El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022 prevé un incremento del 12 % en beneficiarios de la ZEC, así como una estimación financiera de un 80,5 % superior alcanzando los 30.920.000 euros.
El Estado mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales para 2022.
Estas medidas se unen a la exclusión del ZEC y los incentivos del régimen canario del impuesto mínimo, mejorando la competitividad fiscal de Canarias.
El incentivo fiscal de la Zona Especial Canaria (ZEC) crece un 80,5 % en el proyecto de Ley Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) de 2022. En el capítulo de tipos reducidos relativos a las entidades de la ZEC, el PLPGE para el próximo año establece una estimación de crecimiento del número de beneficiarios del 12 %, así como un incremento notable del beneficio fiscal en el Impuesto Sobre Sociedades del 80,5 % respecto al ejercicio precedente alcanzando los 30.920.000 euros.
Además, el PLPGE para el año 2022 mantiene el incremento del 14 % de las transferencias a la ZEC por parte del Estado, con una aportación de 1.236.000 euros frente a los 1.086.000 euros con que se dotó el organismo durante los seis ejercicios precedentes.
El presidente de la ZEC, Pablo Hernández González-Barreda, señaló que, el proyecto de los PGE de 2022, refleja el respaldo del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Gobierno de España con los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por partida triple con el propósito de potenciarlos para estimular la recuperación económica de las islas, así como la generación de empleo de valor añadido a través de las inversiones empresariales.
Al respecto, destacó que, por un lado, se consolida el incremento de las transferencias a la ZEC de 2021, un año donde se está trabajado en la planificación estratégica para mejorar la eficacia y eficiencia del incentivo fiscal con el objetivo de potenciar y obtener mejores resultados para la economía de Canarias.
Además, se incrementa la dotación del incentivo fiscal reflejando la apuesta por el crecimiento de la ZEC. Por último, Hernández recordó que la ZEC y el resto de deducciones -incluidas en las Leyes del REF de 1991 y 1994- quedan excluidas del impuesto mínimo del 15 % establecido en el PLPGE. En este sentido, la ZEC no sólo mantiene su gravamen diferencial único en Europa, sino que gana atractivo y competitividad ahondando en su función de compensar la insularidad y lejanía de las islas respecto al continente.
El presidente de la ZEC resaltó que las cuentas públicas redoblan su apuesta por esta herramienta. “La ZEC ha demostrado en sectores como la tecnología y la animación su eficiencia en la creación de más de 2 200 empleos, demostrándose económicamente más eficiente que otros incentivos o fondos para el empleo”, puntualizó.
En ese sentido, Hernández concretó que las cuentas toman nota de esa eficiencia y apuestan por el instrumento para dinamizar la economía y activar mecanismos para potenciar su crecimiento “en un año particularmente difícil por la COVID y la erupción en La Palma”. Además, precisó que todas las medidas reflejan “el compromiso del Estado con el REF canario y sus incentivos, en particular con la ZEC, para impulsar una economía más competitiva y sostenible”.