Canarias.- Uno de los retos de Canarias pasa por la diversificación de su tejido productivo y con esta finalidad se creó la Zona Especial Canaria (ZEC), un régimen de baja tributación autorizado por la Comisión Europa (CE) para atraer inversión internacional a las Islas para impulsar el desarrollo de sectores empresariales que contribuyan a esta finalidad y, al mismo, inyecten inversión y generen empleo de valor añadido.
Las empresas operativas bajo éste desarrollan actividades relacionadas con la industria, la distribución e intermediación comercial y los servicios, siendo este último el de mayor protagonismo. A través de este incentivo se capta inversión internacional y se establecen nuevos nichos de mercado de interés para la economía de Canarias y su desarrollo futuro.
Cabe recordar que, conforme a la normativa, las compañías deben de cumplir unos requisitos para el establecimiento, que para las islas no capitalinas se reducen a una inversión de 50.000 euros y 3 empleos, y para Tenerife y Gran Canaria, 100.000 euros y 5 empleos. La ventaja estrella es contar con la tasa impositiva corporativa más baja de Europa 4% en el Impuesto de Sociedades compatible con otros incentivos para favorecer el desarrollo económico.
El atractivo entorno fiscal se ve reforzado por la estratégica ubicación de las Islas Canarias como factor único, que hace del Archipiélago una plataforma logística clave para empresas en todos los sectores permitidos y de cualquier país del mundo que desee operar eficientemente en el triángulo empresarial Europa-África-América. Además, Canarias es la puerta principal de África y la plataforma perfecta para hacer negocios con países de África occidental, un mercado con enorme potencial.