Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) y la Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) han suscrito un convenio de colaboración para la coordinación y seguimiento de las actuaciones de apoyo a la promoción para la atracción de inversión internacional a Canarias. Suscrito por el presidente en funciones del Consorcio de la ZEC, Pedro Alfonso Martín, y el director general de Promoción Económica en calidad de consejero delegado de Proexca, Laureano Pérez, el convenio cuenta con una vigencia de cuatro años, prorrogable por otros dos ejercicios, y supone otro paso en la actuación coordinada para evitar duplicidades institucionales en las diferentes iniciativas, por lo que se pueden adherir otras entidades públicas y privadas implicadas en la captación de inversiones a Canarias.
Este nuevo acuerdo supone un paso más en la colaboración de ambas instituciones que trabajan con el objetivo común de atracción de inversiones, promocionando el conjunto de oportunidades de Canarias como territorio en el marco de la (UE) junto a su singular marco fiscal, entre los que destaca la ZEC. Uno de los primeros puntos que recoge el convenio es el establecimiento de un marco de colaboración para coordinar en la ejecución de los respectivos planes anuales de promoción en el marco de la orientación sectorial. Ambas entidades estructuran su estrategia de promoción conforme a dos ejes clave: el sectorial y el geográfico. En el caso de la ZEC, esta se recoge en el Plan de Promoción 2014 – 2020, documento aprobado por su Consejo Rector y sujeto a revisión anual para establecer las adaptaciones precisas.
Con el fin de hacer una promoción más efectiva y optimizar el sistema de atracción de inversiones a las Islas, se ha realizado una selección de oportunidades combinando los siguientes elementos: ángulos de inversión (plataforma internacional con fiscalidad ventajosa, hub para África Occidental, puerta de entrada a Europa o mercado de test o “escaparate”); funciones (call centers, central de compras, marketing digital y venta on line, centro de I+D, base de expatriados y backoffice, entre otros); momento estratégico de la empresa y países y sectores prioritarios para la inversión extranjera directa (IED).
Conforme a estas líneas, se trabaja intensamente en seis principales sectores:
1. Audiovisual, Animación, Videojuegos e Industrias Culturales.
2. Biotecnología, Sanitario y Farmacéutico.
3. TIC y Outsourcing.
4. Energías Renovables, Sostenibilidad Medioambiental y Tratamiento de Residuos y Aguas.
5. Marino-marítimo, Transporte y Logística, Oil & Gas y Minería.
6. Multisectorial, incluyendo nuevos sectores emergentes (se incluyen todas las nuevas oportunidades detectadas que no estaban contempladas y no tienen cabida en la división anterior y se priorizan aquellas que desarrollen la I+D+i, la economía circular y el crecimiento sostenible, así como el emprendimiento femenino).
Se trabajará de forma conjunta en la definición e implantación de mecanismos de captación y consolidación de inversiones. Este objetivo responde a cuatro ejes de actuación: detección de oportunidades de inversión en territorio canario; identificación y colaboración con prescriptores externos que contribuyan a la promoción de Canarias como destino de inversiones y de “leads”; desarrollo e implantación de un procedimiento para el acompañamiento (soft landing) a las empresas en su fase de implantación y otro para el seguimiento (after care) a las empresas una vez la inversión se ha ejecutado. De este modo se trata de consolidar al inversor o empresa establecida para maximizar su impacto en el tiempo. Ambas entidades colaborarán en la ejecución de acciones de atracción de inversiones derivados de:
1. Acontecimientos económicos internacionales que representen una oportunidad para reforzar el papel del Archipiélago como centro de negocios internacional;
2. la celebración de foros u organización de eventos;
3. la labor de prospección de consultoras y asesores dirigida a grandes grupos empresariales;
4. y los programas de atracción de inversiones ya existentes de interés. Queda plasmado que todas las actuaciones que supongan desplazamientos geográficos, por motivos de seguridad para frenar la propagación de la COVID-19, serán sustituidos por otras alternativas que permitan mantener la eficacia promocional de las acciones, dando preferencia a aquellas que se desarrollen soportes virtuales de acuerdo con las nuevas tecnologías disponibles.