Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) es un incentivo del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias concebido para la atracción de empresas que se establezcan en las Islas generando empleo cualificado e inversión. Tras sus dos últimas reformas, la ZEC se ha visto sustancialmente potenciada como herramienta de fiscalidad internacional de ahí que sea cada vez más atractiva para los inversores internacionales.
Estas modificaciones han incorporado numerosas mejoras normativas entre las que destacan principalmente que todo el territorio canario sea ZEC para la implantación de las empresas y la inclusión de nuevas actividades económicas en sectores estratégicos para hacer de Canarias una región más competitiva en el contexto de una economía cada vez más globalizada.
A esto se ha sumado el programa de acciones de promoción para captar inversiones en el exterior. Conforme a los datos que recoge la memoria del pasado ejercicio, las acciones de promoción se han centrado principalmente en mercados estratégicos y sectores económicos especialmente sensibles a las particularidades que ofrece Canarias como: el audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación (TICS), tecnología e innovación, el outsourcing y servicios empresariales, las energías renovables, los servicios vinculados a infraestructuras portuarias y de apoyo al turismo, además de la distribución, logística y transporte y la economía azul.
Por ello, se constata la entrada de más de 40 países diferentes que, en líneas generales, son reflejo de la procedencia de la inversión empresarial que llega a Canarias a través de este incentivo. Todas las acciones de promoción se regulan por el Plan de Promoción 2014-2020 aprobado por el Consejo Rector, un documento que se evalúa anualmente para saber en qué países y sectores actuar. Destacar que Italia, Alemania y Reino Unido lideran en número de empresas operativas en el marco de este régimen de baja tributación.