Canarias.– La Zona Especial Canaria (ZEC) se ha convertido en un observatorio privilegiado para analizar el perfil de compañías que desarrollan en las Islas actividades empresariales relacionadas con sectores económicos que contribuyen con la diversificación de su estructura productiva. Con un modelo económico que fundamenta gran parte de su Producto Interior Bruto (PIB) en el Turismo, Canarias trabaja para avanzar hacia la diversificación económica, teniendo en la ZEC una de las herramientas estratégicas.
Por ello, empresas vinculadas a sectores de última generación están empezando a implantarse en el territorio insular. El mercado regional con más de dos millones de residentes y que recibe al año aproximadamente quince millones de turistas, juega a favor de una región que, además, cuenta con las ventajas de una excelente red de comunicaciones, la cualificación de un personal formado en universidades de calidad europea y una posición geoestratégica inigualable, que la convierten en una puerta de entrada a los mercados africanos. A esto se une la seguridad jurídica de un territorio que forma parte de la Unión Europea (UE).
Una de las apuestas más interesante se materializa en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics), una de las grandes industrias que en los últimos años no ha dejado de crecer y ha adquirido un peso importante en el marco de este incentivo. Como dato, a cierre de 2018, el 22 por ciento del total de empresas del Registro de Entidades ZEC (ROEZEC) desarrollan en las Islas actividades relacionadas con las TICS, un sector que introduce un alto grado de innovación tecnológica. Otro sector que ha aterrizado con fuerza tiene que ver con las energías renovables con el desarrollo de empresas relacionadas con un amplio abanico de subsectores dentro de la actividad como: producción, transporte; fabricación, comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; fabricación, comercialización e intermediación de equipos; instalación y reparación de equipos; ingeniería y asesoramiento técnico; investigación y desarrollo (I+D); formación y Tics aplicadas el sector, entre otros. En este último caso, las Islas cuentan con las condiciones inmejorables para su desarrollo, además ser un laboratorio natural para el desarrollo de prototipos orientados a la comercialización.
Otras puntas de lanza son el establecimiento de un polo muy activo de empresas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas. Los puntos fuertes de Canarias vuelven a ser un personal altamente cualificado y la posibilidad de utilizar el Archipiélago por su posición geoestratégica como plataforma para la internacionalización empresarial. Las Islas también empiezan a acoger un núcleo importante de empresas vinculadas con el sector audiovisual. Canarias cuenta con unas magníficas condiciones como plató natural, con una amplia diversidad paisajística y unas condiciones climáticas que permiten rodar en exteriores durante todo el año, con personal altamente cualificado, conexiones marítimas y aéreas y excelentes infraestructuras, entre otras. Pero aún hay más. Actividades centradas principalmente en sectores económicos especialmente sensibles a las particularidades que ofrece Canarias como la tecnología e innovación, el outsourcing y servicios empresariales, los servicios vinculados a infraestructuras portuarias y de apoyo al turismo, además de la distribución, logística y transporte, la reparación o el mantenimiento naval o la economía azul, son algunas de las áreas que ofrecen oportunidades de negocio que empiezan a materializarse.
Desde la ZEC se trabaja en la promoción para la atracción de proyectos empresariales en estas ramas de actividad, que se consideran clave para la proyección de Canarias en el contexto de la economía mundial. Una fiscalidad muy reducida (con un Impuesto de Sociedades al 4% frente al 20% de la media de la UE), una distribución de dividendos sin retención en origen y la máxima acumulación de ayudas son algunos de los atractivos de una herramienta de política económica que ofrece la fiscalidad más ventajosa de Europa y uno de los instrumentos que proyecta a Canarias como destino de negocios.