Canarias ofrece una tributación muy reducida en el Impuesto de Sociedades

ZEC


Cómo se pueden beneficiar las empresas de las bondades fiscales de las Islas

“Somos una potencia turística pero tenemos un problema, tenemos que diversificar la economía” afirmaba rotundamente Pedro Ortega, consejero de Economía, Comercio y Conocimiento de Canarias, durante el desayuno de trabajo “Canarias, destino de inversiones”, organizado por PwC en la sede la Bolsa en València.

“Queremos ser el mayor Lab de negocio de la zona”, apuntó Ortega. Y a partir de este momento, el consejero de Economía de las Islas Canarias desgranó algunos de las bondades por las cuales los empresarios valencianos deberían invertir en Canarias.

En primer lugar hizo referencia a su fiscalidad. “La tributación está en el 4%, tenemos zona franca e incentivos para sectores determinados como es el audiovisual”. Otro aspecto importante es la conectividad y Ortega destacó su posición estratégica, los 36 millones de pasajeros, los 26 puertos comerciales y su red de comunicación de fibra óptica submarina.

Ortega tampoco se olvidó de mencionar la cualificación y retención del talento. “Las condiciones de vida son buenas, hay personal bilingüe, contamos con cinco universidades, 105 centros médicos, el coste de la vida es bajo, máxima garantía de protección legal, buena calidad de vida, el mejor clima del mundo, 82.453 habitaciones de hotel, 15.600.000 turistas extranjeros…”. Estas son algunas de las bondades que relató Pedro Ortega a los asistentes.

Antonio Olivera, el presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC) nos explica como se pueden beneficiar las empresas valencianas de las bondades fiscales de Canarias.

– ¿Qué es la ZEC?

– Es la Zona Especial Canaria (ZEC) de baja tributación que tenemos en la Islas Canarias y en con ello perseguimos diversificar la estructura económica del archipiélago.

Para las empresas que se quieran instalar en Canarias a desarrollar su actividad les ofrecemos una tributación muy reducida en el Impuesto de Sociedades. En vez de tributar al 25%, que es lo común en España, tributarían al 4% a cambio de cumplir una serie de condiciones como son: generar un empleo mínimo para cinco trabajadores y mantenerlo; realizar una inversión mínima inicial de 100.000 euros; operar en sectores de actividad que ayuden a diversificar la economía de las islas.

– ¿Se ha puesto ya en contacto alguna empresa con vosotros?

– Ya hay 650 empresas instaladas y trabajando procedentes de varias zonas. En concreto de la Comunitat Valenciana hay entre 10-12 empresas operando que están aprovechándose de las ventajas.

En cuanto a los sectores de actividad son muy amplios porque la economía canaria está muy concentrada en aquellas actividades vinculadas al turismo, comercio minorista, actividades financieras y la construcción, un sector de actividad más tradicional.

Por lo tanto, las posibilidades de desarrollo de nuevas actividades son bastante amplias pero las que están funcionando muy bien últimamente son el sector audivisual, las actividades tecnológicas y de I+D+i, servicios avanzados para empresas -consultoría, ingenierías especializadas…- , el comercio mayorista y la intervención comercial, servicios vinculados a la economía azul o actividades portuarias, ya que nuestros puertos son importantes, especialmente el de las Palmas; además de las operaciones con el continente africano, es decir, utilizar Canarias como Hub de entrada hacia África y realizar operaciones en el continente africano.

– ¿Los empresarios valencianos contarían con ventajas a la hora de instalarse en polígonos canarios?

La principal ventaja es que como el coste de la vida es un poco más reducido que en el resto de España, los precios de implantación e incorporación son más reducidos. Canarias cuenta con bastantes polígonos industriales que pueden dar una oferta bastante variada a cualquier empresa que pueda estar interesada e instalarse allí. No están ocupados y existe la posibilidad de crecer a buenos precios.

– Has explicado que la empresa que decidiera establecerse en Canarias debía crear un mínimo de cinco puestos de trabajo…

Debe ser personal que ejerza su actividad desde Canarias. Su cuenta de cotización a la Seguridad Social tiene que estar en Canarias.

– Has comentado que el sector audiovisual es uno de los más solicitados…

Sí se dan una serie de características. Una de ellas es la fiscalidad. Como bien sabes, a nivel nacional, el artículo 36 del Impuesto de Sociedades tiene unas deducciones especiales para el sector audiovisual, pero en Canarias se junta por un lado la ZEC que favorecemos y con un incentivo llamado “deducciones a la inversión” que el efecto de la deducción nacional la multiplica en Canarias. Con lo cual, fiscalmente la situación de Canarias es muy singular.

Además, contamos con paisajes muy variados y únicos y con buen clima que permite que muchos días se pueda grabar y rodar. Sumado a todo ello, las administraciones se han implicado mucho en el apartado de facilitar permisos para los rodajes, etc.

Esta situación está dando lugar a que todos los años vengan muchas producciones nacionales e internacionales a rodar a Canarias. Además, no ha hecho falta poner en marcha una infraestructura clásica de estudio.

En definitiva, estamos dando a conocer las bondades de Canarias por todo el mundo tanto en el extranjero como en la península ya que el principal problema que tiene Canarias es que nuestro régimen especial de fiscalidad es muy poco conocido y ahora estamos tratando de darlas a conocer para que aquellas empresas en las que pueda encajarle bien en su línea de negocio lo aprovechen.

Fuente: www.economia3.com

Canarias, un lugar irresistible para rodar

ZEC

Fuente: cineytele.com

Que las Islas Canarias son mucho más que buen clima y playa es algo que ya nadie pone en duda. El archipiélago español sigue siendo visitado anualmente por millones de turistas, pero además, en los últimos años, ha conseguido posicionarse como destino mundial para los rodajes audiovisuales.

Cada vez son más las productoras que escogen las Islas como escenario para contar sus historias.

¿Pero cuál es el motivo que ha despertado tanto interés por rodar en Canarias? Sin duda, unos incentivos fiscales con los que actualmente muy pocos países pueden competir y que son muy superiores a los del resto del territorio español. ​ Una tentadora opción que permite aplicar deducciones de hasta un 45% al primer millón invertido (y 40% para el resto) a producciones nacionales o coproducciones; y de hasta un 40% a las internacionales, además de otras muchas opciones fiscales ventajosas. Canarias, como Región Ultraperiférica, cuenta con un Régimen Económico y Fiscal propio (REF), que garantiza la diversificación y potenciación de su economía y que marca especiales ventajas para un sector tan estratégico como es el audiovisual.

Pero hay otros ingredientes que las hacen aún más irresistibles: el Archipiélago reúne todos los requisitos como plató natural gracias a su suave clima, sus más de 3.000 horas de luz al año y el contraste de sus paisajes: selva, bosque, barrancos, desiertos, paisajes volcánicos o marcianos, arquitectura colonial o de estilo europeo, a lo que se suma el ser un destino turístico líder, dotado por ello de una buena infraestructura hotelera y unas excelentes conexiones aéreas y marítimas, además de algo clave actualmente: la seguridad, entre otros muchos factores.

Este crecimiento exponencial de producciones en las Islas, unido a una fuerte apuesta por la formación por parte de las instituciones públicas y otros agentes privados, ha traído consigo una profesionalización del sector como nunca antes, relacionada con la provisión de servicios, la promoción del talento y la creatividad.

Si el año 2017 se cerró con un balance de al menos 32 producciones rodadas en las islas, en 2018 las cifras estimadas son muy superiores. De los últimos años, destacan   las películas americanas Han Solo – A Star Wars Story y Wonder Woman 1984, la británica El hombre que mató a Don Quijote o las españolas YucatánDespués de la tormenta, y 4 latas. En cuanto a series de televisión, cabe destacar la británica Black Mirror y las españolas Tiempos de GuerraHierro o La sala.

El 2018 fue un buen año para las producciones canarias, habiéndose rodado en las Islas títulos como Blanco en blanco de Theo Curt; Solo de Hugo Stuven; La estrategia del pequinés de Elio Quiroga; o La viajante de Miguel Ángel Mejías. Además, la serie de animación infantil Cleo & Cuquín de Ánima Estudios sigue con una audiencia imparable, a través de Clan TV y RTVE.

Canary Islands Film está en Berlinale 2019 dentro del pabellón Cinema from Spain (Stand nº C1 en Gropius Bau).

Para más información, puede visitarse la web www.canaryislandsfilm.com

Reunión ZEC-Cabildo de Fuerte

Fuerteventura cuenta con 26 empresas en la ZEC que comprometen un volumen de inversión de 25 millones de euros

ZEC

La Zona Especial Canaria (ZEC) y el Cabildo de Fuerteventura colaboran para diversificar la economía majorera

Canarias.- Fuerteventura cuenta con 26 empresas radicadas en la Zona Especial de Canarias, generando un volumen de actividad de 25 millones de euros. Así lo comunicaron hoy, miércoles, día 6 de febrero, el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el presidente de la ZEC, Antonio Olivera, en una reunión mantenida con el objetivo de impulsar objetivos comunes en materia de política económica, incidiendo especialmente en la diversificación de la economía y el empleo en la Isla.

“En esa dirección, podemos hablar de la creación de 184 empleos en la Isla distintos de la tradicional actividad turística y un potencial crecimiento con el Parque Tecnológico como punto de encuentro por la innovación con empresas que van a tener actividad y sede en Fuerteventura”, explicó Morales.

Según Olivera, “con esta reunión de trabajo hemos tenido la oportunidad de compartir proyectos en común y seguir colaborando para que Fuerteventura aproveche todas las oportunidades que pueda ofrecer la ZEC para sus empresas y generar empleo e inversión en la Isla que ayude a diversificar la economía, que, como en el resto de Canarias, depende mucho del turismo”.

Morales y Olivera tuvieron ocasión además de repasar los beneficios que conlleva para Fuerteventura la entrada en vigor, tras su aprobación el pasado mes de noviembre, de las modificaciones del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Las novedades del régimen de baja fiscalidad han sido concebidas para continuar diversificando la economía y generar empleo de calidad. Tras la modificación, el REF es mucho más atractivo para las islas, ya que es un instrumento que proporciona una fiscalidad mínima, recogiendo particularidades para beneficiar a la economía de las islas menores.

Para las islas no capitalinas, los requisitos para operar en el marco de este régimen de baja tributación implican una inversión de 50.000 euros y la creación de tres puestos de trabajo. A cambio, se obtiene un potente incentivo fiscal en el Impuesto de Sociedades, ya que cae del 25% al 4% el impuesto destinado al establecimiento tanto de empresas foráneas como de los inversores isleños.

Además, existen sectores que se ven favorecidos gracias a este régimen de baja fiscalidad como es la industria audiovisual, en auge en Fuerteventura, o los sectores tecnológico, de innovación y conocimiento, que el Cabildo impulsa desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura.