Canarias.- Canarias es uno de los territorios ultraperiféricos de la Unión Europea (UE) que cuenta con un sistema fiscal singular para el impulso de su economía y la diversificación de su tejido productivo con uno de los tipos que grava los beneficios de las empresas más bajos de la UE: la Zona Especial Canaria (ZEC), siendo así la región con el tipo de Sociedades más competitivo.
A través de su Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias se articulan incentivos, entre estos, la ZEC, que es un régimen de baja tributación, cuya ventaja estrella es que las empresas, que cumplan con una serie de requisitos tanto en la actividad, como en la creación de empleo y generación de inversión, tributen al 4% en el Impuesto sobre Sociedades. Este instrumento está autorizado por la UE y los gobiernos de España y de Canarias. El tipo de Impuesto sobre Sociedades es la ZEC es del 4% frente al 21% de la media de la UE. Es decir que el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades es 17 % inferior a la media de los Estados miembros de la UE.
Esto supone un plus para la competitividad, además si se tiene en cuenta que con el límite de la normativa comunitaria en materia de acumulación de ayudas y bajo ciertas condiciones, las ventajas fiscales de la ZEC son compatibles con otros incentivos del REF.