Canarias.- La Zona Especial Canaria (ZEC) ha organizado hoy jueves, 19 de noviembre, el webinar Why the Canary Islands now? A unique EU location for investment and business growth en colaboración con la London School of Economics & Political Science (LSE), un foro de inversión virtual enfocado al mercado británico donde han participado más de 45 compañías. Para este también se ha contado con la asesoría de Future Lab Berlin; el despacho internacional, Gómez Acebo y Pombo (GAP) y la Sociedad Canaria de Promoción Económica (Proexca).
La acción responde a la estrategia para atraer inversión internacional a Canarias que propicie el desarrollo de sectores tractores de actividad que diversifiquen la economía regional al calor del diferencial fiscal de la ZEC, cuyos atractivos se suman a la situación geoestratégica de las Islas respecto a los mercados internacionales, especialmente hacia África Occidental desde la seguridad de una base europea.
El foro contó con la intervención de la viceconsejera de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Almudena Estévez, que resaltó los aspectos importantes de las Islas para invertir y de Reino Unido como emisor de inversión. Por parte de la ZEC, han participado los directores de agencia de Santa Cruz de Tenerife, Olga Martín, y de Las Palmas, Alejandro Cañeque. Martín explicó a grandes rasgos el Régimen Económico (REF) de Canarias y profundizó en uno de sus incentivos, la ZEC, sobre todo en cuestiones referidas a su funcionamiento, procedimiento, trámites, requisitos y ventajas. En el turno de preguntas, Cañeque solventó cuestiones relacionadas con las TIC en marco del régimen fiscal.
Desde su experiencia como despacho asesor de proyectos , Javier Vinuesa de GAP destacó aspectos como la seguridad jurídica, la escasa conflictividad con las autoridades tributarias, además de la optimización fiscal para algunos sectores como el audiovisual. Por último, la jornada contó con los representantes de la London School of Economics & Political Science, Alexander Grous, y de Future Lab Berlin, Adam Austerfield.
Respecto al mercado británico en estos momentos se abren nuevas oportunidades, mientras se concretan los acuerdos entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) que definirán su futura interrelación cuando finalice el período transitorio del Brexit el próximo 31 de diciembre.
En esta línea, se trata de captar proyectos de inversión de empresas británicas que busquen mantener su actividad dentro de los Estados miembros, en este caso, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la baja fiscalidad de una herramienta de política económica que garantiza plena seguridad jurídica, transparencia fiscal, distribución de dividendos sin retención en la fuente y la máxima acumulación de ayudas autorizada por la UE, entre sus múltiples atractivos enfocados a la dinamización empresarial en sectores escasamente implantados el Producto Interior Bruto (PIB) regional y que generen empleo de alto valor añadido.