Canarias.– Canarias cuenta con uno de los Impuestos de Sociedades más bajos de Europa, cuya seguridad jurídica y transparencia fiscal está avalada por la Comisión Europea (CE). Se trata de un tipo reducido al 4% para los beneficios de empresas que generen actividad económica en las Islas en ecosistemas poco implantados para avanzar hacia la diversificación de su estructura productiva. Su atractivo reside en que las sociedades generan economía de valor añadido en las Islas. Las compañías adscritas a la Zona Especial Canaria (ZEC) desde las Islas, territorio europeo con una situación geoestratégica respecto África, América y Europa, pueden operar con los mercados internacionales.
Con un modelo económico con mayor protagonismo del turismo en su Producto Interior Bruto (PIB), resulta imprescindible impulsar sinergias entre todas las ayudas de la Comunidad Autónoma y los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para ponerlos al servicio de la sociedad y la economía con la finalidad de avanzar en la estrategia de reactivación de Canarias. En este propósito, la Zona Especial Canaria (ZEC) puede jugar un papel determinante como punta de lanza.
Por ello, uno de los primeros retos que se marca la nueva presidencia es consolidar un ecosistema innovador basado el modelo de la Triple hélice con el impulso de la interrelación entre empresas, universidades y Gobierno para generar economía del conocimiento para el presente y futuro de Canarias. En este marco, la educación y la formación de capital humano cualificado son fundamentales para que la economía de las Islas sea próspera, sólida, competitiva en consonancia con los objetivos comunitarios. Se trata de generar un entorno dinámico para que las empresas operativas bajo este régimen de baja fiscalidad crezcan más y mejor.
El desarrollo de empresas tecnológicas tiene un efecto multiplicador en la economía y una mayor dinamización que otros sectores de actividad. Por ello, el objetivo en esta nueva etapa es crear un ecosistema innovador en las Islas, que se nutra del talento canario y que, al mismo tiempo, sea un aliciente para atraer empresas internacionales al Archipiélago.