Canarias.- El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Pablo Hernández, la vicepresidenta de la entidad, María José Miranda, y el director de la Agencia de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Alejandro Cañeque, presentaron esta mañana en la Delegación del Gobierno en Canarias la memoria del ejercicio del pasado año y el avance del análisis del periodo 2014-2020, que servirá para definir la estrategia 2021-2027 en el marco del sistema de ayudas de estado con finalidad regional que se ha revisado este año.
En este contexto, Hernández precisó que el Consorcio sigue trabajando en el análisis de los resultados 2014-2020 y en la definición de la estrategia 2021-2027.
Respecto a las cifras, la ZEC cierra el año 2020 con un total de 102 entidades inscritas, con un compromiso de creación de empleo de 1.045 puestos de trabajo y una inversión de 87 millones de euros. El presidente del Consorcio explicó que la presentación de la memoria de 2020 del Consorcio ha servido para hacer balance del periodo 2014-2020, en el que “se han creado 4.530 empleos, haciendo un total de puestos de trabajo en estos momentos de 8.204. Estos datos reales avanzados se enmarcan en el ejercicio de tecnificación, estrategia basada en datos y transparencia”, aspectos que Hernández trazó en el discurso de toma de posesión de su cargo.
Asimismo, el titular del Consorcio resaltó que el incentivo fiscal cierra este periodo duplicando los puestos de trabajo, con una mayor incidencia del sector servicios y con capital proveniente en su mayoría del extranjero. A partir de estos datos, el nuevo equipo de la ZEC ha puesto su objetivo en realizar una promoción de nicho, orientada a sectores muy concretos y en torno a las capacidades estratégicas que ya se encuentran en las islas, que incluyen: las energías renovables, la I+D, la biotecnología, las tecnologías de la información y comunicación (tic), el sector naval y marítimo y el sector audiovisual, entre otros. Con ello, la ZEC quiere servir en la diversificación del tejido productivo regional y de punta de lanza de la reactivación económica y la generación de empleo de calidad.