Canarias 17/05/2018.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha acudido al Foro Gran Canaria de Economía Azul arrancó ayer para dar visibilidad a los sectores emergentes dentro de la economía del mar y promocionar el gran potencial de Gran Canaria en áreas como la biomarina o las energías renovables. “Desarrollar una economía azul sostenible es vital para el futuro de nuestro planeta”, aseguró el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, durante la inauguración de la jornada enmarcada en la Feria Internacional del Mar (Fimar).
El consejero destacó la importancia de que los gobiernos, el sector empresarial y los centros de investigación estén alineados para “equilibrar los sectores emergentes e impulsar el crecimiento azul”. En ese sentido, consideró esencial hacer un esfuerzo conjunto para proteger la vida marina y para ser referentes en la economía azul con el fin de atraer inversión adicional que sea económica y ambientalmente sostenible y contribuir además a la diversificación económica de Gran Canaria.
La tecnología y la innovación “jugarán un papel fundamental” en el desarrollo del gran potencial de los recursos marinos y los centros de I+D+i azul de la Isla, por lo que el Cabildo de Gran Canaria está sentando las bases a través de la iniciativa Bioasis, que cuenta con 4,5 millones de euros para desarrollar actividades en biotecnología y acuicultura, y otros 3,9 millones que acaba de obtener a través de la Sociedad de Promoción Económica para la creación de un área experimental y una incubadora de Alta Tecnología en Arinaga.
“Potenciar nuestro crecimiento azul es un proyecto de largo recorrido”, aseguró el consejero, quien subrayó que ya cuenta con centros de investigación y desarrollo tecnológico e innovación de alto nivel y prestigio, un ecosistema empresarial emergente y “un alineamiento de las instituciones competentes”.
Con esta afirmación coincidieron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la ULPGC, José Pablo Suárez, para quienes el trabajo conjunto entre instituciones y la representación de todas ellas bajo esta misma marca, es el que convierte esta plataforma en “un lujo” cuyos avances son fundamentales para el desarrollo del sector.
La primera edición de este encuentro ha centrado su temática abordando dos perspectivas: la biotecnología azul y la acuicultura, por un lado, y la tecnología eólica offshore en Canarias, por otra.
En ese sentido, con la pretensión de consolidarse en un futuro como espacio de conexión en el que se debaten los retos y las oportunidades de la economía azul en Gran Canaria, además de presentar los objetivos y programación de la iniciativa Bioasis Gran Canaria, el Foro ha abordado temas como el estado actual del marco regulatorio para la acuicultura en la isla y las oportunidades derivadas de la investigación en el ámbito de la biotecnología marina y la acuicultura. Además, se han explicado los instrumentos de financiación de proyectos de I+D+i, y se han planteado las perspectivas desde el sector empresarial. En la sesión de tarde, se hablará de la tecnología eólica flotante de segunda generación y el futuro de la eólica como temas principales. En este marco, se presentará la primera plataforma eólica flotante española en el mar, así como del proyecto Elican.
Fuente: El Cabildo de Gran Canaria