Canarias.- Las Islas Canarias en el marco de la Unión Europea (UE) por su condición de región ultraperiférica cuentan con una ayuda de finalidad regional legitimada por las autoridades comunitarias y los gobiernos de España y Canarias para captar inversiones empresariales de sociedades que pongan en marcha en territorio insular actividades tractoras de sectores económicos que contribuyan a la diversificación del tejido productivo y generen empleo de valor añadido.
Esta herramienta es la Zona Especial Canaria (ZEC), cuyo papel cobra protagonismo para avanzar en la creación de empleo, además de dinamizar la atracción de actividades escasamente implantadas en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, más aún en un contexto de recuperación económica y social, donde se precisan de todas medidas y recursos disponibles para el crecimiento económico, la reactivación del sector turístico como principal sostén de la economía canaria. La fiscalidad de la ZEC se convierte en estos momentos en un valor al alza para avanzar en la estrategia gubernamental de potenciar otros sectores de la economía y abrir nuevas oportunidades. En esta línea, el plan de Canarias para adelantar el crecimiento de la economía pasa por muchos ejes actuación, entre estos establece la necesidad el mantenimiento y la recuperación del empleo y el reimpulso de la actividad económica.
Conforme a la agenda anual de captación de inversiones internacionales adaptada a las ediciones digitales de los eventos y los foros en sectores de actividad y mercados estratégicos, se incide en proyectar su incentivo estrella: un Impuesto sobre Sociedades del 4%, unas condiciones fiscales muy competitivas para nuevos nichos de mercado. En el marco de los Estados miembros, la ZEC es un instrumento legitimado por la Comisión Europea (CE), esto le confiere transparencia fiscal y seguridad jurídica para las empresas.
Así las sociedades que se radiquen en Canarias deben cumplir con unas condiciones específicas de empleo e inversión para desarrollar sus operaciones como compañías ZEC. Como hub internacional de negocios de primer nivel, Canarias además de su imbatible fiscalidad, proyecta valores y atributos de una plataforma tricontinental derivada de una ubicación geoestratégica para operaciones dirigidas a los mercados de África, América y Europa, unas oportunidades muy competitivas para los inversores que estudian la internacionalización.