Toma de posesión

El presidente de CanariasZEC: «Las ventajas fiscales no bastan para que las empresas vengan a Canarias»

ZEC Promoción

Canarias.-

Apuesta por la diversificación como palanca para la reactivación económica de las islas, apoyada en sectores punteros de conocimiento

Apuesta por la diversificación como palanca para la reactivación económica de las islas, apoyada en sectores punteros de conocimiento

-En su toma de posesión adelantó que quiere convertir la ZEC en punta de lanza de la reactivación económica en Canarias, ¿cómo se propone hacerlo?

-Uno de los enfoques es atraer empresas para que se instalen en Canarias y generen empleo aquí. Ahora van a llegar muchos recursos, las islas están a la cabeza en la asignación per cápita de los fondos Next Generation, y la ZEC y el REF pueden hacer que esos fondos sean todavía más eficientes. Si conseguimos que empresas adjudicatarias de los fondos vengan a las islas para desarrollar sus proyectos, o aquellas que ya están abran nuevas líneas de negocio, haremos que los fondos rindan mucho más y generen más empleo porque se genera un círculo virtuoso. Ese es el punto número uno. El punto número dos es que al ser mucho dinero en un espacio relativamente corto de tiempo -los fondos van a ser casi tres veces lo que supuso el Plan Marshall en su momento, este es un dato que no se conoce mucho-, hay cierto miedo a que se pueda producir un sobrecalentamiento, porque ese dinero lo tienes que invertir bien en poco tiempo para que genere efecto multiplicador y sea estable. Las herramientas del REF pueden interactuar con los fondos que van a venir para estabilizar esas inversiones y hacerlas más resilientes para que no sean flor de un día. Esas son las líneas básicas en las que el REF y en particular la ZEC pueden contribuir a la reactivación económica.

-¿Y cómo se puede convencer a esas empresas para que se instalen en las islas?

-Hasta ahora las herramientas del REF se han promocionado de forma estándar, llamando a empresas extranjeras para ofrecerles que vengan a Canarias porque solo van a pagar un 4% de impuestos. Pero ofrecer menos impuestos no es un argumento suficiente para que una empresa se implante en Canarias, los incentivos fiscales por sí solos no bastan. No digo que haya sido un error, sino que fue la fórmula razonable inicial de intentar atraer empresas. Pero en la economía actual, que es mucho más compleja, eso no vale. Lo que hay que hacer para buscar la diversificación es pivotar sobre cosas que ya tenemos aquí, hay que decirles a las empresas que además de pagar solo el 4% tienen una serie de clientes y proveedores a los que se pueden enganchar nada más aterrizar. En eso tiene que basarse la promoción de la ZEC.

-¿Sobre qué sectores podría pivotar esa diversificación?

-Sectores que no son solo turismo pero en los que ya somos de alguna forma líderes o muy buenos. Por ejemplo, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) es uno de los tres mejores centros a nivel mundial en astrofísica, la gente se piensa que están todo el tiempo mirando al cielo pero han sido de los primeros en descubrir las comunicaciones láser ópticas a gran distancia cuántica o en descubrir cómo hacer las cerámicas más finas. Todo eso que a priori solo parece de aplicación aeroespacial tiene también aplicación práctica. Pues vamos a buscar gente que esté interesada en las investigaciones del IAC para aplicarlas a tecnología, a móviles, a ordenadores, a ingeniería en general. Al IAC también le interesa generar un ecosistema alrededor de su investigación, porque eso se retroalimenta. Somos punteros también en la investigación de los hospitales, los centros hospitalarios de Canarias están entre los primeros centros de investigación de España en temas biomédicos, todos los años vendemos un montón de patentes desde los hospitales canarios a empresas de fuera. Tenemos el Instituto Oceanográfico que también es muy bueno. Y hay mucho recorrido en el sector turístico, que lo tenemos en estado puro pero no vendemos el conocimiento que se genera en torno al turismo, que tiene muchísimo más valor añadido. Otra pata de esa diversificación es el sector off-shore y de ingeniería naval. En Canarias al calor del turismo hemos vivido de espaldas a estas cosas en las que también somos punteros.

-Hay colectivos que demandan la reforma del REF fiscal para adaptarlo a la realidad socioeconómica de Canarias. ¿Urge un cambio normativo?

-Comparto que habría que hacer algunos ajustes urgentes para facilitar la reactivación económica, pero además de las reformas a corto plazo derivadas de la coyuntura económica hay que pensar en qué REF necesitamos para la economía del siglo XXI, que es una economía intangible, del conocimiento, de alto valor añadido. El planteamiento debe ser a veinte años. Esa es la línea que estamos avanzando, primero tendremos que trabajar internamente, con los agentes sociales, luego consensuar con el Ministerio de Hacienda y con Europa, porque no es cosa de un solo actor y eso hace que sea una negociación compleja, pero hay que hacerlo. El REF vigente está pensado para la economía del año 94, que era muy tangible, habla de bienes manufacturados pero hoy es impensable que en Canarias se instalen fábricas, lo que se podría instalar aquí es el sector audiovisual, el tecnológico, ingeniería, consultoría. Vamos a hacer una normativa que piense en dónde está el valor añadido, que incentive la contratación de expertos de alto valor añadido, que incentive la generación de ese tipo de actividades que en el REF tal y como está ahora no se reflejan bien. Y además generan problemas técnicos, porque si tú dices que se tiene que producir en Canarias para beneficiarse del régimen fiscal y estás hablando de un intangible que genera una multinacional, que un trocito se hace en Hong Kong, otro en Estados Unidos y otro aquí, cómo vas a decir que se ha generado en Canarias. En el REF ese problema aún no está resuelto.

Fuente: Canarias 7

Entrevista de Loreto Gutiérrez

Fotografía: Ángel Medina