Canarias.- Canarias despedía ayer jueves, tras su fallecimiento, a Juan Alberto Martín a la edad de 76 años. Martín presidió el Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC) desde 2007 hasta 2012. Su nombramiento oficial se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 13 de noviembre de 2007, a propuesta conjunta del por entonces vicepresidente segundo del Gobierno de España y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y del Gobierno de Canarias. Cargo que desempeñó hasta febrero de 2012. No obstante, antes de tomar el mando al frente de este organismo, Martín formó parte del Consejo Rector de la entidad desde noviembre de 2004.
Martín asume el reto de la presidencia de la entidad con el convencimiento de que este es un instrumento fundamental para futuro económico de Canarias por su enorme potencial para crear empleo cualificado y diversificar sectorialmente la economía regional. Por ello, asumió el reto de reunir y liderar a un equipo de expertos que elaboró un estudio: “La ZEC del futuro”, que se presentó en el Parlamento de Canarias.
Como dirigente político cabe destacar que fue vicepresidente del Gobierno de Canarias durante la primera presidencia de Jerónimo Saavedra, además de diputado regional en el Parlamento regional. Desempeñó funciones en las delegaciones de los Ministerios de Trabajo y Obras Públicas de Santa Cruz de Tenerife, y en el gabinete de estudios en la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias.Como consejero formó parte del Cabildo Insular de Tenerife, además de ser también consejero de la Junta Preautonómica de Canarias y de la Administración Territorial. Puso en marcha la Fundación Pedro García Cabrera, organismo que bajo su presidencia se posicionó como referente cultural de las Islas.
Desde esta entidad se le despide con un cariñoso recuerdo, rindiendo un merecido homenaje a su gran labor al frente a esta institución, destacando ese carácter afable que siempre trasmitió al equipo de trabajadores de la entidad. Por ello, la ZEC traslada sus condolencias y su más sentido pésame por su perdida a su esposa y a todos sus familiares.