BeAm,bassador empresa operativa en CanariasZEC

La compañía operativa en CanariasZEC, BeAmbassador se lanza hacia el mercado de América Latina

ZEC Promoción

La empresa operativa en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC), BeAmbassador es una solución pionera que permite a los empleados convertirse en embajadores de marca de su compañía potenciando las estrategias de marketing, ventas y recursos humanos en redes sociales, logrando así mayor impacto o alcance. Así, proyectan la imagen de la empresa más allá de lo que ella misma hubiera hecho, y generan entre sus contactos gran confianza en la compañía. A su vez, las compañías pueden adquirir clientes directamente a través de campañas en las que participan sus empleados. Al mismo tiempo, el equipo humano de la empresa gana en marca profesional en redes tan relevantes como LinkedIn y, además, accede a un sistema de recompensas por su implicación con la estrategia y con la plataforma.

¿Qué es BeAmbassador?

BeAmbassador surge a partir de la necesidad que tienen las empresas actualmente de aumentar su reconocimiento entre el público, al mismo tiempo que hacer campañas SEM efectivas y con bajos costes. Nace, por tanto, como solución tecnológica que permite vincular a la marca con sus empleados, a través de esta plataforma. Hacemos técnica y económicamente viable lo que antes era imposible.  Los empleados son la clave. Según, el estudio anual Edelman Trust Barometer, los empleados de una compañía tienen más credibilidad y generan más confianza para el público que la propia empresa. Por eso, sus mensajes en redes sociales son una pieza fundamental en la estrategia que se conoce como employee branding. 

BeAmbassador desarrolla herramientas de marketing para que los empleados de una compañía se conviertan en embajadores de marca. ¿Cómo se traduce esto?

BeAmbassador permite a las empresas convertir a sus empleados, colaboradores o fans en los embajadores de la marca. Se trata de toda una solución tecnológica, que habilita la posibilidad a los administradores a subir contenido segmentado a la plataforma para su red de embajadores. Este contenido puede ser leído y compartido por estos hacia sus redes sociales. El proceso de sumar a los empleados es el siguiente. Estos reciben la invitación de su empresa a formar parte del programa, dónde explican, además, las ventajas de participar en el mismo. A través de un enlace personalizado, se registran en la plataforma, se vinculan las redes sociales sugeridas por la empresa y acceden a contenido segmentado, que aporta valor y además pueden compartir en sus redes sociales. Los embajadores van sumando puntos por el uso de la herramienta, se posicionan en un ranking, y acceden a un programa de incentivos.

¿Desde cuándo opera esta entidad en el marco de la Zona Especial Canaria (ZEC)?

A partir de febrero de 2019 ya se dan todas las condiciones para el acceso a la ZEC.

¿Cree que esto ha influenciado positivamente en el desarrollo de su actividad?

Desde luego, la idea de tributar a un 4% en el Impuesto de Sociedades en lugar de un 25% es clave para atraer inversión hacia nuestra startup. Se han creado puestos de trabajo y creemos que todo suma de manera notable al desarrollo empresarial.

Desde su puesta en marcha, ¿BeAmbassador ha experimentado un crecimiento respecto al empleo e inversión? ¿Con qué plantilla cuenta actualmente? ¿Cuáles el perfil de su equipo?

Actualmente contamos con un equipo muy comprometido formado por ocho personas, entre personal de marketing, ventas, desarrollo de software y soporte técnico. La dirección, formada por fundadores senior, permiten al proyecto afrontar la exigente ejecución del mismo.

¿Qué posibilidades ofrece la herramienta?

Tanto administradores, coadministradores y embajadores de marca cuentan con su plataforma web. Además, los embajadores también pueden acceder y compartir el contenido publicado por la marca desde una app mobile. En el repositorio de contenidos, la marca comparte con sus embajadores piezas de contenidos en base a su estrategia. Estas pueden tener un alcance global o segmentado (por departamentos, centros de trabajo, etc.) para la red de embajadores, y éstos las reciben y las comparten de manera voluntaria en sus redes sociales.

Además, los embajadores también pueden ver en el repositorio piezas de comunicación interna de la compañía, en la que pueden incluso descargar archivos que la compañía haya querido compartir de manera interna con ellos. Uno de los beneficios más importantes es que los contenidos sugeridos por la marca ayudan a los embajadores a construir su marca profesional, aumentar sus comunidades, incrementar oportunidades, además de mantenerse informado y formado. Su implicación y su esfuerzo ahora son medibles y reconocidos por la marca a través de su programa de incentivos.

Por último, en cuanto a la gestión del administrador, es importante destacar que es la compañía quien define los contenidos y la estrategia a seguir en función de sus objetivos y, además, establece cómo puntúan las acciones de los embajadores para el ranking y las políticas de acceso de los empleados a la herramienta. Con un buen diseño de estrategia, las compañías pueden orientarse a aumentar la reputación de la marca, atraer talento employer branding y/o aumentar las ventas a través de técnicas de social selling con embajadores de marca.

¿Cúal es origen de BeAmbassador? ¿De dónde nace la iniciativa?

Nace de todo un proceso iniciado en 2017, que nos llevó a presentar la base de todo el proyecto a Reale Seguros, inmersos a su vez en un proyecto de transformación digital para conseguir que sus agencias fuesen también relevantes en el ámbito online. El objetivo principal era conseguir que los agentes de Reale accedieran fácilmente a los contenidos de la marca y lograr, además que, con un solo click, estos pudieran compartirlo en sus redes sociales locales. A partir de una serie de conversaciones, se dibujan una serie de características que se integran desde 2018 en nuestra solución BeAmbassador.

¿Cuánto socios forman parte de BeAmbassador? ¿De dónde procede el capital?

El capital inicial vino de la dedicación y tiempo en el desarrollo base de la plataforma en 2014 por los socios fundadores. En 2016, se incorporó un préstamo participativo de Sodecan y, a partir de 2018 y con el producto BeAmbassador, se ha conseguido interés por inversores privados. De momento llevamos una primera ronda en la que hemos levantado cerca de 200 mil euros de inversión. La actividad de BeAmbassador permite generar ingresos por licencias y servicios especializados en marketing y consultoría asociados al proceso de implantación y preparación del cliente a la estrategia.

BeEmbassador es una solución dinámica, ¿va incluyendo mejoras?

Sí, el ciclo de producto es realmente amplio. Se van desarrollado funcionalidades nuevas de manera constante adaptándose a la evolución del producto y necesidades del cliente. 

¿Cómo se desarrolla la estrategia de política comercial de la empresa?

Inicialmente a través de un buen posicionamiento orgánico en Internet. Para ello, contamos con varios portales como employeebranding.net y el propio portal del producto be-ambassador.com, este último a su vez cuenta con áreas muy relevantes. Ello nos permite adquirir no sólo clientes, sino partners que tienen interés en disponer de la mejor herramienta de embajadores de marca y ofrecérsela a sus clientes. Esta es nuestra estrategia de expansión por España y Latam.

¿Cuáles son los sectores empresariales que incorporan esta solución?

Es multisectorial, aunque especialmente van por delante sectores como la educación superior, seguros y banca, pero se van incorporando poco a poco otras actividades.

¿Es una herramienta específica para las grandes corporaciones?

Realmente no, la herramienta puede ser usada a partir de una red mínima de 10 embajadores de marca. Es importante que la empresa cuente con una cultura digital, políticas que favorezcan la adopción de la tecnología y, por supuesto, que ya tenga experiencia en la comunicación corporativa a través de redes sociales. Actualmente, nos dirigimos a compañías de más de 200 empleados, aunque insistimos que pueden ser empresas más pequeñas también.

¿Qué desarrollo tecnológico requiere una compañía para incorporar este servicio a su estrategia de posicionamiento de marca?

Realmente el proceso de onboarding de BeAmbassador en una compañía, no requiere en sí ningún desarrollo tecnológico. La entidad debe tener experiencia en social media y que las condiciones de trabajo y sus políticas sean favorables. Normalmente, la implantación pasa por una pequeña consultoría, formación y una puesta en marcha de un piloto de tres meses, con el acompañamiento de nuestra gente de marketing, que ayuda a orientar la estrategia en función de los resultados. Los trabajos iniciales de la puesta en marcha pueden ser de 1 o 2 semanas y va en función de cada empresa.

¿Existen firmas destacadas entre sus clientes? Principales ramas de actividad.

Como los más reseñables, Reale Seguros y Catalana Occidente en la actividad de Seguros. IE, CUNEF y FGULL en el ámbito de universidades y estudios superiores. Además, existe un alto interés en otros sectores de actividad como es el deportivo, instituciones, asociaciones e incluso partidos políticos.

¿Cuáles son los mercados con los que opera actualmente la compañía?

España principalmente, aunque hay mucho interés por empresas de América Latina (LATAM), principalmente países como México, Colombia o Argentina donde tenemos abiertas distintas negociaciones actualmente.