Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha autorizado durante el período que va desde enero a marzo del presente ejercicio económico, un total de 35 nuevos proyectos empresariales que invertirán 82,8 millones de euros y generarán 459 empleos en Canarias. Este es el balance que arroja el conjunto de iniciativas empresariales autorizadas por el Consejo Rector (CR) durante el primer trimestre de 2020. Respecto a la distribución sectorial, continúa la tendencia del protagonismo de los servicios frente a la industria y al comercio al por mayor.
Así, el 71,4% de las nuevas incorporaciones desarrollarán en Canarias actividades empresariales relacionadas con los servicios, entre las que cabe destacar: big data, consultoras de ciberseguridad, e-learnig, aplicaciones dirigidas al desarrollo sostenible, soluciones aplicadas a la evolución de los recursos renovables orientadas al cambio climático; residencias para la tercera edad; plataformas tecnológicas, educativas y de servicios globales; call center; centros de servicios y consultorías; audiovisual; I+D+i; actividades anexas al turismo, al transporte marítimo y a la construcción, entre otras.
El análisis trimestral en el capítulo de las autorizaciones refleja que el sector servicios también es, al mismo tiempo, el que genera mayor empleabilidad, representando así el 78% del total de la creación de puestos de trabajo en las Islas, es decir, 358 nuevos empleos. Mientras, la inversión comprometida del sector se sitúa en el 9% de total.
Por otra parte, el número de proyectos vinculados a la industria y el comercio al por mayor están equilibrados, representando cada uno el 14,3% del total. No obstante, como dato relevante, la inversión comprometida por las actividades industriales en Canarias autorizadas durante los tres primeros meses del año representa el 84,5% de la inversión global comprometida, es decir, alcanza casi los 70 millones de euros.
Además, su compromiso con la creación de puestos de trabajo casi duplica al de las actividades de comercio al mayor, con el 14,4% del global de la creación de empleos para el período. En el sector industrial se ha dado entrada a proyectos de nanotecnología aplicada al sector y de cultivo de plantas con fines terapéuticos.
Por último, en el marco de las actividades comerciales se ha dado luz verde a proyectos empresariales de distribución mayorista y de intermediación comercial, cuya inversión conjunta representa el 6,6% del global, y el 7,6% del empleo comprometido entre enero y marzo de 2020. Respecto a la tipología del capital, el 45,7% procede del exterior. Es decir, que casi la mitad de los nuevos proyectos autorizados para este período están participados por capital internacional.
Estos a su vez comprometen el 46% de la generación de empleo comprometida en Canarias, es decir, 209 puestos de trabajo. En esta ocasión, el capital local se sitúa en un 43%, con un compromiso de generación de empleo del 35,4%, es decir, un total de 163 trabajadores. El capital mixto representa el 11,4%. Durante este trimestre también se ha autorizado la ampliación de actividad para impulsar nuevas líneas de negocios vinculados al ámbito de la innovación, tecnología y sostenibilidad.
Estos resultados reflejan que las ventajas fiscales que ofrece este incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias pueden situar a las compañías en una situación “preferente” a la hora de afrontar la recuperación de la actividad económica. Además, está el hecho de que los promotores de una entidad disponen de un plazo de 18 meses, ampliable a 9 meses, para poner en marcha los proyectos empresariales autorizados. A esto se suma que los requisitos de inversión y empleo requeridos para acogerse a la ZEC son más reducidos para el establecimiento de nuevas compañías en las Islas no capitalinas.
Asimismo, los proyectos empresariales continúan solicitado la inscripción en el Registro de Entidades ZEC (ROEZEC) para iniciar su actividad en sectores y actividades como: aéreo, fabricación, nanotecnología y plataformas y aplicaciones tecnológicas. Por otra parte, empresas ZEC relacionadas con la tecnología y el I+D han reorientado sus modelos de negocio desarrollando patentes e implementado soluciones innovadoras para combatir el COVID19.
Esta dinámica demuestra que la ZEC es una herramienta de carácter anticíclico con capacidad y potencial como instrumento de política económica para avanzar en la estrategia de la diversificación del tejido productivo canario y, por supuesto, en la creación de empleo, ambos aspectos más que nunca necesarios para la reactivación de la economía de Canarias.