Canarias.- Canarias cuenta entre sus múltiples atractivos como territorio en el marco de la Unión Europea (UE) con uno de los regímenes más atractivos para poner en marcha negocios con perspectivas de crecimiento y operatividad internacional: la Zona Especial Canaria (ZEC).
Este incentivo, cuyo objetivo es la atracción de capitales extranjeros en sectores económicos para avanzar en la estrategia de la diversificación de la economía de las Islas, permite la creación de compañías bajo unas condiciones inmejorables derivadas de la aplicación de un gravamen especial del 4% en el Impuesto de Sociedades y otras ventajas que propician la competitividad y el crecimiento empresarial.
El flujo constante de inversores internacionales de casi cincuenta países, ha propiciado que sean más de 650 empresas las que hayan apostado por poner en marcha su operativa empresarial en las Islas.
Estas compañías a su vez aportan un volumen de inversión superior al millón de euros y crean más de 9.700 puestos de trabajo en actividades empresariales con un alto grado de I+D, tecnología e innovación en subsectores y ámbitos como: tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), actividades anexas al turismo, comercio al por mayor e intermediación comercial, servicios a empresas, transportes y actividades anexas, energías renovables, audiovisual o economía azul y del conocimiento, entre otras.
En el actual contexto actual económico, la ZEC como herramienta anticíclica, continúa dando entrada a nuevos proyectos empresariales que contribuirán a la diversificación de la economía regional, además de generar empleo e iniversión. Además, durante este ejercicio económico destaca el capítulo referido a la ampliación de actividades por parte de las compañías ya operativas, que han reorientado, ampliado o adaptado su modelo de negocio a las nuevas necesidades del mercado.