Compartimos el artículo de la vicepresidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Milagros Luis Brito, titulado África, desde Canarias publicado en www.canariasenhora.com
Depende de cómo se urbanice. La urbanización en África es un punto crítico para el futuro inmediato del crecimiento y el desarrollo en el continente. Esa es la principal conclusión expuesta en Zambia, el pasado mes de mayo, según las consideraciones extraídas por el Banco de Desarrollo africano. La urbanización es la base para la transformación estructural de un continente diverso que posiblemente en el 2050 habrá duplicado su población, alcanzando los 2.100 millones de habitantes. Una pirámide de población muy ancha en la base, con unas enormes expectativas de crecimiento, que exige la generación de 30 millones de empleos anuales.
Según se recoge en el estudio sobre «Perspectivas económicas de África 2016» el crecimiento medio que se espera para este año es del 3.7% con la expectativa de alcanzar el 4.5% en el 2017, siempre que la economía global se fortalezca y que los precios de las materias primas se recuperen. El crecimiento más fuerte se produjo en el Este, seguido por África Occidental y Central, y fue más bajo en África del Sur y África del Norte. El continente cuenta ya con más de 60 ciudades que superan el millón de habitantes.
Durante el año 2015, a pesar de las incertidumbres globales y las dificultades regionales, la economía africana fue la segunda del mundo que más rápido creció, tras Asia Oriental
Durante el año 2015, a pesar de las incertidumbres globales y las dificultades regionales, la economía africana fue la segunda del mundo que más rápido creció, tras Asia Oriental. Según el director de investigación para el desarrollo del Banco Africano, Abebe Shimeles, «(…) Los países africanos, entre los que aparecen los de mayor crecimiento mundial, han demostrado una resiliencia remarcable ante la adversidad económica global». El reto ahora está en hacer partícipe de ese crecimiento a la población, mejorando la gobernanza y avanzando en las políticas inclusivas. Por eso resulta determinante abordar la generación de ciudades urbanísticamente ordenadas y sostenibles, para albergar el imparable crecimiento demográfico. En los últimos veinte años la población que vive en las ciudades se ha duplicado, cifrándose en el 2015 en 472 millones de personas. La carencia de planificación resulta manifiesta ante esa tendencia del crecimiento; una tendencia que está produciendo una transformación profunda.
Este escenario obliga a reforzar la inversión en infraestructuras urbanas, con criterios de desarrollo sostenible y de integración social. Resulta necesario para ello mejorar la conectividad con las áreas rurales, incrementar la productividad agrícola y la industrial, y mejorar servicios y suministros. A finales de 2015, 879 millones de personas africanas vivían en países de bajo desarrollo humano y 295 en países de desarrollo medio o alto.
África precisa diseñar políticas de desarrollo urbanas inclusivas, ordenadas espacialmente y preparadas para combatir el Cambio Climático, y para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero. El objetivo es crear espacios en los que las personas más jóvenes y las mujeres sean destinatarias de acciones específicas. El 92% de las mujeres trabajan en actividades que no están remuneradas porque ni siquiera están consideradas como «trabajo»; y sin embargo es la base para otras actividades productivas.
A pesar de los progresos conseguidos en salud, educación y calidad de vida, resulta aún insuficiente para aspirar a cumplir los objetivos Desarrollo Sostenible para el 2030
A pesar de los progresos conseguidos en salud, educación y calidad de vida, resulta aún insuficiente para aspirar a cumplir los objetivos Desarrollo Sostenible para el 2030. La desigualdad debilita el impacto del crecimiento sobre la reducción de la pobreza, las oportunidades de trabajo y los avances en igualdad de género. Las propuestas políticas han de estar orientadas, por tanto, a evitar la pobreza y a combatir la exclusión en ámbitos urbanos.
Un año más se ha hecho público en Canarias, en Casa África, el Informe sobre Perspectivas Económicas 2016. En esta ocasión la presentación fue realizada por Federico Bonaglia, director adjunto del Centro de Desarrollo de la OCDE. Son datos muy interesantes para la comunidad internacional; para periodistas, inversores y estrategas. Pero, sin duda, son datos que atraen e interesan cada vez más en Canarias, no sólo desde un punto de vista solidario o de cooperación sino desde un análisis estrictamente económico. En efecto, las escasas 200 millas que separan el Archipiélago del continente facilitan la consolidación de lazos económicos, empresariales, sociales y culturales, dentro de la estrategia de internacionalización de su economía. En la actualidad 174 empresas canarias operan con África.
Hablaba en la presentación del Informe el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, del trabajo de Cooperación llevado a cabo, entre 2007 y 2013. Más de 100 proyectos cofinanciados con Fondos Europeos, como el Programa MAC o el POCTEFEX, junto a países como Marruecos, Cabo Verde, Senegal o Mauritania. Han sido proyectos a través de los cuales Canarias ha transferido conocimiento en áreas como la planificación territorial y el desarrollo urbano sostenible, aspectos en los que incide el Informe que se acaba de presentar, y que están directamente conectados a uno de los retos principales: la urbanización.
A partir del próximo año Canarias tiene la posibilidad de emprender nuevos proyectos dentro de la convocatoria del Programa de Cooperación Territorial Canarias-Azores-Madeira, en el que por primera vez Senegal, Cabo Verde y Mauritania entran a formar parte como miembros de pleno derecho. A la primera convocatoria, lanzada en febrero de este mismo año, se han presentado un total de 215 proyectos, en los que participan más de 300 entidades de países africanos. Europa ha duplicado el presupuesto del Programa MAC, que pasa de una dotación de 65 a 130 millones de euros.
En el marco de la estrategia de internacionalización de las empresas y la economía, el Gobierno de Canarias ha previsto que África sea unos de los destinos prioritarios hacia los que orientar los esfuerzos.
África acelera el proceso de cambio, multiplicando la población y avanzando en la extensión de la urbanización de un espacio amplio y diverso. Un modelo de organización de las ciudades totalmente diferente al experimentado en el resto de los continentes. Los retos en cuanto a la necesidad de creación de empleo, planificación de las infraestructuras, mejora de la gobernanza, equidad, reconocimiento y visibilidad del papel de las mujeres o inclusión, no son pequeños. Pero las preguntas desde Canarias deberían ser: ¿en qué podemos colaborar? ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo económico, la mejora de vida de las personas africanas y la amortiguación del Cambio Climático? Sin despreciar otros beneficios o aprendizajes que consigamos obtener del conocimiento mutuo y de los múltiples intercambios. En el fondo tiene mucho que ver con «aquel sueño que tenía Adán».
El papel que el Archipiélago canario podía tener en las relaciones con África fue un elemento permanentemente presente en el discurso y en la acción política de Adán Martín. Creía en África y en las posibilidades de trabajar con ellos y aprender de ellos. Peleó hasta lo indecible por la creación de Casa África como una herramienta pública de diplomacia y acción operativa. Luchó lo inimaginable porque su sede se localizará en Canarias. El tiempo le está dando la razón.
Fuente: www.canariasahora.com
Enlace: