Canarias.- El vicepresidente y presidente en funciones de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, intervendrá en la jornada Activa las zonas industriales de La Gomera, que se celebrarán en próximo 02 de octubre en la capital de la isla colombina. En este marco se presentará el estudio estadístico que recoge la situación actual del sector en la isla, además de plantearse soluciones de dinamización. El encargado de presentar los resultados del Estudio de la industria en La Gomera, Santiago Abreu Rancel, CEO de Cívicos Networking Consultores Empresariales. De este documento se deriva la importancia del sector para la isla, así como las necesidades objetivas para desarrollar las áreas industriales.
En este marco, Alfonso detallará el conjunto de incentivos fiscales de la ZEC, además de explicar la flexibilización de los requisitos de inversión y empleo para las empresas que se establezcan en las islas no capitalinas; la consideración ZEC para todo el territorio; beneficios fiscales de la herramienta; importancia de la industria como sector clave y trampolín para diversificar el tejido productivo insular. Por ello, los atractivos de la ZEC la configuran como una herramienta para dinamizar la actividad industrial en la isla.
El programa de la jornada además contará con la presencia del consejero de Comercio e Industria del Cabildo Insular de La Gomera, Miguel Melo Herrera; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI, José Moya Otero y con representantes de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Además, participarán representantes de instituciones, consejeros, alcaldes y asociaciones empresariales locales y regionales.
Activa las zonas industriales de La Gomera es una iniciativa promovida por la Asociación de Empresarios de La Gomera (AEG), apoyada por la Red CIDE en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y que cuenta con el apoyo de Industria del Gobierno de Canarias para la Dinamización de las áreas industriales. La iniciativa busca crear un espacio para sensibilizar al tejido industrial de La Gomera, identificando sus necesidades actuales y futuras; fomentando el trabajo conjunto entre todos los entes involucrados con el fin de activar iniciativas privadas que ayuden a dinamizar el problema del suelo industrial que tanto afecta a las empresas del sector.
La iniciativa cuenta también con el apoyo de Gesplan, empresa pública encargada del asesoramiento para una correcta ordenación del territorio acorde con el desarrollo sostenible, el equilibrio y la armonización de las zonas urbanas, urbanizables y rurales. Además, se informará sobre los hábitos industriales y territoriales de cada término municipal y la adecuación a la nueva ley del suelo.