Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha celebrado en Madrid un desayuno de trabajo para presentar las ventajas fiscales del incentivo dirigidas al sector de las energías renovables. En esta jornada monográfica acompañaron a la ZEC representantes de las asociaciones empresariales nacionales de energías renovables, Lucía Dolera y de eólica, Tomás Romagosa, además del director del máster universitario de Energías Renovables, Adolfo Núñez.
Este evento, celebrado en el Club Financiero Génova, contó con la participación de cerca de treinta empresas del sector interesadas en conocer los detalles referidos a este incentivo para los negocios relacionados con las energías limpias y su operatividad desde Canarias.
Por parte de la ZEC se detallaron aquellos aspectos relacionados con los procedimientos y requisitos para crear una empresa en el marco de este régimen de baja tributación, que permite el desarrollo de empresas relacionadas con un amplio abanico de subsectores dentro de la actividad como: producción, transporte; fabricación, comercialización de energía eléctrica a partir de fuentes renovables; fabricación, comercialización e intermediación de equipos; instalación y reparación de equipos; ingeniería y asesoramiento técnico; investigación y desarrollo (I+D); formación y Tics aplicadas el sector, entre otros.
Canarias es un enclave preferente para el desarrollo de iniciativas relacionadas con las energías renovables, con el valor añadido de contar con este incentivo que además de seguridad jurídica ofrece la fiscalidad más atractiva de Europa. Cabe recordar que una de las ventajas estrella de este incentivo es que se tributa al 4% en el Impuesto sobre Sociedades frente al 22% de la media europea. Respecto a las empresas operativas en la ZEC, un total de 611, según recoge la memoria del ejercicio de 2018, la actividad de las energías renovables se incluye entre los sectores de actividad empresarial con dinamismo con representación similar a la I+D+i, reciclaje e industria química.