La ZEC y dos institutos promueven un proyecto pionero de formación profesional dual con empresas de animación 3D y de videojuego

ZEC Promoción

Los estudios B-Water y 3 Doubles, ambos adscritos al consorcio, acogen a los estudiantes del ciclo del IES César Manrique para completar su aprendizaje mientras otras productoras imparten talleres en el aula.

El presidente del ZEC, Pablo Hernández, afirma que disponer de talento es clave para captar nuevas empresas que impulsen la industria en las Islas.

La Zona Especial Canaria (ZEC) impulsa junto a los institutos de enseñanza superior la nueva modalidad de Formación Profesional (FP) Dual en el ámbito de la animación 3D, los videojuegos y la realidad virtual en el Archipiélago. La iniciativa se encuadra dentro de su estrategia de conectar las empresas con el talento local.

El objetivo de la nueva ley orgánica de Formación Profesional, aprobada en marzo de este año, es que los alumnos complementen la capacitación teórica con el aprendizaje a través de experiencias reales del ámbito laboral, con las que ganan experiencia y mejoran su empleabilidad.

El proyecto comenzó en el IES César Manrique, de Santa Cruz de Tenerife, porque era el único de Canarias que impartía el ciclo superior en artes digitales. No obstante, en este curso se ha puesto en marcha también en el IES Felo Monzón extendiendo la iniciativa a Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, explica que la labor del consorcio comenzó hace un año y consistió en “acercar los intereses del tejido productivo y las necesidades de los estudiantes para configurar una estructura académica que encaje en las expectativas de ambas partes”. Para Hernández, “ha sido muy satisfactorio ser parte de un proyecto como este, que si bien es pequeño sienta las bases de algo profundo”.

Eliseo Martín Mora es docente y coordinador de formación dual en el IES César Manrique. Antes de la entrada en vigor de la dual, los estudiantes hacían prácticas durante los últimos tres meses del ciclo de FP. Ahora, los jóvenes toman contacto con profesionales expertos a través de talleres dentro del aula. Mondo TV, Tomavisión y No Wake, son algunos de los estudios que participan en el proyecto formativo. Además, los mejores expedientes académicos se integran en equipos profesionales desde el primer curso hasta completar 10 meses de entrenamiento práctico.

Con el objetivo de implantar este modelo, el centro de enseñanza ha trabajado junto a la ZEC, lo que ha permitido que compañías posicionadas a nivel internacional abran sus puertas a los alumnos locales para enriquecer su aprendizaje y motivarlos con un futuro cargado de oportunidades.

B-Water Animation Studios es una de esas compañías que forma parte de la ZEC y participan en el proyecto educativo. Entre sus clientes y partners están Walt Disney Pictures, Cartoon Networks, la Rai, TVE, Sky y France Tv. Angélica García Beltrán es su gerente. Considera que “esta experiencia es muy importante para los alumnos porque estar en el estudio, rodeados de profesionales, les aporta muchos conocimientos”.

Según detalla la directiva, su compañía ya ha contratado a varios alumnos. “Nosotros apostamos con fuerza por los juniors. Lo que más valoramos es su actitud, las ganas que le pongan y lo perseverantes que sean porque llegan con menos conocimientos de lo que nos gustaría. El ciclo actual abarca muchas disciplinas. Creo que habría que evolucionar hacia la especialización”, recalca Angélica García.

Darío García es el creador del estudio de animación 3 Doubles Producciones, que el mes próximo estrenará en cines una de las grandes apuestas de la animación española con el thriller infantil ‘Inspector Sun y la maldición de la viuda negra’. Valora muy positivamente la formación dual: “Nosotros recibimos dos alumnos y vemos mucho potencial, tanto que incluso podríamos contratar a alguno de ellos cuando acabe su formación”. Desde su punto de vista, este formato dual “le encanta a los estudiantes y a nosotros nos ayuda a cubrir vacantes en perfiles artísticos de los que hay mucha demanda en Canarias”.

Más de un millar de puestos de trabajo

La producción de entretenimiento por ordenador comenzó a desarrollarse en las Islas en la última década. “La industria canaria de la animación prácticamente no existía en 2016″, señala el presidente de la Zona Especial Canaria. Ahora mismo es una actividad consolidada dentro de la ZEC, con más de 1.000 empleados en el sector, según los datos facilitados por las empresas. En paralelo, hay una incipiente industria de videojuegos, en la que cada vez hay más empresas.

Para diversificar la economía y crear un nuevo sector productivo intensivo en conocimiento, como el de las artes digitales, Canarias se ha esforzado para atraer inversión y talento del resto del territorio español y del extranjero. “En una primera fase las empresas traen talento foráneo en estos nuevos sectores porque hace falta conocimiento especializado y desarrollarlo desde cero aquí tardaría décadas”, reconoce Hernández.

En una fase de consolidación, como la actual, con un ecosistema creativo en las Islas, las empresas buscan reclutar talento local. Esta evolución se constata en la composición de las plantillas. “Antes había un 70%, o más, de foráneos; ahora en torno a la mitad del personal es local. Sin duda, es una experiencia que la ZEC espera expandir al ámbito tecnológico”, destaca su presidente.

Modelo único en Europa

El auge del sector audiovisual y del videojuego, con usuarios entre el 40% de la población mundial, representa una oportunidad que Canarias no quiere dejar escapar. Para atraer inversiones, la Zona Especial Canaria (ZEC) junto a otras organizaciones públicas promocionan el Archipiélago en mercados internacionales con una inmejorable combinación de seguridad jurídica, incentivos fiscales, tecnología de alto rendimiento, conectividad, calidad de vida y talento local.

El presidente de la ZEC, Pablo Hernández, detalla que uno de los principales requisitos que plantean las empresas para venir a instalarse al Archipiélago es la necesidad de disponer de profesionales cualificados. “Este tipo de empresas intensivas en conocimiento pueden trabajar desde cualquier punto, pero necesitan tener un ecosistema profesional que les permita asumir sus proyectos y seguir creciendo allí donde estén”, destaca Hernández.

Para potenciar estas industrias, el consorcio está creando puentes entre las empresas y los centros formativos, e incluso está innovando en su forma de promocionar las Islas como destino de inversión. Así, en la última edición de la Tokyo Game Show, celebrada en agosto, la ZEC acudió a la capital de Japón junto al IES César Manrique, para dar a conocer el proyecto de formación dual que está en marcha.

El coordinador de FP dual, Eliseo Martín Mora, viajó junto al equipo del consorcio para conocer el modelo nipón de formación en videojuegos y expuso el trabajo de sus alumnos a empresas de todo el mundo reunidas en el evento. “Fue increíble que algunos de los creadores de Final Fantasy y otras personas muy importantes en la industria pudieran probar juegos hechos por nuestros alumnos. Esto no se había hecho nunca. Es una iniciativa única en Europa”, subraya el docente canario.