La ZEC en FOCUS, cumbre internacional para cine, televisión y publicidad que se celebrará en Londres

ZEC

La Zona Especial Canaria (ZEC) promocionará sus incentivos fiscales para el sector audiovisual en FOCUS, cumbre internacional, que se celebrará en Londres los próximos días 14 y 15 de diciembre, un evento cuyo objetivo es conectar la oferta y la demanda de escenarios y localizaciones con productores de cine, televisión y publicidad.

A esta cita también acudirán Proexca y las films comission de las Islas, que proyectarán internacionalmente a Canarias como plató de rodaje. FOCUS constituye una plataforma idónea para fomentar las relaciones entre los agentes de la industria y será un punto de encuentro de cientos de profesionales del sector, que conocerán también los incentivos de todo el mundo para la localización de rodajes. En este espacio de networking, la ZEC dará a conocer las ventajas de este régimen que hacen de Canarias el destino más competitivo de Europa para la industria audiovisual.

Desde el punto de vista fiscal, Canarias posee un marco muy competitivo. Particularmente, la ZEC permite un tipo impositivo reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades para desarrollar en las Islas actividades de producción, postproducción, distribución, doblaje, fotografía, publicidad, streaming, animación y desarrollo de videojuegos, entre otras. Todas las ventajas fiscales de la ZEC han sido aprobadas por la Comisión Europea (CE) lo que garantiza plena seguridad jurídica para las inversiones. Además, esta herramienta es compatible con la deducción por inversión en obra audiovisual, con porcentajes de deducción superiores al resto del territorio nacional en al menos 20 puntos, con tipos del 38-40 % por inversiones en producciones nacionales, del 35 % por internacionales y del 45 % por inversiones en I+D+ i.

La combinación de oportunidades del ámbito fiscal con las condiciones de Canarias como plató natural, la convierten en el referente de Europa para inversiones en el sector audiovisual. En los últimos tiempos, las Islas  se han convertido en escenario de numerosos rodajes internacionales y nacionales, atraídos por la diversidad paisajística, horas de luz y, sobre todo, por el favorable marco fiscal del que disfrutan estas actividades en Canarias. El objetivo es impulsar la industria cinematográfica y audiovisual, un sector con enorme potencial y que contribuye a la creación de empleo y a la diversificación económica regional.