Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) es un incentivo que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, cuya finalidad es la creación de empleo en sectores de actividad que contribuyan a la diversificación de la economía regional y promuevan así su desarrollo.
Con este propósito, a la ZEC pueden acogerse todas las entidades que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios conforme a un amplio listado de actividades permitidas.
Una de las ventajas más atractivas de este incentivo es la tributar al tipo reducido del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a aquellas empresas que se instalen y desarrollen actividad económica en las Islas.
A cambio de esta fiscalidad reducida, las compañías deben contribuir a diversificar actividad económica, objetivo último del este incentivo, se les exige unos requisitos mínimos de generación de empleo e inversión establecidos.
Los requisitos para crear una empresa bajo este régimen fiscal
Ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.
Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.
Realizar una inversión mínima de 100.000€ (para las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000€ (en el caso de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote) en activos fijos afectos a la actividad, dentro de los 2 primeros años desde el momento de su inscripción.
Crear, al menos, 5 o 3 puestos de trabajo según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.
Que su objeto social esté dentro de las actividades permitidas en el marco de la ZEC.