La Zona Especial Canaria (ZEC), el Gobierno de Canarias a través de la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA) y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, han acudido a Game Developers Conference – GDC 2023 en San Francisco con un nuevo sello para promocionar el sector
El sello es una nueva marca dentro de la exitosa “Canary Islands Film”, que aglutina a las instituciones de promoción económica en el sector audiovisual
Canarias se encuentra en Game Developers Conference – GDC 2023, considerada la feria de desarrolladores de videojuegos más importante del mundo, que se celebra este año en San Francisco (California). Como novedad, a esta edición, las islas han acudido con una nueva la marca: “Canary Islands Games”. El objetivo es potenciar la atracción de inversión a las islas de esta industria, que está desarrollando un crecimiento exponencial en todo el mundo.
De ahí la creación de la nueva marca de videojuegos, que es un derivado de “Canary Islands Film”, sello de promoción para las producciones audiovisuales. El logo de “Canary Islands Games” integra un mando de videojuegos con el sector audiovisual y, supone un desarrollo de la marca “Canary Islands Film” en una nueva dirección, nutriéndose de su esencia, orientada hacia los videojuegos. Es una apuesta por mejorar la identificación de Canarias en acciones que refuerzan un ecosistema a priori, siguiendo los pasos del sector audiovisual y de la animación, relacionándolos entre sí para generar una sinergia triangular.
Las islas son una referencia mundial en el sector audiovisual y de la animación. No obstante, no se puede perder de vista que la industria de los videojuegos mueve entre 3 y 4 veces más inversión que el sector audiovisual a nivel internacional. En este sentido, las instituciones canarias han desarrollado en estos años una potente estrategia en este nicho. Para ello, las islas cuentan con un 45% tax rebate para el sector de los videojuegos que no existe en España. Una oportunidad única para las empresas de la industria.
Como resultado de esta estrategia, los datos apuntan que se han establecido cerca de 20 compañías con un mayor crecimiento entre 2020-2022 y una media de empleo anual de 91,2 en el pasado ejercicio. El ecosistema total de videojuegos de Canarias incluye en torno a 40 empresas que emplean a más de 200 empleados, que vienen atraídos además de por la ZEC, por el tax rebate, el talento local y el mejor atractivo de la región para captar talento. Las islas han ido tomando impulso en el sector. Se han instalado muchas empresas, como No Brakes Games, que ha registrado uno de los mayores volúmenes de ventas de videojuegos del mundo, incluso por delante de grandes éxitos como la saga de “Super Mario”, con más de 30 millones de copias vendidas. Drakhar Studios es otro de los ejemplos en las islas con el desarrollo de “Hotel Transylvania” y “La Patrulla canina”. Las últimas incorporaciones en el sector de los videojuegos en Canarias son, The Game Kitchen, líder de las startups de videojuegos en España con “Blasphemous” o más recientemente, con un futuro prometedor, la compañía, Quantum Box.
Estos datos muestran que el sector del videojuego puede convertirse en un motor económico para el archipiélago, contribuir a su diversificación, crear empleo joven, cualificado y de rápido crecimiento. Es por ello, que las instituciones canarias quieren redoblar la apuesta con una estrategia especifica de atracción dirigida a este sector. Esta estrategia cuenta con acciones individualizadas enfocadas a este nicho, además de la asistencia a ferias como GDC 2023 en Francisco (California), Gamescom en Colonia (Alemania) y Tokyo Games Show en Tokio (Japón), entre otras.