Visita a Anima Kitchent 01

«Ánima Kitchent es un ‘caso de éxito’ que proyecta a Canarias en el sector de la animación internacional»

ZEC Sin categorizar

Canarias 31/05/2017.- El equipo de diseñadores y editores de la productora establecida en el Parque Tecnológico de Gran Canaria, Ánima Kitchent, que trabaja en la producción de Cleo & Cuquin, serie que se emitirá en más de sesenta países, ha recibido la visita de la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, que quiso conocer el trabajo que desarrolla esta empresa internacional de animación que opera en el marco de este incentivo fiscal, creando empleo y, por supuesto, diversificando el tejido productivo.

El CEO de Ánima Kitchent, Víctor López, acompañó a Barrera durante su visita mostrándole las instalaciones donde están desarrollando esta importante producción y explicándole algunos detalles del desarrollo del trabajo en la isla, así como los proyectos de futuro de la compañía. Cabe recordar que Ánima Kitchent, empresa de animación adscrita al régimen de baja tributación de la ZEC, comenzó en Canarias la producción de su serie animada en agosto de 2016, atraída en principio por los incentivos fiscales. No obstante, López señaló que en Gran Canaria encontraron las infraestructuras necesarias para empezar a trabajar de inmediato y mucho talento por pulir, lo que dio la posibilidad de construir un equipo sólido de futuro, contando con profesionales locales.

 

El CEO de la compañía, Víctor López, señala que, sin duda, recomendaría la isla a otras empresas

Por su parte, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, destacó que Ánima Kitchent es un caso de éxito que proyecta a Canarias en el sector de la animación internacional. “Las islas cuentan con el marco fiscal, la tecnología, el talento, los servicios y las infraestructuras para dar cobertura a la industria de la animación”, remarcó. Asimismo, Barrera puntualizó que las instituciones trabajan conjuntamente con el objetivo de consensuar estrategias y promover sinergias de desarrollo económico y generación de empleo en un sector, como es el audiovisual, que diversifica la economía regional. En este sentido, resaltó que el establecimiento de la compañía en la isla es una excelente muestra de las sinergias entre los sectores público y privado.

Tras estos meses, los directivos de Ánima Kitchent inciden en la capacidad de Gran Canaria para atraer talento, lo que no sólo ha facilitado la instalación inicial de la compañía, con el traslado de más de una treintena de profesionales, sino contar con la base necesaria para desarrollar el talento canario y formar equipos estables. Desde la empresa se resalta la elevada cualificación del equipo de la compañía, que cuenta con algunos profesionales galardonados con los prestigiosos premios Bafta, que concede la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

 

Ánima Kitchent no descarta que pueda realizar otras producciones, lo que conllevaría un aumento de la plantilla

La valoración del nivel y calidad de vida de la isla por parte del equipo ha producido un efecto llamada y, ahora son muchos los profesionales de este sector interesados en venir a trabajar a las islas, explicó Víctor Lopez. Cuando finalice la producción de Cleo & Cuquín, no se descarta que la empresa pueda realizar otras producciones, lo que conllevaría un aumento de la plantilla, pues su objetivo  es quedarse en Gran Canaria “a ser posible para siempre”, por lo que “sin duda recomendaría” la isla a otras empresas, agregó el directivo de Ánima Kitchent.

 

Barrera aprovechó la ocasión para resaltar que las islas cuentan con un marco fiscal sin parangón, con un tipo impositivo reducido del 4 % en el Impuesto de Sociedades para desarrollar actividades de producción, postproducción, servicios a la producción, doblaje, fotografía, publicidad, distribución, streaming, animación y desarrollo de videojuegos, entre otras. Por ello, las ventajas fiscales convierten al archipiélago en el mejor destino de Europa para inversiones y el desarrollo de negocios relacionados con el sector audiovisual. “Nuestros casos de éxito son el mejor reclamo para la atracción de inversión a Canarias”, concluyó.

 

Estrecha colaboración con la SPEGC para la formación

La llegada a Gran Canaria de Ánima Kitchent ha formado parte de la estrategia que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) se ha marcado para la atracción de empresas a la isla. Las relaciones de Ánima Kitchent con las instituciones insulares son excelentes y, fruto de ellas ha surgido la posibilidad de contar con su asesoramiento y colaboración para otros proyectos, como su participación en el curso de animación 3D puesto en marcha por la SPEGC.

Profesionales de Ánima Kitchent participaron de forma activa en la confección de este curso de nueve meses de duración especializado en animación 3D. La compañía no descarta incorporar a su plantilla a personal formado en el mismo, ya que el objetivo contar con nuevos profesionales locales para sus próximos proyectos en las islas. Además, la compañía ha becado a diez de los veinte alumnos participantes en el curso.

La presencia de esta importante empresa, puntera a nivel mundial en el sector de la animación, es una muestra del trabajo conjunto que, desde la ZEC, en estrecha colaboración con otras instituciones, se está llevando a cabo para promover el desarrollo económico y social del archipiélago y diversificar su estructura productiva, apostando por el impulso de la industria audiovisual.