Canarias.- El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, inauguró hoy el XXXV Seminario Nacional de Radio ECCA, ‘Digitalización y Sostenibilidad’, con una conferencia donde disertó sobre cómo la ética impacta en la modernización de las organizaciones y, en particular, en el marco de la reactivación económica.
Durante su intervención, Hernández señaló que la reestructuración de las organizaciones se relaciona con tres elementos principales: los procesos, las personas y la gobernanza y, en algunos casos, precisó, posee un papel importante, aunque de forma transversal, la tecnología.
Para el presidente de la ZEC, de esos elementos, el eje más importante es la parte humana, es decir, las personas y, concretó que, al abordar la modernización en una organización, la ética se configura su elemento vertebrador. Por ello, matizó que, no es necesario desarrollar complejos planes de reestructuración, “si se logra impactar en las personas de la organización con principios éticos”.
Como ejemplo citó cómo el procedimiento de despacho de los asuntos, de forma ágil y en un tiempo razonable, resulta una cuestión ética hacia los clientes o la sociedad y, en caso del centro público, constituye una obligación ética hacia los administrados.
“No es prioritario modernizar o establecer nuevas leyes, si se logra introducir esta concepción, de la que se es muy consciente, aunque se debe reforzar. En otras vertientes, en la gestión del patrimonio de lo privado o público, reforzando la visión ética, logras que los procesos sean más eficientes”, concretó.
Eso sí, determinó, que se deben establecer unas pautas y apuntó que si la organización logra poner el foco en la ética, reflejará mejor en sus normas internas y a sus empleados, un funcionamiento que calificó de “dinámico, ágil y moderno”.
Respecto al ámbito de la reactivación económica, Hernández avanzó que “será particularmente complejo”, porque “llegará mucho dinero, que se tendrá que ejecutar en corto espacio de tiempo, y se gestionarán muchos proyectos”. Además, destacó que la ética de la modernización juega un papel fundamental en los sectores público y privado para abordarla de forma “ágil y eficaz”, respondiendo prioritariamente a las necesidades ciudadanas, de los mercados y de las empresas.
La directora gerente de Radio ECCA, Amparo Osorio, señaló la digitalización y la sostenibilidad como dos pilares fundamentales «que nos van a permitir sumar en el logro de una recuperación más inclusiva. Somos conscientes de que es un objetivo que sigue requiriendo nuestro esfuerzo, pero estamos convencidas y convencidos que nuestro compromiso, trabajo en equipo, nuestro afán por la mejora constante y, sobre todo, caminar de la mano con nuestras alianzas y con las personas a las que servimos, nos proporcionarán las energías necesarias para alcanzarlo».