Canarias 30/04/2018.- La nueva presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, y el vicepresidente de la entidad, Pedro Alfonso, han mantenido hoy lunes, 30 de abril, un encuentro con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. En esta primera toma de contacto, tras la toma de posesión de Delgado-Taramona como titular del Consorcio, que se celebró el pasado lunes 23 de abril en la Delegación del Gobierno en Canarias, la presidenta de la ZEC esbozó las principales líneas de trabajo durante esta nueva etapa y manifestó la importancia de involucrar a la ZEC en la política económica diseñada por Ejecutivo regional como motor para avanzar en la estrategia de diversificación del tejido productivo regional en el contexto de una economía cada vez más globalizada.
“La ZEC se pone a disposición del Gobierno regional para avanzar conjuntamente en atraer a Canarias empresas tractoras de sectores emergentes capaces de contribuir hacia un modelo productivo más diversificado. Delgado-Taramona recordó que Consorcio es un ejemplo de la coordinación entre administraciones del Estado y de Canarias para trabajar por el desarrollo económico y social del Archipiélago. “La fiscalidad es un elemento más, lo que hay que poner en valor son todas las ventajas de nuestro territorio, que son en definitiva lo que nos hace únicos, y lo que marca la diferencia respecto a otras regiones”, destacó.
Asimismo, señaló que uno de principales objetivos al frente de la entidad es potenciar el papel estratégico de este incentivo del REF como herramienta de diversificación económica y con ello dar entrada en Canarias a nuevas compañías capaces de desarrollar nuevos nichos de negocio que generen empleo de valor añadido en sectores emergentes. “La clave está en diversificar el modelo y que éste cree empleo cualificado para nuestros profesionales”, manifestó. Y añadió que desde la ZEC se trabajará por y para la diversificación económica de cada una de las siete islas, labor para la que puntualizó tenderá la mano a todas las instituciones, entidades y organismos que trabajen con la finalidad de atraer inversiones a Canarias.
La presidenta de la ZEC precisó que lo importante es proyectar a Canarias como eje geoestratégico de inversiones a escala mundial, además de como referente en el contexto fiscal internacional. “La ZEC como instrumento tiene que ir un paso por delante y actuar en aquellos sectores emergentes en los que Canarias es más competitiva y tiene mayor potencial como es el de la economía azul y el audiovisual, con el propósito de crear un ecosistema empresarial que genere empleo directo e indirecto, y que contribuya al desarrollo económico. Además, añadió que en esta línea Canarias debe apostar por los negocios disruptivos que creen nuevos nichos de actividad económica y nuevas oportunidades de negocio.
Por su parte, Pedro Alfonso anunció la inminente presentación de un informe sobre el impacto de la ZEC en el tejido socio-económico de Canarias y avanzó que de éste se deriva la importante aportación y contribución del instrumento al progreso de las islas. Asimismo, adelantó que antes de final de año este informe se complementará con otro donde se comparan las bondades de la ZEC con otras regiones europeas con zonas de baja tributación y que además analiza las oportunidades y mejoras para que el incentivo del REF siga siendo competitivo y mejore progresivamente su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) y al empleo en Canarias.