dentro de los Estados miembros con una excelente situación geoestratégica para la expansión empresarial hacia los mercados internacionales.
Cabe recordar que el pasado año, las 611 empresas del Registro Oficial de entidades ZEC (ROEZEC) comprometieron una inversión de 1.031.305.666, 40 euros en Canarias y sobre el conjunto el capital representó el 55 %. A la espera del cierre del presente ejercicio, el Plan de Acciones anual de la entidad, que este año incorpora una planificación complementaria dirigida al mercado británico, que cierra la programación de este año, la estrategia se ha centrado en una proyección internacional de este régimen más intensa dirigida a mercados y sectores clave para la creación de empleo de calidad y para avanzar en la diversificación del tejido productivo regional. Todas las ventajas de esta ayuda al funcionamiento son aplicables a aquellas empresas que se instalen y desarrollen actividad económica en las Islas, a cambio de esta fiscalidad reducida las compañías, que deben contribuir a diversificar la actividad económica, se les exige unos requisitos de generación de empleo e inversión.
Durante las acciones programadas durante 2019, reguladas por el Plan de Promoción 2014-2020 aprobado por el Consejo Rector, un documento que se evalúa con una periodicidad anual para saber en qué países y sectores se debe actuar, las acciones internacionales llevadas a cabo se han dirigido principalmente a mercados con potencial como EE.UU., Londres, Alemania, Suecia, Francia, Polonia y Dinamarca, entre otros, además de incluir iniciativas específicas a misiones inversas y sectoriales para para consolidar ecosistemas empresariales en los campos las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), la tecnología e innovación, el outsourcing y servicios empresariales, las energías renovables, actividades relacionadas con la industria naval; y los servicios vinculados a actividades de apoyo al turismo, entre otras.
Recordar que, respecto a los flujos constantes, la ZEC cerró 2018 con la autorización de un total de 144 proyectos empresariales, que se comprometieron a crear 1.440 empleos y a invertir 196 millones de euros. Entre estos, los subsectores de actividad más destacados fueron las TICS, el comercio mayorista-intermediación comercial y el audiovisual; actividades que están siendo más atractivas para la llegada de capitales y el fomento de inversiones en Canarias. El 96% de estos proyectos registró una participación de capital exterior. Entre las nacionalidades de esos capitales, los países con mayor relevancia: Italia, Alemania, Reino Unido, EE.UU. y Suiza, aunque el capital extranjero procedía de 23 países.
Respecto a las inscripciones, las empresas que desarrollan actividad económica en Canarias, el pasado año se cerró con un total de 86, con el compromiso de crear 818 empleos y una inversión de 100 millones de euros. Los subsectores más representativos: las TICS, el comercio mayorista-intermediación comercial, las actividades anexas al turismo, y el transporte y actividades anexas. En estos, el 80% del capital tiene procedencia exterior. Respecto al capital extranjero de las empresas inscritas, destacaron las inversiones de Italia, Reunido Unido y Alemania. Entre estas, el capital extranjero procedía de 15 países principalmente del contexto europeo.