Beatriz Barrera

La Zona Especial Canaria (ZEC) participa en las jornadas de la XXI Conferencia de Zonas Francas de Las Américas

ZEC Sin categorizar

Canarias, 31 de octubre de 2017.- La Zona Especial Canaria (ZEC) participará en las jornadas de la XXI Conferencia de Zonas Francas de Las Américas, promovida por la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) y que lidera la Zona Franca de Tenerife (ZFT). Una iniciativa, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre y que, por primera vez, tendrá como sede la isla de Tenerife. Conforme al programa del evento, la participación de la ZEC se realizará en el PANEL II, que se tendrá lugar el próximo jueves, 2 de noviembre, denominado: Europa – América – África: una oportunidad de negocio tricontinental. En este panel, moderado por el delegado especial de Hacienda para la Zona Franca Tenerife, Gustavo González de Vega, se analizarán las particularidades y diferentes formatos de las zonas francas americanas, europeas y africanas, con el objetivo de ahondar en los puntos comunes para garantizar la viabilidad de los intercambios comerciales entre los tres continentes representados. En este marco, la ZEC mostrará sus ventajosas condiciones a las zonas francas e inversores de 25 países de 3 continentes, que se darán cita en la jornada. Será la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, quien presentará las ventajas fiscales del incentivo, poniendo especial acento en aquellas compañías operativas en el Puerto y en la ZFT y que desde Canarias desarrollan actividades de logística, transporte, distribución y reparación y mantenimiento naval, entre otras.

Para la actividad económica del archipiélago, cobra especial relevancia la absoluta compatibilidad existente entre la Zona Franca de Tenerife y la singularidad de Régimen Económico y Fiscal (REF) propio de las Islas Canarias, y muy especialmente con otro de los incentivos del REF: la ZEC. De tal modo que una empresa con una actividad diversificadora, que se instale en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, puede simultáneamente disfrutar de las ventajas fiscales y aduaneras de ambos incentivos. Este aspecto es posiblemente el más relevante de las zonas francas canarias, en la medida que, la compatibilidad con todos los instrumentos del REF y, concretamente, con la ZEC, le aporta un valor añadido único en Europa, pues las islas poseen todas las ventajas propias de una zona franca europea, a las que suma una serie de ventajas fiscales que nos asemejan a las zonas francas de otros continentes. Esto convierte a Canarias en un auténtico puente fiscal y tributario entre América, Europa y África.

Esta condición de zona franca europea, con ventajas americanas en territorio próximo al continente africano, es lo que ha permitido a la ZF de Tenerife liderar un proyecto de conectividad tricontinental denominado Corredor Franco del Atlántico, cuyo objetivo es garantizar una conectividad segura, ágil y rentable entre América, Europa y África, utilizando como eslabones a las zonas francas de los respectivos países implicados en ambas orillas del Atlántico. Por ello, el momento culminante de este encuentro será  la firma del Memorándum de entendimiento para el desarrollo del Corredor Franco del Atlántico por parte de las zonas francas presentes, a cuya rúbrica se incorporará también la ZEC como un instrumento fiscal esencial para las inversiones realizadas en Canarias, que constituye el principal elemento diferenciador que otorga un valor añadido único en Europa a nuestras zonas francas. La ZEC es en estos momentos un valor en la Estrategia de Internacionalización de Canarias para atraer inversión tanto por la competitividad de sus ventajas fiscales como por su seguridad jurídica y económica. Durante la celebración del evento, Why Tenerife? contará con un stand, donde la ZEC, junto a otras instituciones que conforman la marca de promoción económica, dará a conocer las ventajas fiscales de este incentivo para las empresas que se establezcan en Canarias.

Más información sobre XXI Conferencia de Zonas Francas de Las Américas