Canarias-. El presidente en funciones y vicepresidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pedro Alfonso, recibió la visita de la nueva directora territorial de Comercio y delegada del ICEX España Exportación e Inversiones en Las Palmas, Loreto Taborga Curto, que sustituye en el cargo a Rafael Molina Petit. A esta reunión también asistió el director del Departamento de Agencia de Las Palmas, Alejandro Cañeque. En el marco de este primer encuentro, que tuvo lugar en las oficinas de la ZEC en Las Palmas de Gran Canaria, se abordaron cuestiones para intensificar acciones conjuntas en materia de promoción internacional orientadas a la proyección de las ventajas fiscales de un incentivo con mucha fortaleza y seguridad jurídica, cuya principal virtud es tributar al tipo reducido del 4 % en el Impuesto sobre Sociedades aplicable a aquellas empresas que se instalen y desarrollen actividad económica en las Islas.
Otra de las cuestiones planteadas fue la de dar cobertura en el Archipiélago para atraer inversión para avanzar en la diversificación de la economía y generar empleo de valor añadido, ya que una de las prioridades es la proyección internacional del incentivo para atraer inversiones sólidas a Canarias. Cabe recordar que la labor promoción de la ZEC se realiza también en coordinación con distintas instituciones de Canarias y del Estado y, a través de una red de prescriptores (abogados, fiscalistas y consultores, entre otros), “lo que potencia que Canarias y su singular e imbatible fiscalidad estén cada vez más presentes en los mercados internacionales”.
Durante el encuentro se trató el capítulo referido a las cifras, Alfonso recordó que la entidad económica cerró el ejercicio 2018 con un acumulado de 611 empresas en el Registro Oficial de Entidades ZEC (ROEZEC), con unos compromisos de creación de 9.146 puestos de trabajo y una inversión de 1.031.305.666, 40 euros. Estos datos se extraen de la memoria de la actividad desarrollada por la ZEC correspondiente al pasado ejercicio, un documento que además recoge el balance histórico en términos de empresas, empleo, inversión, procedencia del capital, subsectores de actividad, entre otros indicadores.
Alfonso aprovechó la ocasión para destacar la importante trayectoria profesional del hasta ahora director territorial de Comercio, Molina Petit, por su contribución a la economía de las Islas y además recordó su labor como presidente de la ZEC responsable de su puesta en marcha y de su desarrollo normativo.