Entrevista con el presidente de ARQUIMEA Group ARQUIMEA Research Center, Diego Fernández Infante
-Han anunciado recientemente que ARQUIMEA Group ha creado una nueva compañía en Tenerife (Canarias), ¿qué actividades se desarrollarán desde este centro? ¿qué objetivos se marcan a corto y medio plazo?
ARQUIMEA Research Center es un centro de investigación privado que nace con la vocación de impulsar y preservar la naturaleza innovadora de ARQUIMEA Group.
Desde hace dos años buscábamos crear un centro de investigación corporativo y, en Tenerife, hemos encontrado el lugar donde hacer esta apuesta a largo plazo con el objetivo de potenciar las capacidades de investigación de las distintas compañías que forman el Grupo.
Con la puesta en marcha de ARQUIMEA Research Center, hemos creado un centro integrador donde las necesidades de diferentes sectores se encuentran y ponen en valor sinergias basadas en tecnologías transversales de vanguardia.
¿Qué previsiones tienen respecto a las líneas de negocio que se llevarán a cabo desde el centro?
Vamos a trabajar de manera intensiva en sectores y tecnologías como la electrónica; la economía circular y sostenibilidad; robótica y mecanismos; fotónica; audiovisual; matemáticas y física; e inteligencia artificial
¿Se prevé el establecimiento sinergias con otras compañías locales?
ARQUIMEA Research Center tiene el objetivo de convertirse en un referente en realización de proyectos de I+D privados que se conviertan en productos de alto valor. Para ello, es imprescindible involucrar a los distintos actores de la cadena de valor, siempre buscando tecnologías que puedan tener un impacto exponencial a nivel social y económico.
En alguna medida, ¿creen que la puesta en marcha de una compañía respaldada por un grupo tan relevante conllevará un efecto llamada para desarrollo de un ecosistema empresarial tecnológico en la Isla y de esta como referente internacional en ciencia, tecnología e I+D?
Canarias cuenta con muchas ventajas como enclave de inversión empresarial impulsada por los cabildos y los organismos e instituciones canarias. Si a eso unimos una localización inmejorable y un gran potencial para convertirse en la California de Europa. Los ingenieros eligen dónde trabajar, y Canarias debería ser líder en atraer ese talento.
Respecto a la ubicación ¿qué criterios inclinaron la decisión para optar por Canarias y, en concreto, por las infraestructuras tecnológicas de Tenerife?
Elegimos Tenerife por 3 razones primero por nuestra relación con el Instituto de Astrofísica de Canarias con el que trabajamos desde hace años y nos animó y abrió el camino hacia Tenerife: por la Universidad de La Laguna (ULL), que nos ofrece una amplia cartera de doctores e investigadores con los que colaborar; y por las excepcionales instalaciones que el INTECH ha creado, con las áreas de trabajo y laboratorios idóneos para nuestro proyecto.
ARQUIMEA Research Center opera bajo el régimen fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC). ¿En qué medida contribuyó el hecho de que las Islas contarán con un régimen de baja tributación autorizado por la Unión Europea (UE) para las empresas de I+D?
Canarias cuenta con un ecosistema de apoyo a la inversión empresarial inmejorable. El sistema de incentivos fiscales que funciona en las islas es sin duda un reclamo para atraer inversión que fomente el tejido en el Archipiélago.
Para operar como entidad ZEC se exigen unos requisitos de inversión y de empleo en Canarias, ¿qué previsiones tiene la entidad respecto a estos dos indicadores?
En un plan a cuatro años, queremos llegar a crear 150 puestos de trabajo. En el primer año, tenemos previsto que 25 investigadores estén ya trabajando 100 % en activo con nosotros.
8.-¿Qué perfiles profesionales o laborales demandará la compañía?
Los perfiles que demandamos son STEMA, recién titulados y doctorandos. El talento disperso a nivel global de origen canario es amplio, y poder traerlos de vuelta a Tenerife es también una oportunidad.
¿Cuándo y cuáles son los orígenes de ARQUIMEA Group?
La semilla del Grupo fue ARQUIMEA, la compañía dedicada al sector espacial, que fundé en 2004 como una spin-off de mis proyectos como investigador cuando estaba en Universidad Carlos III de Madrid. Un año después, en 2005, conseguimos ser partners oficiales de la ESA. Desde ahí, ya hemos recorrido un camino de más de 15 años en los que hemos continuado creciendo incorporando nuestros proyectos y compañías, hasta convertirnos en el grupo multisectorial que somos hoy.
¿De dónde procede el capital que conforma el grupo empresarial?
ARQUIMEA Group es un grupo de capital 100% español y privado.
¿Qué actividades desarrollan las compañías que integran el grupo?
ARQUIMEA Group es un grupo multisectorial, desarrollamos tecnologías en sectores tan exigentes y diversos como: espacio; industria, defensa y seguridad; salud y biotecnología; servicios e infraestructuras críticas; o audiovisual.
¿Cuáles son los mercados con los que opera en la actualidad? ¿Y países?
Operamos en el mercado global. Contamos con amplia cuota de mercado en España y resto de Europa, aunque también operamos en países como EEUU, China, Japón o Israel, entre otros.
En un momento cómo el actual, ¿cómo refuerzan un futuro empresarial con optimismo?
En la coyuntura actual, lo primero es poner la salud de todos en primer lugar, nosotros nos hemos quedado en casa pero no paramos. Hemos puesto en marcha varias iniciativas para contribuir a salir cuanto antes de esta crisis sanitaria, son tres iniciativas para frenar el virus: impresión 3D de pantallas protectoras ya hemos repartidos más de 5.000, el diseño y desarrollo de un respirador automático para UCI y, por último, hemos lanzado una alianza con centros de investigación y laboratorios homologados para poder ofrecer a colectivos, priorizando con los más vulnerables, de test de diagnóstico PCR en 24 horas con una fiabilidad del 99,9%. Ahora más que nunca la ciencia y la tecnología van a ser esenciales para salir de esta crisis.
¿Qué mensaje de positividad trasladarían al sector empresarial?
Ahora mismo, todas las empresas del mundo están demostrando que tienen capacidad de resiliencia y de actuación conjunta en momentos de necesidad, y las empresas tecnológicas, científicas y de investigación están trabajando más que nunca y reciclándose para ofrecer sus servicios para frenar al virus. Estoy seguro de que, de esta, saldremos reforzados.