Foro de economía azul

La ZEC en el Foro Gran Canaria de Economía Azul

ZEC Sin categorizar

Canarias 17/05/2018.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha acudido al Foro Gran Canaria de Economía Azul arrancó ayer para dar visibilidad a los sectores emergentes dentro de la economía del mar y promocionar el gran potencial de Gran Canaria en áreas como la biomarina o las energías renovables. “Desarrollar una economía azul sostenible es vital para el futuro de nuestro planeta”, aseguró el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink, durante la inauguración de la jornada enmarcada en la Feria Internacional del Mar (Fimar).

El consejero destacó la importancia de que los gobiernos, el sector empresarial y los centros de investigación estén alineados para “equilibrar los sectores emergentes e impulsar el crecimiento azul”. En ese sentido, consideró esencial hacer un esfuerzo conjunto para proteger la vida marina y para ser referentes en la economía azul con el fin de atraer inversión adicional que sea económica y ambientalmente sostenible y contribuir además a la diversificación económica de Gran Canaria.

La tecnología y la innovación “jugarán un papel fundamental” en el desarrollo del gran potencial de los recursos marinos y los centros de I+D+i azul de la Isla, por lo que el Cabildo de Gran Canaria está sentando las bases a través de la iniciativa Bioasis, que cuenta con 4,5 millones de euros para desarrollar actividades en biotecnología y acuicultura, y otros 3,9 millones que acaba de obtener a través de la Sociedad de Promoción Económica para la creación de un área experimental y una incubadora de Alta Tecnología en Arinaga.

“Potenciar nuestro crecimiento azul es un proyecto de largo recorrido”, aseguró el consejero, quien subrayó que ya cuenta con centros de investigación y desarrollo tecnológico e innovación de alto nivel y prestigio, un ecosistema empresarial emergente y “un alineamiento de las instituciones competentes”.

Con esta afirmación coincidieron el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, y el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la ULPGC, José Pablo Suárez, para quienes el trabajo conjunto entre instituciones y la representación de todas ellas bajo esta misma marca, es el que convierte esta plataforma en “un lujo” cuyos avances son fundamentales para el desarrollo del sector.

La primera edición de este encuentro ha centrado su temática abordando dos perspectivas: la biotecnología azul y la acuicultura, por un lado, y la tecnología eólica offshore en Canarias, por otra.

En ese sentido, con la pretensión de consolidarse en un futuro como espacio de conexión en el que se debaten los retos y las  oportunidades de la economía azul en Gran Canaria, además de presentar los objetivos y programación de la iniciativa Bioasis Gran Canaria, el Foro ha abordado temas como el estado actual del marco regulatorio para la acuicultura en la isla y las oportunidades derivadas de la investigación en el ámbito de la biotecnología marina y la acuicultura. Además, se han explicado los instrumentos de financiación de proyectos de I+D+i, y se han planteado las perspectivas desde el sector empresarial. En la sesión de tarde, se hablará de la tecnología eólica flotante de segunda generación y el futuro de la eólica como temas principales. En este marco, se presentará la primera plataforma eólica flotante española en el mar, así como del proyecto Elican.

Fuente: El Cabildo de Gran Canaria Canaria

Presentación a Costa de marfil

La ZEC presenta su modelo fiscal a la misión de altos cargos ministeriales de Costa de Marfil que visita Gran Canaria

ZEC Sin categorizar

Canarias, 16 de mayo de 2018.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, presentó hoy miércoles, 16 de mayo, en Casa África –en una jornada que contó con la presencia del director general de la institución, Luis Padrón– el modelo fiscal y las ventajas del incentivo del REF a los miembros de una misión del Gobierno de Costa de Marfil formada por diez altos cargos de diversos ministerios e instituciones que visita estos días distintas entidades de la isla como modelos de práctica de la diplomacia pública, cultural, digital y económica.

El objetivo de esta ‘misión de impregnación y de intercambio de experiencias’, como la denomina de la delegación marfileña, es conocer al detalle el funcionamiento de Casa África por constituir una herramienta muy activa en la generación de redes y para el fomento de las relaciones bilaterales de España con todos los países del continente.

La ZEC en la colocación de la primera piedra de la sede de INtech Tenerife

ZEC Sin categorizar

Canarias 10/05/2018.- La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Jimena Delgado-Taramona, y el vicepresidente de la entidad, Pedro Alfonso, acudieron hoy jueves, 10 de mayo, al acto de la colación de la primera piedra del edificio sede de INtech Tenerife, enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de la isla, una apuesta del Cabildo insular por la tecnología, el emprendimiento, la investigación y la empresa. Al acto, que contó con una amplia representación de responsables de instituciones públicas, contó con la asistencia de los presidentes del Gobierno, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otros.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Este espacio se convertirá en los próximos años en una infraestructura de referencia para alojamiento e incubación de empresas tecnológicas y vivero de empresas. INtech Tenerife es una infraestructura fundamental para la atracción de empresas de innovación y de base tecnológica, y el hecho Canarias cuente entre sus oportunidades con las ventajas fiscales de un incentivo es un atractivo para avanzar hacia la diversificación de la economía de las islas y la creación de empleo para la atracción de empresas tractoras de sectores emergentes. En la línea, la ZEC viene colaborando en distintas iniciativas con Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, junto a los de otras islas para atraer inversiones a Canarias con el objetivo avanzar en la estrategia de convertir a las islas en un referente para las empresas de base tecnológica.

 

INtech Santa Cruz dispone de más de 260.000 m2 para la instalación de empresas y entidades de base tecnológica para la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, principalmente en materia de Biotecnología, Biomedicina y Salud, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Innovación en Turismo. En una primera fase, consta de un edificio sede con una superficie total construida de 6.600 m2, que cuenta con oficina, salón de actos y servicios complementarios como guardería, gimnasio y cafetería y un edificio multiempresa con 17.700 m2.