Canarias.- La entidad organizó un desayuno de trabajo bajo el título ‘Iberoamérica, una oportunidad’, donde participaron la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova, y el presidente honorario del diario El País, Juan Luis Cebrián
El presidente en funciones y vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso Martín, destacó que la cooperación dirigida a la promoción de las ventajas de este incentivo a través del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), constituido por 150 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas, supone una oportunidad única para la economía de Canarias y, además, reforzará las alianzas empresariales entre los países iberoamericanos y las Islas. Para Alfonso, la internacionalización de nuestras empresas y, singularmente la de nuestras pymes, tiene un nicho preferente en los países iberoamericanos. “La relación de Canarias con Iberoamérica es sistémica para economía regional. Aprovechemos esta coyuntura favorable y la oportunidad que nos ofrece CEAPI para crecer juntos”, enfatizó.
Estas declaraciones se produjeron en el marco de un desayuno organizado por la ZEC, en Santa Cruz de Tenerife, bajo el título ‘Iberoamérica, una oportunidad’, un espacio de análisis y debate que contó con la participación de la presidenta del (CEAPI), Núria Vilanova, y del presidente honorario del diario El País, Juan Luis Cebrián, y al que acudieron más de cien asistentes entre empresarios, inversores, responsables gubernamentales y de organizaciones, instituciones y entidades de Canarias.
Durante su intervención, Alfonso señaló que esta colaboración institucional puede ser un trampolín para la proyección de la competitividad de Canarias como territorio europeo, de su proximidad con los mercados africanos en expansión y de su singular sistema fiscal, con un régimen compatible -como es el de la ZEC- con otros incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, entre estos con las zonas francas, lo que supone un valor añadido para las Islas como plataforma de operaciones y logística para las empresas iberoamericanas. Asimismo, resaltó que Canarias es un destino excepcional en cuanto a fiscalidad, acceso a la financiación, innovación tecnológica y creación de un clima favorable para los inversores iberoamericanos en las Islas, España y Europa. Sin olvidar, las oportunidades africanas y las de los empresarios canarios en Iberoamérica conectando cadenas de valor en un mundo globalizado.
El presidente en funciones de la ZEC precisó que las pymes en Iberoamérica representan más del 95% de las empresas y generan más de la mitad del empleo, aun cuando sólo constituyen la cuarta parte del Producto Interior Bruto (PIB), estas generan importantes oportunidades en torno a la productividad y competitividad bajo el paraguas de la innovación y el fortalecimiento del capital humano. “En cuanto al marco español, lo primero que hay que mencionar es que la micro, pequeña y mediana empresa desempeña un papel básico en las políticas económicas y de fomento de la competitividad”, puntualizó.
Además, añadió que, en España, las micropymes en su conjunto suponen el 99% del número total de empresas, representando el 61% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 63% del empleo total, con una gran progresiva mejora en la capacidad de adaptación. Por ello, precisó que se han convertido en protagonistas del proceso de internacionalización y recuperación económica. “No olvidemos que los efectos de la crisis económica, si cabe, hicieron más urgente reorientar el modelo de competitividad y de crecimiento hacia el sector exterior y la iniciativa empresarial privada”, apuntó.
Respecto al balance de esta herramienta de política económica, especificó que ejercicio tras ejercicio, la ZEC, CanariasZEC, sigue creciendo por encima de las economías nacional e insular, a través de un sistema de promoción selectivo, que posibilita la atracción de inversiones con alto valor añadido y más empleo, contribuyendo a una diversificación económica de las Islas: eficiente, innovadora y sostenible.
“Hemos alcanzado cifras récord, tanto en número de empresas que eligen Canarias como destino de sus inversiones, como en los compromisos de empleo y de inversión. Ciertamente, los incentivos fiscales de CanariasZEC, así como la compatibilidad con el resto de incentivos económicos de las Islas, amparados por la seguridad jurídica de la Comisión Europea (CE) y la de los gobiernos del Estado y de Canarias, ofrecen un marco fiscal competitivo e inigualable para las empresas que se establezcan en las Islas creando empleo en sectores clave para avanzar en el objetivo de la diversificación de nuestra economía”, apuntó.
En el marco de presentación del conjunto de ventajas del incentivo, Alfonso se refirió que una empresa del siglo XXI no será plenamente competitiva sin que gestione la optimización de su fiscalidad. Para lo, apuntó, que Canarias aporta un marco incomparable tanto en imposición directa, con un 4% para el impuesto de sociedades, como en indirecta, con importantes exenciones a la importación y para las operaciones entre empresas ZEC y entre otros incentivos. “Hoy en día, CanariasZEC es una garantía fiscal para las empresas. Canarias se transforma por todo lo que le influye y, las inversiones que estamos recibiendo contribuyen, positivamente generando un tejido empresarial más fuerte, con altas retribuciones y un empleo de más calidad, propiciando un futuro sostenible para las familias canarias y las empresas que invierten con nosotros”, concluyó.
Además, de las intervenciones de la presidenta del CEAPI, Núria Vilanova y de Juan Luis Cebrián, para profundizar en el papel y actividad de la asociación, el acto fue clausurado por el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, quien apeló a la responsabilidad colectiva para atraer inversión y enumeró: la tributación, la posición geoestratégica, la tricontinentalidad y un sistema sanitario competitivo, entre los atractivos de Canarias. “Los tiempos de cambio son tiempos de oportunidad”, apuntó.
Reseñas de los participantes en el desayuno de trabajo: Iberoamérica, una oportunidad
Núria Vilanova
Es presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y presidenta y fundadora de ATREVIA, la mayor empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico en España, con un equipo formado por casi 400 personas y oficinas en 15 países de Europa y América.
En el ámbito del conocimiento ha impulsado varias plataformas de investigación e impulsora del estudio anual “Mujeres en Consejos de Administración”. Además, ha recibido varios reconocimientos por su labor como empresaria.
Licenciada en Ciencias de la Información y PADE por el IESE y muy reconocida en su ámbito profesional donde se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento, de plataformas empresariales y de responsabilidad social.
Autora de títulos como “La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación” y “Generación Z. Todo lo que necesita saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials”, entre otras publicaciones.
Destaca en diferentes rankings como una de las TOP 100 mujeres en España, de las 20 directivas líderes en Yo Dona o de las 10 CEOs más influyentes en Redes Sociales de España.
Juan Luis Cebrián
Reconocido periodista y escritor español presidente honorario de El País, periódico que fundó como primer director en 1976 y forma parte del grupo de información, educación y entretenimiento PRISA del que fue su presidente ejecutivo hasta enero de 2018.
Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información, tras graduarse en la Escuela Oficial de Periodismo (1963). Académico de la Lengua desde 1996 y miembro del Conseil de Surveillance de Le Monde. En 1964 ingresó en el diario Pueblo como redactor jefe donde permaneció hasta 1967. Fue cofundador de la revista Cuadernos para el Diálogo. En el año 1968 pasa como redactor jefe al diario Informaciones, del que fue nombrado subdirector en 1969.
En 1974 se incorpora a RTVE como jefe de los servicios informativos de la cadena pública TVE. Director fundador de El País, estuvo al frente del diario desde su lanzamiento en mayo de 1976 hasta noviembre de 1988, fecha en que fue nombrado editor del diario, consejero delegado del mismo y del Grupo PRISA.
Fue también consejero delegado de Sogecable, la empresa de PRISA dedicada a la televisión, desde su fundación en 1989 y hasta 1999.
Durante esos años desempeñó el puesto de presidente del Instituto Internacional de Prensa (IPI) y en 2004 ocupó la presidencia de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Con 50 años de trayectoria periodística y ejecutiva a sus espaldas, ha desarrollado a lo largo de su vida profesional una intensa actividad como articulista y conferenciante, y es autor de numerosos libros de ensayo sobre periodismo y sociología política, además de cosechar numerosos premios periodísticos. En enero de 2014 recibió en Washington el premio First Amendment, que concede la Asociación Española de los Eisenhower Fellows, por su labor en favor de la libertad de prensa.