Canarias 11/01/2018.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, intervino en la primera mesa de debate en el marco de las Jornadas sobre Seguridad Jurídica de las Inversiones en Cine, celebradas en Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo acompañada por asesores fiscales de la firma Assap, representantes del sector audiovisual del Gobierno de Canarias, jefes de servicio de la Administración Tributaria Canaria y de la jefatura de Inspección de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con el fin de analizar los aspectos técnicos-tributarios referidos al sector.
Por su parte, Barrera señaló la importancia del sector audiovisual en el marco de la ZEC, y sobre todo de los subsectores de la animación y de series de televisión que, por tener un largo recorrido, son más proclives a establecerse en Canarias al amparo del incentivo fiscal. En este sentido, destacó el papel de las islas como destino internacional en el campo de la animación. También se refirió al crecimiento de número de empresas tras la reforma, que ha triplicado su registro, aspecto que relacionó con la compatibilidad de todos los incentivos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que además supone un impulso para la industria audiovisual canaria.
La jornada, organizada por la firma de consultores, Assap; la productora canaria, Sur-Films S.L. y la revista, La Gaveta Económica, contó con la celebración de otras dos mesas; una conformada por los representantes de Sur-Films y productores de relevancia nacional e internacional para conocer el potencial de las islas respecto de la industria cinematográfica y, al mismo tiempo, exponer sus planes estratégicos para el futuro inmediato. La tercera mesa estuvo constituida por inversores que han tenido la ocasión de participar en alguna de las películas rodadas en Canarias, que hablaron de su experiencia y éxito, en ésta además intervino Cajamar, que trasladó los planes de participación de la entidad financiera en el sector audiovisual de las islas.