Canarias.- El foro titulado Canarias: una ubicación única en la UE para la inversión y el crecimiento, es el marco donde se han presentado las ventajas fiscales de Canarias
La Zona Especial Canaria (ZEC) ha presentado en el Lincoln Centre de Londres ante inversores pertenecientes a sectores estratégicos como la tecnología y las energías renovables su conjunto de ventajas fiscales, que constituyen un valor añadido a las oportunidades de Canarias como base tricontinental de negocios para operaciones empresariales internacionales en el marco de la Unión Europea (UE).
En este foro de negocios e inversión titulado, Canarias: una ubicación única en la UE para la inversión y el crecimiento, organizado por la ZEC, donde además han intervenido representantes del Gobierno de Canarias y de la London Shool of Economics (LSE), se ha trasladado a los asistentes las múltiples ventajas fiscales que Canarias ofrece a las empresas de Reino Unido que busquen alternativas para invertir o trasladarse en anticipación del Brexit.
En este contexto, Canarias tiene la posibilidad de reforzar posiciones en el mercado británico como una región altamente competitiva por su entorno fiscal y económico ante los inversores, empresas y multinacionales que valoren las ganancias derivadas de establecerse en las Islas por su fiscalidad, calidad de vida y posición geoestratégica para la expansión hacia los mercados mundiales, especialmente hacia África Occidental desde la seguridad de una base europea. Además, el Reino Unido y Canarias siempre han tenido importantes lazos económicos y sociales.
Excelente ubicación y una puerta privilegiada a Europa
Un aspecto clave del debate ha sido la oportunidad que Canarias ofrece a los negocios del Reino Unido, dentro de ciertos sectores, de mantenerse en el mercado de la UE. Únicamente los sectores de turismo, construcción, finanzas y venta minorista están excluidos de estos beneficios fiscales. Uno de los principales atractivos de Canarias es su generoso régimen fiscal creado con el objetivo de incentivar la inversión extranjera directa. Se incidió en que todas las ventajas de esta ayuda al funcionamiento son aplicables a aquellas empresas que se instalen y desarrollen actividad económica en las Islas, a cambio de esta fiscalidad reducida las compañías, que deben contribuir a diversificar la actividad económica, se les exige unos requisitos de generación de empleo e inversión en las Islas.
Por parte de la ZEC, la directora de la Zona Especial Canaria (ZEC), Olga Martín, ha explicado algunas de las políticas fiscales de Canarias que resultan clave para los inversores extranjeros. «Junto con la tasa del 4 por ciento del Impuesto sobre Sociedades, la cual es mucho más reducida que la media de 20 por ciento en la UE, las inversiones en investigación y tecnología pueden obtener una deducción de 35 a 55 por ciento, y que en el caso de la industria del cine puede alcanzar un 45 por ciento».
Respecto al mercado británico, en estos momentos se abre una puerta a nuevas oportunidades de crecimiento para tratar de captar nuevos proyectos de inversión de empresas localizadas en el Reino Unido que busquen mantener su actividad dentro de los Estados miembros, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la baja fiscalidad de un incentivo que garantiza plena seguridad jurídica, la distribución de dividendos sin retención en la fuente y la máxima acumulación de ayudas autorizada por la UE, entre sus múltiples atractivos para ganar en competitividad.
La ZEC cierra con este foro su programa de acciones programadas para 2019, reguladas por el Plan de Promoción 2014-2020 aprobado por el Consejo Rector, un documento que se evalúa con una periodicidad anual para saber en qué países y sectores se debe actuar. Las acciones internacionales llevadas a cabo durante este ejercicio se han dirigido principalmente a mercados con potencial como Londres, además de EE.UU., Alemania, Suecia, Francia, Polonia y Dinamarca, entre otros. Asimismo, ha incluido iniciativas específicas a misiones inversas y sectoriales para consolidar ecosistemas empresariales en los campos las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), la tecnología e innovación, el outsourcing y servicios empresariales, las energías renovables, actividades relacionadas con la industria naval y los servicios vinculados a actividades de apoyo al turismo, entre otras.